Formación 27 noviembre 2012. Cuestionario 7 preguntas Han contestado 17 empresas ¿Utilizas una sola metodología de Formación en tu empresa o utilizas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Moodle.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Programas de Seguridad &
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Banco de Prácticas Innovadoras del SSPA
La crítica constructiva
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Formación de demanda (bonificada ) Para empresas.
Operaciones contra incendios
Empresa de tipo familiar. Industria textilera. 32 años en el mercado No tienen áreas bien definidas, se basan en la experiencia más que en la planeación.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
LAS ACCIONES TUTORIALES
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Es el proceso mediante el cual, se estima, aprecia, o asigna valor a conductas evidenciadas por otros o por sí mismo en el contexto de trabajo en relación.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Prevención de accidentes de tráfico en la empresa CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA.
International Training Centre Evaluation Unit Fortalecimiento de la Acción Sindical en Seguridad Social América Latina Plan de Evaluación.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
La Operación de la Organización basada en procesos
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
Presentación Coordinar para prevenir, sencillamente. 24- mayo
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Coordinar para prevenir, sencillamente. 15- febrero 2012.
Presentación Cómo conseguir que la inspección se convierta en un partner de la empresa.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
CONFERENCIAS EN LÍNEA. WEBINAR. LTE. Arisai A. Ramírez Ávila. Creación de Ambientes de Aprendizaje.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Formación en salud laboral para trabajadores y trabajadoras Encuentro general de delegados y delegadas de prevención Madrid, 5 de junio de 2003 Rebeca.
Univesridad de Barcelona
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Capacitación y desarrollo
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
Transcripción de la presentación:

Formación 27 noviembre 2012

Cuestionario 7 preguntas Han contestado 17 empresas ¿Utilizas una sola metodología de Formación en tu empresa o utilizas diferentes métodos? ¿Crees que la Formación que impartes es eficaz? ¿Qué hándicap te encuentras en tu empresa cuando realizas formación sobre Prevención? ¿Cómo haces atractiva la formación? En el diseño del Plan de Formación de Prev. en tu empresa: ¿has integrado otras áreas? ¿has consultado a otros departamentos o a trabajadores? ¿Crees que la Formación que has impartido ha modificado comportamientos convirtiéndolos en preventivos y/o seguros? ¿Cuál ha sido la experiencia mas gratificante que has tenido en Formación?

¿Utilizas una sola metodología de Formación en tu empresa o utilizas diferentes métodos? Presencial, On Line, Blended, práctica, píldoras, semipresencial con tutorización, formación práctica tutorizada, formación a distancia y por plataformas formativas

¿Crees que la Formación que impartes es eficaz? La formación es integrada en la formación de acogida y operaciones lo que permite integrarla en los indicadores de eficacia global Tenemos respuestas de trabajadores, propuestas de mejora, consultas… y el área de Formación trabaja con el dpto. de PRL como interlocutor de los trabajadores dando feedback de sus encuestas de calidad Unas sí (las que están diseñadas fomentando la participación) y otras no (las que son unidireccionales) Depende del objetivo de la misma. Hay formación para cubrir requerimientos legales, y hay formación establecida como medida preventiva Quizás no tanto como me gustaría

¿Qué hándicap te encuentras en tu empresa cuando realizas formación sobre Prevención? Mis trabajadores son fundamentalmente subrogados, por lo que han recibido cursos de formación muchas veces y de muchas empresas distintas La rotación hace que no siempre sea fácil formar grupos para organizar formación presencial por lo que se individualiza en exceso, lo que supone gasto de tiempo No cala en el trabajador la formación que se "impone Que genera un pico de interés, que si no logras que se mantenga en el tiempo acompañándolo de otras iniciativas, puede acabar no sirviendo para nada El número de empleados (+ de ), la dispersión, la eventualidad… La gente piensa: más de lo mismo. No se aprecia su necesidad ni su repercusión positiva en la producción La escasa asistencia: nunca acuden todos los convocados por motivos de agenda

¿Cómo haces atractiva la formación? Con metodología didáctica y participativa Innovando usando nuevas tecnologías (simuladores virtuales, 3-D…) Utilizando situaciones, casos, etc. específicos de los asistentes, en lugar de que sean genéricas + tratando de asignar un rol activo dentro de la sesión a los mandos de los equipos que participan Realizando una especifica presentación para cada tipo/colectivo al que va la formación. Introduciendo ejemplos y casos prácticos que requieran su participación e innovando en la presentación Hay que huir de los estereotipos, incluir dinámicas, juegos, ejercicios prácticos. Evitar la clase magistral y orientar la formación a la creación de experiencias. Sobre todo siendo muy insistente y haciendo mucha formación "out of the box"

¿En el diseño del Plan de Formación de Prev. en tu empresa: ¿has integrado otras áreas? ¿has consultado a otros departamentos o a trabajadores? El Plan de Formación se realiza junto con el dpto. de formación donde la formación en prevención se integra dentro del resto de formación de la empresa Es una formación integrada en un Plan de Formación general: manipulación de alimentos, operaciones, normas, valores, etc. Nosotros proponemos en base a necesidades que detectamos, recogemos feedback de los interesados, hacemos un piloto y lanzamos la iniciativa Se diseña e integra en el Plan de Formación corporativo. Trabajamos los contenidos con el area de formación En general, los demás no suelen tener mucho interés en considerar esta formación

¿Crees que la Formación que has impartido ha modificado comportamientos convirtiéndolos en preventivos y/o seguros? Si, de nuevo, en menos casos de los deseados, pero es una labor de largo alcance y no hay que desesperar Si, por las respuestas y consultas de los trabajadores o peticiones posteriores de material de corrección de posturas... A nivel global la integración de la formación ha permitido que el trabajador perciba e interiorice su importancia

¿Cuál ha sido la experiencia mas gratificante que has tenido en Formación? El interés que suscita la formación en el ámbito de la emergencia Generalmente cuando doy formación en primeros Auxilios y Reanimación cardiopulmonar (soy médico) la gente es mucho mas receptiva, asi como a la formación en promoción de la salud ¿Cómo formador? quizás experiencias muy básicas, formaciones sencillas de prl con equipos de personas poco habituados a ser considerados en nuestra organización (por ejemplo, vendedoras o consejeras de belleza de las tiendas) ¿Cómo formado? una formación reciente sobre management de equipos basada en técnicas de coaching muy participativa y sentimental Conseguir integrar en el plan de formación de la compañía actividades formativas que van mas allá de lo establecido en la Ley/normativa Feedback de personas que nos han comentado lo útil que les ha resultado la formación recibida para evitar accidentes (por ejemplo en carretera) Aumentar la satisfacción de los alumnos (medida a través de un cuestionario) Incrementar el número de trabajadores formados anualmente Se esta consiguiendo integrar la prevención e implicar a otras áreas Los contenidos pueden valer para la vida personal Formación de Formadores, formación en espacios confinados y extinción de incendios Poder integrarla en la formación general operativa, evitando que se convierta en coste En general que va asumiéndose como parte necesaria de la formación de los trabajadores y una mayor implicación de los órganos de dirección, aunque es un trabajo lento Agradecimiento por los empleados. Record de dias sin accidentes con baja tras la formación anual impartida. La experiencia más gratificante es siempre cuando al acabar un curso de formación alguien te felicita porque considera que le ha resultado útil

PRLInnovación Puerta del Sol, 5, 4ª pl Madrid Contacto : Jorge Tubío Gerente PRLInnovación Tlfno Empresas Fundadoras: