LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN DOCENTE UTMACH 2014 AGOSTO 2014 Julio Paredes.
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Mesa Retos conceptuales y metodológicos Colombia, 03 de diciembre de 2015.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
LA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Modelo de Naciones Unidas
Aprendizaje significativo
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Diplomado en Educación Superior
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Niveles de Asimilación
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Las nuevas tecnologías en la educación
Secuencias didácticas
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Radar de innovación educativa 2015
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo.
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
APORTES A LA EDUCACIÓN DE VIGOTSKY.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
tecnología didáctica y educativa
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Los sujetos involucrados se relacionan en cuatro (4) aspectos: Organismo Heredado, Cuerpo Configurado (interrelaciones, experiencias internlizadas), Inteligencia (construida a partir de situaciones problémicas), Estructura personal del deseo de aprender. La Clase y El Aprendizaje Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

El aprendizaje como proceso socio-pedgógico-psicológico implica la interacción entre el sujeto que aprende y el medio circundante. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Companeros Docente Aspiraciones Salud y nutrición Necesidades Apoyos Emociones Valores

Percepciones del aprendizaje según varios autores: Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Proceso de Construcción. Aprendizaje, Piaget Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Conocimiento Depende de Interacción del sujeto con el medio Construido por el sujeto Relacionado con las etapas evolutivas del sujeto

Adquisición de numerosas aptitudes específicas para pensar en una serie de cosas distintas. Aprendizaje, Vigotsky Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

El aprendizaje es significativo cuando el estudiante relaciona nueva información con la que ya sabe (asimila el Nuevo conocimiento al que ya posee). Aprendizaje, Ausubel Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

El aprendizaje significativo no solo depende de la predisposición del alumno, es necesario que alguien genere esa posibilidad planteando relaciones, realizando analogías, hacienda ejercicios, ejemplificando. Aprendizaje, Ausubel Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

El objetivo más general de la educación es el cultivo de la excelencia de cada alumno en sí mismo; cada individuo en un momento evolutivo debe alcanzar un desarrollo óptimo de sus posibilidades. Aprendizaje, Bruner Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Aprendizaje Significativo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

¿QUÉ ES FORMACIÓN INTEGRAL ? Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Desarrollo armónico de todas las facultades, capacidades y habilidades de los estudiantes en: conocimientos, afectividad, comportamiento (familiar y social); desarrollo psicomotriz y vocacional; formativo y productivo. Formación Integral Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Las clases deben ser: Interesantes, Dinámicas, Motivadoras, Útiles, Pertinentes, Significativas, y, Contextualizadas

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Educandos(s), Docente(s), Escenario de Aprendizaje (no solo el aula), Factores Operativos, Condiciones. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

EJERCICIO N° 3 (25 MINUTOS) Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Forme equipos de hasta 4 integrantes, caracterice cada uno de los elementos constitutivos de la clase y determine la interacción existente entre ellos. Establezca condiciones para considerar la calidad como caracaterística principal. Utilice organizadores gráficos para sus aportes. (25 minutos) Ejercicio N° 3 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014