Propuesta: Por qué y para qué incorporar recursos TIC en el aula Trayecto temático: Enseñar y Aprender en Entornos digitales. Estrategias de enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
Cómo presentar trabajos académicos
Enfoque de los comunicadores:
2010.
Taller 1 Entre pares 2.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Niveles de integración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Al momento de preparar una Investigación
Cotidianidad telemática
Las áreas relevantes de información
Desarrollo Actividad Número 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Universidad La Salle Unidad Sur
Facilitador: Salvador López Vargas
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Evaluación de Instituciones Educativas
María del Consuelo Romero Sánchez
Dirección electrónica en la que se encuentra alojado
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Búsqueda bibliográfica
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Enfoque de los comunicadores:
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Trabajo académico e internet
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Oficina de Desarrollo Académico
Búsquedas avanzadas.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Graciela Cadario Silvio Roland
Facultad de Medicina.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

Propuesta: Por qué y para qué incorporar recursos TIC en el aula Trayecto temático: Enseñar y Aprender en Entornos digitales. Estrategias de enseñanza. Docente Capacitador: Lic. Adriana M. Dehan

Veamos algunos ejemplos del uso de las TIC en el aula

POR QUÉ Y PARA QUÉ INCORPORAR RECURSOS TIC EN EL AULA Búsqueda y selección de información en Internet Trabajo colaborativo, uso del googledrive Dropbox Uso de imágenes. ¿Por qué es importante educar en y con imágenes?

Búsqueda y selección de información en Internet Criterios de selección para la búsqueda de información. Criterios de evaluación de la búsqueda. Estrategias de búsqueda. Selección de fuentes de información. Búsqueda avanzada. Búsqueda académica. CLASE 1

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar las búsquedas? FUENTE SIGNIFICADO RELEVANCIA VIGENCIA Dentro de este criterio, se valora: ● Exactitud, precisión y rigor ● Objetividad ● Pertinencia ● Cobertura Fuente: Determinar qué persona o institución es responsable para evitar tomar por buenos datos falsos o tendenciosos. Autoría y Dominio Verificar la fecha en la cual se ha publicado la información, está actalizada, cuando fue la fecha de la ultima actualización? ¿Para quién y para qué fue elaborado el material? ¿El sitio se encuentra ordenado lógicamente? ¿El sitio es fácil de navegar en función de los destinatarios?

La búsqueda simple se realiza generalmente desde la página de inicio de los buscadores que ofrecen un «cuadro de texto» en el que se escribe la/s palabra/s clave. Para la búsqueda avanzada se muestran múltiples cuadros de texto y filtros que permitirían obtener resultados más exactos. Una búsqueda avanzada usa «filtros». Para Documentos académicos Google ScholarGoogle Scholar ●Busca en varias disciplinas y fuentes ●Recupera en particular estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de sociedades profesionales, universidades, organizaciones y editoriales académicas.

Ejercicio 1: cuantas veces, necesitamos buscar una imagen para imprimir y al agrandarla nos queda toda pixelada. Con la búsqueda avanzada en imágenes lo podemos resolver… Buscamos San Martin en imágenes, vamos a Herramientas de Búsquedas y ahí definimos las propiedades que nosotros queremos.

Ejercicio 2: vamos a buscar en el google que es la tecnología, pero si nuestra idea es ver la definición de tecnología asociada a la educación tecnológica lo buscamos que es la tecnología+educación tecnológica

Ejercicio 3: si vamos a buscar utilizando la búsqueda avanzada, lo que hace el buscador es limitar aún más lo que queremos buscar. Por ejemplo cuando necesitamos corregir el trabajo practico de un alumno, o cuando necesitamos buscar un artículo periodístico con determinadas condiciones…

Ejercicio 4: cuantas veces, necesitamos buscar una imagen para imprimir y al agrandarla esta toda pixelada. Con la búsqueda avanzada en imágenes lo podemos resolver Buscamos San Martin en imágenes, vamos a Herramientas de Búsquedas y ahí definimos las propiedades que nosotros queremos.

Ejercicio 5: ¿qué pasa si queremos buscar un video por ejemplo de la historia del renacimiento pero que sea de alta calidad para poder ver en una pantalla digital y cuya duración no sea mayor a 20 minutos. Una vez elegido, lo podemos bajar. Acá tenemos dos cosas por hacer, primero elegir el video, después descargarlo. dos características importantes

Y ahora descargamos el video, lo guardamos y después se puede utilizar sin conexión a internet. acá colocamos la url y presionamos descargar

Ejemplo 6: Uso del google académico: Se utiliza para una búsqueda más específica en la parte académica. Ejemplo simuladores de física Primero escribimos google académico y vamos a ver que la pagina es diferente. Luego escribimos simuladores de física. ¿Cuál o cuáles son las diferencias con la búsqueda anterior?

Algunas ideas para trabajar en clase, comparto este link de EDUCAR con diferentes propuestas: 836a-ed15e3c494af/index.html APRENDEMAS, es otro sitio, que da consejos sobre el uso de las tic en el aula aula-herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso/ Acá destaco algunos comentarios que me parecen importantes: -“Es importante que las TIC, se utilicen como un medio y no como un fin”. -“Un método malo no se vuelve bueno sólo por usar las nuevas tecnologías”. - “igual de malo es limitarse a copiar lo que dice el profesor que limitarse a copiar y pegar lo que dice la Wikipedia” Entre otros…

Según Pelgrum y Law (2003), la experiencia internacional ha demostrado que las TIC se han incorporado al currículo escolar de diversas maneras, afectando el aprendizaje principalmente en tres formas ( Aprendiendo sobre las TIC. Refiere a la formación de conocimientos sobre las TIC como parte del contenido del plan de estudios o currículo escolar, (generalmente se imparte una clase de informática). 2. Aprendiendo con las TIC. Refiere al uso del internet y de recursos multimedia, como herramientas para el aprendizaje de los contenidos del currículo, sin cambiar los enfoques y estrategias de enseñanza. En esta forma de incorporación introduce nuevos medios (a través de qué) para la enseñanza-aprendizaje, pero no modifica el aspecto pedagógico de la educación (el cómo). 3. Aprendiendo a través de las TIC. Refiere a la integración efectiva de las TIC al currículo, como herramientas esenciales de enseñanza y aprendizaje, que intervienen y condicionan los procesos de transmisión y construcción del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.

online/1004-busquedas-avanzadas-en-google ormacion_internet.pdf Tené en cuenta que siempre debes citar la fuente.