Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:

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Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016

Objetivos Concientizar sobre función educativa del /de la docente. Aprender sobre educación: información, actitudes y habilidades. Concientizar sobre la importancia de la educación de la familia.

Objetivos Brindar información científica sobre las definiciones conceptuales básicas de la sexualidad. Desarrollar habilidades sociales para realizar educación de la sexualidad. Crear un espacio de reflexión sobre la sexualidad humanístico e integral. Aprender recursos metodológicos que han sido probados exitosamente para tal fin.

Contenidos Definición educación de la sexualidad según: “Estándares europeos, OMS 2010” y “GIES- UNESCO 2009 ”. Mitos y prejuicios en educación sexual. Tipos de educación de la sexualidad: formal y no formal.

Contenidos Características de los programas efectivos según la “Guía internacional de educación de la sexualidad”. Tipos de enseñanza: presencial, abierta, a distancia, virtual o “E-learning”.

Educación de la Sexualidad Standards Europeos- WHO 2010 actitudes habilidades información

Tipos de Educación de la Sexualidad Formal. No formal o “curriculum oculto.”

Educación de la Sexualidad Formal La educación sexual formal, es la transmisión intencional, explícita, sistemática secuencial, comprensiva y profesionalizada de conocimientos sobre sexualidad, que se hace en la escuela. Capacitación docente obligatoria. En Agentina ley Octubre 2006

Educación de la Sexualidad No Formal La educación sexual no formal o “curriculum oculto”, es la educación “no intencional”, espontánea, que hacen cotidianamente de una forma natural y espontánea, todos y todas que están de una u otra manera relacionados con niños/as y jóvenes, al transmitir mensajes implícitos de connotación sexual, a través de las actitudes, modelos y valores. Padres y medios de comunicación, docentes, médicos, as, pares, amigos, etc.

Educación de la Sexualidad: Modelos De riesgo- Biológico- Patologista Moral Erótico - Revolucionario Profesionalizado

E. S. Modelo de Riesgo Modelo de riesgo. Sólo considera la definición de Salud como ausencia de enfermedades, y como tal sólo persigue el interés de evitar los riesgos de enfermar con el ejercicio de la sexualidad. Surge como reacción a las consecuencias de la revolución sexual: embarazos, Its, etc.

E. S. Modelo Moral Modelo moral. También surge como reacción a la aparición de otros modelos de educación sexual. Ante esta realidad, las iglesias han tenido que abandonar el hábito de silenciar. Este modelo transmite la moral sexual de las iglesias fomentando la abstinencia fuera del matrimonio, y la actividad sexual dentro de él sólo con fines reproductivos (o como única manifestación de amor entre los esposos)

E. S. Modelo Revolucionario Modelo revolucionario. Surge como reacción al capitalismo y a la moral sexual represiva de la época. Como principio ideológico se promueve el placer sexual como medio para cambiar la sociedad. La revolución sexual es una condición necesaria para hacer una revolución social.

E. S. Modelo biográfico profesionalizado Modelo biográfico profesionalizado. Es el único que considera la definición de Salud actual de la OMS. Es decir, no sólo es la ausencia de enfermedades, sino el completo estado de bienestar psico-fisico-social. Esto significa que considera a la sexualidad como un derecho, y fuente de bienestar para promover la calidad de vida. Este modelo adopta una postura más abierta, plural, y relativista. Reconoce el derecho a la diversidad sexual, en cuanto a las conductas y en cuanto a los individuos.

Programas efectivos según “GIES- UNESCO” 2009 Implementación de programas en las escuelas y en organizaciones orientadas a los jóvenes. Implementar programas que incluyan por lo menos 12 encuentros. Incluir encuentros secuenciales. Cubrir tópicos en una secuencia lógica. Emplear métodos educativos que promuevan una participación activa de los participantes, y que los ayude a adquirir una información personalizada. Emplear actividades, métodos instructivos y mensajes conductuales apropiados a la cultura de la gente joven, edad de desarrollo y experiencia sexual.

Programas efectivos: características Incluir tareas para el hogar para incrementar la comunicación con los padres y otros adultos. Incluir temas de género y sensibilidad en los contenidos, y en la manera de enseñar. Asegurar un ambiente de contención. Seleccionar educadores capacitados y motivados para implementar el currículo. Proveer entrenamiento de calidad a los educadores. Proveer dirección, seguimiento y vigilancia.

Tipos de enseñanza Presencial. Abierta. A distancia Virtual o e-learning.

Muchas gracias