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Publicada porVictoria Agüero Nieto Modificado hace 8 años
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Formación en salud laboral para trabajadores y trabajadoras Encuentro general de delegados y delegadas de prevención Madrid, 5 de junio de 2003 Rebeca Torada Máñez
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Formación ¿Para qué? ¿Cómo? Para posibilitar la actuación preventiva, Para fomentar la participación Para la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan a los trabajadores y trabajadoras actuar frente a los riesgos Definiendo los objetivos preventivos y el papel de la formación en éstos Con métodos participativos que favorezcan el aprender haciendo Definiendo qué se espera de las personas al acabar la formación ¿Qué sabrán? ¿Qué harán? ¿Qué pensarán? Cambios en las personas Cambios en las condiciones de trabajo
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Formación ¿A quién? ¿Para qué? Trabajadores Directivos / empresarios Delegados de prevención Para participar y colaborar en la actuación preventiva Para liderar la actuación, para la dirección y el compromiso Para canalizar la participación, colaborar y controlar
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Formación ¿A quién? ¿Para qué? Trabajadores designados Mandos intermedios Ingenieros / personal de mantenimiento Para coordinar las actividades Para integrar criterios preventivos en sus tareas de supervisión y control Para integrar criterios preventivos en el diseño y en el mantenimiento de equipos e instalaciones
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A tener en cuenta Que la formación debe estar integrada en el plan de prevención: ¿qué riesgos hay? ¿qué medidas se proponen? ¿qué se puede lograr con la formación? Que los trabajadores y trabajadoras cuentan con una experiencia previa que se tiene que tener en cuenta en la planificación y ejecución de la formación Que la empresa tiene unas características concretas, realiza una actividad que puede estar afectada por una legislación específica y una estructura organizativa con diferentes competencias Diagnóstico de necesidades formativas
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Puntos clave en la negociación Exigir el diagnóstico de necesidades formativas: el ¿por qué? de la formación Participar en la definición de objetivos: el ¿para qué?, en la elección de los métodos: el ¿cómo? y del equipo docente ¿Quién impartirá? Implicar a toda la estructura de la empresa: ¿A quién? formar (trabajadores, mandos intermedios, directivos…)
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Evaluar Que la forma de organizar e impartir la formación ha sido correcta Que lo aprendido en los cursos se puede llevar a la práctica en los puestos de trabajo Que la formación contribuye y complementa correctamente las medidas preventivas y hay mejora en las condiciones de trabajo Al acabar el curso A corto / medio plazo A largo plazo
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