PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Advertisements

CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca Segunda jornada.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Evaluación institucional
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
Paradigmas Curriculares
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Radar de innovación educativa
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Guía para el maestro en secundaria
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evaluación de Instituciones Educativas
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
El dossier de aprendizaje (portafolio)
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Mejorar la Comprensión Lectora
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Modelo DE EVALUACIÓN.
La seguridad de nuestros pacientes en el Hospital Español
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Facultad de Medicina.
COMPETENCIA PROFESIONAL
Nuevo Modelo de Acreditación
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
¿Cómo participará mi hijo en las pruebas estatales de ?
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya

EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Dra. Yolanda Marín Campos Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, UNAM

CONTENIDO  Contribuciones teóricas  ¿Qué es la formación integral?  ¿Qué es la evaluación formativa?  Debilidades de nuestra práctica evaluativa  Ejemplos de aplicación de instrumentos:  Masivos e individuales

PROPÓSITO conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas psicomotoras y actitudes profesionales.  Hacer algunas reflexiones sobre el impacto de la evaluación en la formación integral del estudiante, a través del análisis de los componentes del apendizaje: conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas psicomotoras y actitudes profesionales.

¿PORQUÉ EVALUAR LA FORMACIÓN INTEGRAL?  Adquisición de las habilidades para trabajos que todavía no existen.  Evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad.  Mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.  Regular los aprendizajes y mejorar los procesos involucrados en ellos.

¿Y QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA? UN POCO DE TEORÍA……..¡PERO SOLO UN POCO!!!

Primera edición en español en 1987 Paidós Evaluación educativa: Ralf Tyler Evaluación formativa y sumativa: Scriven

DEFINICIONES DE EVALUACIÓN FORMATIVA  Es el proceso de búsqueda e interpretación de información sobre el desempeño de los alumnos, para su propio uso y de los profesores, para saber dónde están los alumnos en su aprendizaje, donde tienen que ir y la mejor manera de llegar.

 Es parte de la práctica cotidiana de los estudiantes y los maestros, para reflexionar sobre la forma en que pueden mejorar el aprendizaje continuo.  Es formativa si, y sólo si, los estudiantes y los maestros usan la información que de ella emana para mejorar el aprendizaje. Klenowski, V. (2009) Assessment for Learning revisited: an Asia-Pacific perspective, Assessment in Education, 16(3), 263–268.

ALGUNAS DEBILIDADES  Evaluación enfocada al cumplimiento de los objetivos del plan de estudios y no al aprendizaje.  Los profesores aplican procedimientos informales para conocer los avances del estudiante en su día a día.  Grupos grandes de alumnos.  Profesores con compromiso de pocas horas en la institución. Es heterogénea, al igual que la realimentación

¿Cual es el papel de la evaluación formativa?

Monitoreo permanente de los avances en el aprendizaje Inicio del curso Término del curso

¿CÓMO EVALUAR LOS COMPONENTES DEL APRENDIZAJE? Hacerlo es muuuy fácil !!!!!

Habilidades cognitivas Son los procesos mentales que desarrolla el sujeto (recuerdo de información, comprensión, aplicación, etc.) para formular la solución de un problema, tomar decisiones, hacer juicios críticos, etc.

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS SIMULTÁNEA CON HABILIDADES COGNOSCITIVAS

RECUERDO EXÁMENES PARCIALES MEDIASMEDIAS

COMPRENSIÓN MEDIASMEDIAS EXÁMENES PARCIALES

APLICACIÓN MEDIASMEDIAS EXÁMENES PARCIALES

DESTREZAS, HABILDADES COGNITIVAS Y ACTITUDES

APLICACIÓN DE UNA RÚBRICA EN UNA PRÁCTICA

ARTICULAR LAS EXPERIENCIAS AISLADAS (MASIVAS E INDIVIDUALES) QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN LAS ESCUELAS E INTRODUCIR OTROS QUE SEAN DE UTILIDAD Portafolios Preguntas de opción múltiple Presentación de casos Pacientes estandarizados Ensayos ECOE Pacientes reales (Mini-CEX) Exámenes globales para seguimiento de toda la población Realimentación de 360 grados Por pares Auto-evaluación

Dos propósitos: conjunto y las partes

Armonización !! Plan de Estudios Evaluación Contenidos Formatos Programación/ duración Normas Estándares Examinadores… Adaptado de C.P. van der Vleuten, 2006

Gracias por su atención