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Trabajo académico e internet

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Presentación del tema: "Trabajo académico e internet"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo académico e internet
GEN 200 Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional

2 Bienvenidos

3 Contenido Investigación e internet. Buscadores.
Identificación de sitios web.

4 Objetivo Estimado Estudiante:
En esta presentación conocerás diversos conceptos sobre una búsqueda óptima y confiable en la web.

5 Revisión de conceptos SEMANA 02

6 Investigación e Internet
Internet es una gran herramienta para la investigación, siempre y cuando tengamos la destreza para encontrar información de calidad. Prácticamente, cualquier persona puede publicar lo que quiera en Internet. A diferencia de las referencias escritas, las de la Web no tienen que ser revisadas, aceptadas y editadas para que se publiquen.

7 Investigación e Internet
Usa las herramientas de búsqueda. Identifica el sitio Web. Examina su confiabilidad. Determina la profundidad y el enfoque que se da a la información. Evalúa la actualidad de la información.

8 Buscadores Usar el buscador adecuado para la investigación concretará lo que necesitas. En lo posible, afina los criterios de búsqueda. Usa las palabras AND y OR para limitar tu búsqueda y encontrar información específica.

9 Identifica el sitio Web
En algunos casos, no se expresan con claridad los propósitos de un sitio. A veces, es difícil separar lo que es verdadera información de aquello que sólo es propaganda. Algunos sitios de marketing sólo tienen interés en vender y no precisamente en decir la verdad.

10 Examina la confiabilidad del sitio
¿Quién es su autor? ¿Cuál es el grado de autoridad o experiencia de esta persona o grupo? ¿Qué información se obtiene cuando se escribe el nombre del autor en una máquina de búsqueda? ¿Los objetivos de la fuente son comerciales o políticos? ¿El sitio es auspiciado por fuentes políticas o comerciales?

11 Examina la confiabilidad del sitio
¿Hay una lista de las fuentes, una página de las citas o referencias usadas? ¿Existen estas fuentes originales? ¿Qué tan confiables son? ¿Tiene enlaces a otros sitios confiables para encontrar mayor información? ¿Se puede escribir por al autor o al webmaster?

12 Determina la profundidad y el enfoque de la información
¿Se nota que el autor ha investigado: tiene referencias a otras fuentes, hipervínculos, notas de páginas, o referencias? ¿El autor considera otros puntos de vista diferentes? ¿Cuánta relación tiene la información del sitio con lo que estás buscando? ¡Siempre corrobora la información!

13 A diferencia de las fuentes impresas, la información de la Web puede:
Presentarse para una asimilación fácil y agradable visualmente. No tener la profundidad y el enfoque adecuados para tu investigación. Evidenciar sesgo político o comercial. En ocasiones, no ser la fuente adecuada para encontrar la información de calidad que requieres.

14 Evalúa la actualidad de la información
La fecha puede corresponder a: La que el autor escribió en el artículo. La que estuvo disponible por primera vez en la Web. La de más reciente modificación (revisión, aumento, disminución, eliminación). Lo más importante: ¿La información contempla los cambios o avances recientes en el ámbito de su investigación?

15 Conclusión Siempre es importante revisar las fuentes de consulta y sobre todo en la web para que tus actividades académicas tengan mayor nivel de calidad y confiabilidad.


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