En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CPRES – NOROESTE 27/06/16 Taller de diagnóstico y planeamiento.
Advertisements

C OMITÉ DE T ITULACIÓN DE LA L ICENCIATURA EN S ISTEMAS DE I NFORMACIÓN Mtro. Guillermo Cruz Gómez.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
BIENVENIDOS.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Reunión para la integración del plan estatal de desarrollo
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Creación CDCE Guatemala
Diplomado en Educación Superior
Evento central InterCLIMA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Conclusiones Generales
Diplomatura en Salud Pública
Secretaría de Extensión y Transferencia
Educando en diversidad
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
NOTA CONCEPTUAL.
UNIVERSIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Bienvenidos-as Redacción Técnica
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
La animación Sociocultural y la Acción
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Modalidades de Investigación
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
2016 Centro Universitario de la Ciénega
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
En que consiste el proyecto ?
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Objetivo del Programa Educativo
Actividad 1.3. Estructura Curricular
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
9º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación a la educación superior, se considera que el Ejercicio Profesional Supervisado E.P.S de la División de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente, es la instancia propicia para lograr la integración entre la sociedad guatemalteca y la Universidad por medio de la conformación de equipos de profesores y estudiantes quienes participan con el objetivo de coadyuvar al desarrollo económico y social del la Región VI de nuestro país. Los estudiantes participantes se integran en equipos interdisciplinarios quienes conviven en la comunidad asignada con el propósito de tener contacto directo con los grupos y/o instituciones a fin de conocer y tender las necesidades de desarrollo de los mismos. Esto brinda la oportunidad de llevar a cabo una confrontación teórico-práctica a partir de las cual favorece el conocimiento de la realidad nacional, la aplicación de metodología en un nivel de intervención que permitan el planteamiento de propuestas de solución para propiciar el desarrollo de la sociedad. Por la naturaleza de este trabajo, se puede afirmar que el mismo propicia en los estudiantes el desarrollo de habilidades, iniciativa, toma de decisiones y sobre todo la formación de una actitud profesional, critica, reflexiva y propositiva, a la vez que en atención a la función de extensión de la USAC, ofrece un servicio a la población, situación que permite la realización de un trabajo orientado a la concientización de los sectores de poblaciones más vulnerables, de manera que los mismos se constituyan en sujetos de cambio, capaces de auto gestionar se desarrollo.

Actividades que se realizan con el propósito de incidir en la solución de los problemas sociales, tanto de la población universitaria como de la población general. Extensión Universitaria Es la actividad orientada a la aplicación del conocimiento científico, técnico, y humanístico en la selección de problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedades guatemaltecas. Experiencia Universitaria

Ley Orgánica Contribuir al estudio, análisis y solución de los problemas nacionales. Acuerdos de Paz: Se valorará especialmente los programas de EPS, las partes se comprometen a atender los proyectos presentados Marco Legal Universidad San Carlos de Guatemala

Vinculación de la Universidad de San Carlos con los sectores Económicos, social y políticos.

Vincular a la Universidad con la sociedad. Impulsar la proyección de la extensión universitaria en actividades curriculares. Integrar los conocimientos adquiridos en su carrera por medio de Docencia, Investigación y servicio en la comunidad. Investigar y caracterizar los problemas locales, regionales y nacionales. Propiciar la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas. Participar en la transferencia de Tecnología y la valoración de la sabiduría popular por medio del intercambio de conocimientos. Contribuir al rescate de los valores socioculturales. Contribuir a la formación de recursos humanos en el nivel local.

DOCENCIA EXTENSIÒN INVESTIGACIÓN

Construcción del diseño de investigación para informe grupal. Informe grupal. Construcción del diseño de investigación para informe individual. Informe individual.

Capacitación a los beneficiarios, sobre aspectos requeridos por cada grupo derivados del diagnostico.

Trabajo concreto que beneficia a la comunidad:  Estudios de mercado  Manuales  Organigramas  Proyectos  Instrumentos contables

Seminarios Propedéutico GeneralEspecífico

DIAGNOSTICO INVESTIGACIÒN DOCENCIA EXTENSIÒN INFORME COLECTIVO INFORME INDIVIDUAL

ETAPASFECHAS PropedéuticoOctubre Noviembre Seminario GeneralEnero Febrero Seminario EspecíficoMarzoAbrilMayo Construcción y aprobación del Diseño de Investigación MayoJunioJulio Trabajo de CampoJulio Agosto Recepción de Informe Colectivo Septiembre Noviembre Recepción Diseño de investigación Individual Enero