Normalización o Estandarizació n de Competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

MAPAS FUNCIONALES Presentación # 4.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Análisis Funcional. 1. Puntualidad 2. Apagar o poner en vibrador celulares. 3. Participar activamente del trabajo en equipo. 4. Valorar todos los aportes.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
6.5 PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA AUDITORÍA Preparación del reporte de auditoría El reporte de auditoría debería proveer un registro complete,
Hazard Analysis Critical Control Points, o conocido en español como Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (ARPCC), Desarrollado.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Proceso de Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS)
César Martín Agurto Castillo
Indicadores.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Sistemas de Gestión.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Introducción a la Norma
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
EVIDENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Fundamentos de Auditoría
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ESTRUCTURA DOCUMENTAL
ANALISIS FUNCIONAL Santa Marta, Noviembre 20 de 2012.
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
MAPAS FUNCIONALES Presentación # 4. OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Detallar el proceso de realización de un mapa funcional Aclarar los pasos clave del proceso.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Micro Clase Costos Septiembre 2017 Costo y Presupuesto Profesor: Nombre completo del profesor.
Estudio del Trabajo
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Capt. Noboa C. Jorge E - Cárdenas R. Santiago G.
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dimensiones de la evaluación
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Servicio Nacional de Aprendizaje
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Comprensión y obtención de los requerimientos
Mg. Ernesto Acaro Químico Farmacéutico-Farmacólogo.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES
Autores: Ñauñay Colcha Jorge Luis Bravo Maldonado Paulo Dennis
NORMA ISO 9000.
Redacción de los Objetivos
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
La evaluación en la formación por competencias
Competencias Docentes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
Redacción de los Objetivos
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS. Introducción a la ciencia de los servicios 1.1 Empresas de Servicios 1.2 Diferencias entre Productos y Servicio.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
SEGUIMIENTO Y ACOPIO DE EVIDENCIAS DIVULGACIÓN Y PRENSA.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Transcripción de la presentación:

Normalización o Estandarizació n de Competencias

La Norma de Competencia incluye los siguientes procesos: MESA CONSULTIVA: Convocatoria a expertos del sector laboral y la academia. Quienes dan la ultima mirada al mapa funcional y las normas de competencias.. MAPA FUNCIONAL: Convocatoria a expertos del sector productivo o de servicio para elaborarlo y validarlo. NORMAS DE COMPETENCIAS ELABORADAS: Convocatoria a expertos del sector productivo o de servicio para elaborar las normas de competencias a partir del mapa funcional de la pr0ofesión técnica. NORMAS DE COMPETENCIA VALIDADAS: Convocatoria a expertos de dos distintas regiones del país para validar la propuesta de elaboración.

Es un Instrumento que define la competencia profesional en términos del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva. En su acepción de estándar, sirve de patrón de comparación y permite observar cierto desempeño a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. (CINTERFOR) Deberán cumplir con lo siguiente: Serán definidas por empleadores y trabajadores * Tendrán reconocimiento nacional * Considerarán los distintos niveles de competencia Deberán cumplir con lo siguiente: Serán definidas por empleadores y trabajadores * Tendrán reconocimiento nacional * Considerarán los distintos niveles de competencia

Una Norma de Competencia incluye la descripción de cuatro componentes normativos: Criterios de Desempeño Evidencias de Desempeño Evidencias de Conocimientos Campo de Aplicación

