DR. JESÚS ESCALANTE MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Edith Tapia Rangel Desarrollo en línea del curso “Gestión del conocimiento” para el Programa de Becarios CUAED Examen de Grado Presentado por: Edith Tapia.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Tecnologías de la información y la comunicación
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
EL CONECTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias contemporáneas en educación
Presentación del Curso
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

DR. JESÚS ESCALANTE MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE INTERVENCIÓN PROFESOR: JESUS ESCALANTE

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CÁTEDRA: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA SEDE POSTGRADO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Realidad del Problema Antecedente del Problema Visión Ontológica Teórica - Legal - Metodológico Contextualización Conceptualización Justificación Visión epistémica del modelo filosófico que se utilizará Visión Epistemológica Visión Axiológica La realidad, hechos sociales, multicultural Las TIC y la Educación Contexto social (Alumno-Profesor-Comunidad) Delimitación del Problema Características de la realidad objeto de estudio Posibles alternativas de solución Gran Interrogante Tecnología Educativa Modelo Educativo Se puede solucionar basándose en la hipótesis de la aproximación al modelo virtual. Gestión Educativa, Procesos Didácticos, Calidad Educativa, Educación virtual, Elearning, educación tradicional. Visión Metodológica Método Científico Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Contexto Educativo, Tecnológico Psicológico, Sociológico, entre Otros. Constitución R-V Ley de Educación Ley de Ciencia y Tecnología Caracas-Venezuela USM Julio-Diciembre 2014 Administrativo Operativo

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN OBJETIVO GENERAL: CREACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS. PROYECTO CON LA FINALIDAD DE INTEGRAR LAS TIC EN LOS DESARROLLOS PEDAGÓGICOS DEL DOCENTE ACTUAL.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN OBJETIVOS ESPECIFICOS Presentar del modelo de capacitación en línea. Elaborar el Diseño Instruccional alineado con las teorías y constructos que sustenten al curso propuesto. Preparar las actividades a realizar. Ensamblar el material didáctico multimedia y objetos de aprendizaje empleando diverso software y herramientas tecnológicas. Seleccionar la plataforma tecnológica para la administración educativa. Integrar diversas herramientas tecnológicas en la plataforma donde se desarrollaran los contenidos del curso. Diseñar las estrategias y técnicas a desarrollar en el modelo virtual. Fomentar la participación, apoyo y seguimiento de los alumnos en su aprendizaje mediante la figura del Tutor Virtual.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Identifica características por medio del análisis sistemático. Establecer diferentes criterios Presenta y defiende sus posturas por medio del análisis Uso racional de herramientas tecnológicas web 2.0 EVALUACIÓN DEL ALUMNO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Creación de Documentos Interacción por medio de foros, chat y wiki (Lluvia de ideas) Estudio de Casos Cuadros Sinópticos y Comparativos EVALUACIÓN DEL ALUMNO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Se evaluará el nivel de comprensión, especificidad, lógica y creatividad. Se valorará la calidad de los constructos y relaciones presentadas como producto Aplica la reflexión introspectiva con respecto al tema tratado Cumple con las entregas oportunas EVALUACIÓN DEL ALUMNO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN La aplicación del entorno virtual representa herramientas que facilitan el aprendizaje. JUSTIFICACIÓN: Agilizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aumentan el proceso de tecnicismo de los estudiantes. Generan valor agregado. Incrementará la cantidad de alumnos que pueden recibir educación.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Teórico: Indaga con profundidad a las tic y su aplicación en educación, (tecnología educativa). así como los sistemas de automatización que apoyan a las teorías referentes a la sistematización de la información administrativa - académica de la universidad santa maría. Económico: Contribuirá con la formación de capital humano con nueva visión en vista que la universidad debe ser capaz de producir riquezas Metodológico Por medio de este estudio se podrá crear una guía practica para la comunidad estudiantil, y así lograr información de manera efectiva y eficiente. JUSTIFICACIÓN:

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Socioeconómico: Generará un incremento en el ingreso de los habitantes, aumentando su capacidad de compra, fortaleciendo al sistema financiero y al mercado de capitales. Social: M ejorará la situación actual de la comunidad estudiantil mediante la automatización de la gestión informacional. Practico: P resenta relevancia a la variable sistematización de la información mediante la plataforma propuesta. JUSTIFICACIÓN:

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN CONCLUSIONES Resulta de vital importancia el empleo de la plataforma tecnológica para la virtualización de los programas que se siguen en la Universidad. La implementación de una plataforma tecnológica generará beneficios en la conectividad y la transferencia de datos. Ampliará los servicios prestados y generará valor agregado a los procesos pedagógicos de la institución El alumno se convierte en gestor de su propio aprendizaje La Educación Virtual permitirá socializar, compartir saberes con colegas y alumnos para generar nuevos conocimientos, transfiriendo información Será un espacio de interacción donde se pueden abordar diferentes temas con herramientas multimedia que permite desarrollar clases en línea

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Siemens, 2004 “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” Vail, 1996 “Cuando el hombre aprenda sobre sí mismo habrá aprendido sobre el universo.” Murphy

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN