El Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia CICI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Fermín Toro Políticas Gubernamentales Orientadas.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
El entorno físico accesible: una responsabilidad compartida entre la Administración Pública y el Sector Privado Granada, 19 de mayo de 2016.
Indicadores de investigación
JORNADA DE INTRODUCCION A LAS HUMANIDADES DIGITALES
La Calidad en la UNAB.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Pnf en Electrónica iutc
Comunicación y educación
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE KERBERG
Modelos para el diseño curricular
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Planeación y diseño curricular
Perspectiva estudiantil en el tema de movilidad internacional.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Importancia del uso de videos en la escuela
Lic. Verónica Morales Burguete
María del Consuelo Romero Sánchez
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Justificación y Delimitación
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Área de Matemática.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
La Transferencia de Resultados de Investigación
LA TECNOLOGÍA.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Partes de un anteproyecto
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
La figura del tutor de e-learning
ING. Franklin Castellano, Esp.
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
Revista Científica.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Transcripción de la presentación:

El Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia CICI

El Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia es creado en 1997 en la Facultad de Humanidades y Educación por un grupo de investigadores de las Escuelas de Comunicación Social y de Bibliotecología y Archivología. Fuertemente vinculado a la Maestría en Ciencias de la Comunicación y la Información, comparten las mismas líneas de investigación y se han constituido en modelo de relación docencia– investigación En mayo de 2007 el CICI celebra su décimo aniversario impulsando la creación de la organización: Investigadores Venezolanos de la Comunicación, InveCom, para agrupar y fortalecer la investigación de la comunicación en el país.

Líneas de Investigación del CICI 1. Línea: Gerencia del Conocimiento y la Comunicación Descripción: Abarca programas y proyectos orientados a la generación, aplicación y transferencia de conocimiento científico básico y aplicado para el análisis, evaluación y resolución de problemas en el área de Gerencia de la Comunicación, Información y Conocimiento. 2. Línea: Epistemología y Enseñanza de la Comunicación y la Información. Descripción: En esta línea se desarrollan investigaciones tendientes al análisis de teorías que fundamentan el estudio de la comunicación y la información bajo una coherente relación epistémica, metódica y metodológica. Se busca con ello la construcción de una teoría ético-crítica que facilite los procesos de transformación y participación social y que impliquen una resolución teórico - metodológica reflejados en la enseñanza de la investigación en comunicación e información. 3. Línea: Tecnología de la Información y la Comunicación Descripción: La presente línea de investigación busca ser un espacio abierto para el desarrollo de proyectos referidos a la relación entre la telemática, el ciberespacio y los procesos de comunicación. En ella se realizan análisis y propuestas sobre las diferentes formas de apropiación tecnológica en el área socio-cultural política y económica, con énfasis en los enfoques latinoamericanos.

4. Línea: Socio-semiótica y Estudio del Discurso Descripción: Esta Línea de Investigación está orientada a: 1. Analizar críticamente los contenidos de los mensajes icónicos y textuales para interpretar tantos los aspectos denotativos como los connotativos; 2- Propugnar el desarrollo, aplicación y evaluación de metodologías de análisis de los discursos; 3-Realizar estudios comparativos de los discursos; 4- Estudiar las relaciones entre los lenguajes visuales y los sonoros en las diferentes formas de producción de mensajes. 5. Línea: Comunicación, Cultura y Sociedad Descripción: Indagar sobre la praxis comunicativa e informativa y su incidencia en otros ámbitos del quehacer humano relacionado con la cultura y la sociedad. Investigar los cambios culturales provocados por los contenidos de los mensajes que emiten los medios de difusión masiva, y su influencia sobre las formas de percepción de la realidad venezolana. Analizar el papel de los medios masivos y electrónicos en el acontecer sociopolítico y cultural latinoamericano. Estudiar los mensajes que emiten los medios masivos de comunicación en relación con emisores, receptores, producción y entorno socio-histórico.

El CICI cuenta actualmente con 23 investigadores miembros del Programa de Promoción del Investigador de un total de 41 adscritos. Para el año 2008 se posee una cartera de 12 proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Consejo Técnico del CICI Dra. María Isabel Neüman Directora y Coordinadora de la Línea de Tecnologías de la comunicación y la información Dr. Orlando Villalobos Secretario del Consejo Técnico y Coordinadora de la Línea de Comunicación, cultura y sociedad Dra. Ruby Portillo Coordinadora de la Línea de Gerencia del conocimiento y la comunicación Dr. Eugenio Sulbarán Coordinador de la Línea de Sociosemiótica y estudio del discurso Prof. Rosario Fonseca MSc. Coordinadora de la Línea de Epistemología y enseñanza de la comunicación y la información

La Revista Quórum Académico es producida en el CICI desde el año 2004 con periodicidad semestral. Se encuentra indexada en Revencyt y Latindex. La portada es una obra del artista zuliano Pedro Piña. Editora Luz Neira Parra Editora Asociada María Isabel Neüman Comité Editorial Elda Morales Ana Irene Méndez Orlando Villalobos Guadalupe Oliva Ángel Páez Lino Morán Rosario Fonseca Fanny Ramírez Cósimo Mandrilo