DENOMINACIÓN DE LA PROFESION TECNICANombre de la especialidad CODIGO DE LA NORMA DE COMPETENCIANCPT- 001-TPA-V Generado particular DENOMINACION DE LA NORMA DE COMPETENCIA La descripción de la Unidad de competencia CÓDIGO DEL ELEMENTO DE COMPETENCIANCPT-001- TPA –V EC01 DENOMINACION DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA La descripción del elemento de competencia. CRITERIOS DE DESEMPEÑO Un resultado y un enunciado evaluativo que demuestra el desempeño del trabajador y por tanto, su competencia EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO PROCESO Situaciones que demuestran el resultado del trabajo, teniendo en cuenta los criterios de desempeño señalados. Se redacta con un verbo en presente PRODUCTOS Resultados tangibles, observable, evaluable. ACTITUD Características personales relacionadas al elemento de competencia CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Especifica el conocimiento que permite a los trabajadores lograr un desempeño competente. Incluye conocimientos sobre principios, métodos o teorías aplicadas para lograr la realización descrita en el elemento. CAMPO DE APLICACIÓN Estas pueden ser condiciones generales para todas las funciones o pueden variar de acuerdo a la función productiva a ser ejecutada. Estructura de la norma de competencia

Mapa Funcional del técnico en Producción Agropecuaria Norma de competencia

7

 Un criterio de desempeño apunta al «qué» y al «cómo» del desempeño esperado.  "Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajos, con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente” (SENA, 2005). Criterio de desempeño Los métodos y estrategias para generar sinergias entre los participantes Objeto Son aplicados Verbo De acuerdo a los objetivos de la empresa. Condición Aplicar métodos y estrategias para generar sinergias entre los participantes de un grupo, de acuerdo a los objetivos de la empresa. Elemento de competencias Criterio de Desempeño 8

DEFINIR LOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO TIEMPO: 30 MINUTOS

Estas evidencias sirven para afirmar si una persona tiene la competencia para el desempeño de una función Las evidencias de desempeño son:  “La evidencia confirma o prueba que la veracidad de la actuación profesional descrita en el padrón o norma fue realizada o atendió el criterio de desempeño. Las evidencias pueden ser directas o indirectas.” (OIT, 2000)  "Pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y los conocimientos y compresiones esenciales y delimitadas por el rango de aplicación" (SENA, 2005) Evidencias de desempeño Coloca los sacos de fibra en el espacio designado. Los sacos con fibras son colocados en el espacio para la clasificación, de acuerdo a plan de producción, normas establecidas.

Establecer las evidencias: PROCESOS- PRODUCTOS y CONOCIMIENTOS que respalden el cumplimiento de los criterios de desempeños TIEMPO: 60 MINUTOS

Las Evidencias de Conocimientos hacen alusión a la comprensión de conocimientos que el trabajador debe demostrar y poseer para desempeñarse exitosamente.  Lectura de planes de producción.  Aplica buenas prácticas en manufactura textil  Manejo de equipos. Se relaciona con uno o más Criterios de Desempeño. Evidencias de conocimientos

Definir el campo de aplicación. TIEMPO: 15 MINUTOS

El rango de aplicación es:  "Una descripción de los diferentes escenarios, y condiciones variables, donde la persona debe ser capaz de demostrar dominio sobre el elemento de competencia” (SENA, 2005) Campo de aplicación TIPOS  Clientes o usuarios  Herramientas, equipos, y materiales usados.  Especificaciones de seguridad  Extensionistas rurales  Maquinas aserradoras  Insumos químicos  Manual de seguridad CLASES  De tecnologías.  Esquila manual y electromecánica PROCESOS  Métodos y procedimientos aplicados  Siembra de pastos de producción semestrales y anuales NATURALEZA  De la información generada  Informes, reportes, procedimientos, guías manuales AMBIENTES  Lugares donde se desarrollan o ubican los procesos  Unidad productiva: fibra de camélido andino PRODUCTOS  Resultantes de los procesos  Tops de fibra de alpaca SERVICIOS  Que se ofrecen

Definir el contexto laboral para el desempeño de su función. Instalaciones Equipo personal Equipos y herramientas Insumos y materiales Información y formatos TIEMPO: 30 MINUTOS

CONTEXTO DEL DESEMPEÑO LABORAL INSTALACIONESEQUIPAMIENTOEQUIPO PERSONAL INSUMOS/MATE RIALES INFORMACIÓN Y FORMATOS

De la relación de competencias genéricas y básicas presentadas, indicar cuáles son necesarias para el desempeño de la función de abogado/a defensor /a en derechos humanos. Actividad 10