Aprendizaje grupal aplicado a un curso de IO y Gestión de Riesgos Ing. Omar Viera
Contenido Objetivos Proceso tradicional Temática del curso propuesto La propuesta Resultados y riesgos esperados Conclusiones
Objetivos Generación de conocimiento colectivo. Disminuir el gap entre la enseñanza y la investigación. Responsabilidad por su propia formación. Responsabilidad social de la profesión. Análisis detallado y profundo de un problema complejo en el marco de la Investigación de Operaciones.
Proceso tradicional Objetivos académicos –Contenidos –Metodología –Forma de evaluación –Retroalimentación vía encuestas al final del curso.
Temática del curso propuesto Gestión de Riesgos: –Center for Research on the Epidemiology of Disasters for Research on the Epidemiology of Disastershttp:// “A disaster is a situation or event which overwhelms local capacity, necessitating a request to a national or international level for external assistance.”
Temática del curso propuesto Gestión de Riesgos: – “Emergency management (or disaster management) is the discipline of dealing with and avoiding risks.”
Temática del curso propuesto ¿Qué es la Investigación de Operaciones? – … operations research (O.R.) is the discipline of applying advanced analytical methods to help make better decisions. – it can be described as a scientific approach to the solution of problems in the management of complex systems. In a rapidly changing environment an understanding is sought which will facilitate the choice and the implementation of more effective solutions which, typically, may involve complex interactions among people, materials and money
Temática del curso propuesto “OR/MS research in disaster operations management”, N. Altay, W. Green III, EJOR, 175 (2006), –La Gestión de Riesgos se describe en términos de: Mitigación Preparación Respuesta. Recuperación.
Temática del curso propuesto Mitigación: –Prevenir o reducir impacto. Preparación: –Preparación para respuesta, planificación. Respuesta: –Preservar vida, propiedad, medio ambiente y estructuras sociales, económicas y políticas. Recuperación: –Acciones estabilizadoras a largo plazo. = Social, político, multidisciplinario y multiorganizacional.
La propuesta Metodología: –Grupal: usa el grupo para la construcción y reconstrucción de conocimientos individuales colectivos. Implica trabajar con el grupo y no solo en grupo. “Colectivo de autores. CEPES, Fragmento del Capítulo III”. –Participativa: Contenidos y objetivos (adaptables a la metodología participativa). Alumnos (depende de sus perfiles) Docente (conocedor –o no- de estos métodos, su rol).
La propuesta Contenido (en base a una lista de propuestas), objetivos y evaluaciones: –A definir (uno o varios es decir, eventualmente uno por grupo) en conjunto en base a una lista de ideas presentadas por el docente y a un conjunto de fuentes evaluadas en forma grupal. Si es uno por grupo, tener en cuenta la convergencia final de los trabajos a uno de la clase. –Trabajo en grupos a definir en conjunto. –Evaluación de alumnos a definir en conjunto. –Evaluación del curso a definir en conjunto.
La propuesta Alumnos: –Reuniones previas para ver intereses comunes etc. antes de decidir quienes están en que grupos. –Relevamiento de perfiles, intereses, objetivos y expectativas para que sirva como medio para la elaboración conjunta de Contenido o porque no, contenidos, uno por grupo. –Creación y evaluación grupal del conocimiento en forma continua. –¿ Intercambio de alumnos entre grupos ?
La propuesta Docente: –Coordina las actividades grupales e intergrupales. –Facilita el intercambio de conocimiento y de la creación de conocimiento en los grupos. –Negocia a nivel académico como personal, guía la evaluación del conocimiento adquirido y generado. –Guía académico y como individuo.
Resultados y riesgos esperados Resultados esperados: –Producto final: conocimiento colectivo. –Mayor proximidad entre enseñanza e investigación. –Unión con experiencia y conocimientos anteriores. –Responsabilidad por propia formación. –Aplicación de técnicas de IO a un problema complejo.
Resultados y riesgos esperados Riesgos esperados: –Conocimiento del docente => capacidad de aprendizaje del docente. –Problemas internos e intergrupales => Normas y responsables. –Individuo versus grupo => consensos. –Perdida de interés o motivación => seguimiento y ayuda a la motivación del docente y el grupo. –Objetivos no realistas planteados por los grupos => guía docente y experiencia propia. –Burrocracia interna puede dificultar aprobación => trabajo evaluación en conjunto con UE.
Para qué y como introducir Gestión de Riesgos Para: –Hacer frente al creciente riesgo de desastres en Uruguay. –Promover conocimiento interdisciplinario. Como: –Electiva y posgrado. –Participación interdisciplinaria. –Metodología de enseñanza. –Otros.
Conclusiones Conclusiones: –Se plantea el aprendizaje grupal como metodología. –Se proponen pautas participativas de objetivos, contenidos y evaluación. –Se propone el marco de IO a la Gestión de Riesgos.