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Es el proceso mediante el cual, se estima, aprecia, o asigna valor a conductas evidenciadas por otros o por sí mismo en el contexto de trabajo en relación.

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2 Es el proceso mediante el cual, se estima, aprecia, o asigna valor a conductas evidenciadas por otros o por sí mismo en el contexto de trabajo en relación a unos parámetros establecidos para el cargo o rol en una organización en particular.

3 La evaluación 360° grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados y la autoevaluación que corresponde a la perspectiva individual que se tiene de la labor que se esta realizando. El propósito es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, sus conocimientos y su comportamiento. El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe incorporar, comprender el alcance y aceptar los resultados de la evaluación recibida. Luego, reflexionar para posteriormente encarar acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera. Para la organización y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias. Por lo tanto una vez se obtienen los resultados el jefe inmediato debe realizar con el evaluado la retroalimentación correspondiente y el plan de mejoramiento respectivo, si aplica. DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS

4 Diferencias entre Método tradicional y 360° » Enfocado a la evaluación. » Basado principalmente en la opinión del jefe directo. » Basado en el pasado. » Una evaluación final “general”, resultando en decisiones. » Formal, una rutina en la gestión empresarial. » Concluyente. » Relacionado con remuneración, entrenamiento y promoción. » Mediante formularios de evaluación. » Enfocado al desarrollo y mejoramiento. » Basado en información del jefe directo, los colaboradores, los pares y su propia auto evaluación. » Motivador, innovador. » Valor motivador, participación activa del empleado mismo. » Basado en el pasado y enfocado al futuro. » Puntos fuertes y a mejorar, resultando en unas acciones de mejora concretas. »Relacionado con entrenamiento, desarrollo de la organización y del empleado mismo. »Cuestionarios, informe de retroalimentación, discusión de resultados, plan de acción. DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS Método Tradicional 360°

5 Objetivos 1. Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización y el puesto en particular. 2. Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización. 3. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal, y por lo tanto, de la organización. El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360° es el desarrollo de las personas. DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS

6 Medición 360° DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS

7 Organización Individual Equipo BeneficiosBeneficios »Ayuda individualmente a entender como otros nos perciben. »A descubrir los puntos ocultos »Feedback (retroalimentación) esencial para aprender y crecer. »Datos cuantificables. »Ayuda individualmente a entender como otros nos perciben. »A descubrir los puntos ocultos »Feedback (retroalimentación) esencial para aprender y crecer. »Datos cuantificables. »Incrementa la comunicación y confianza del equipo. » Mejora el ambiente del equipo ya que la gente descubre como tratar a los demás y como ………… necesitan ellos, ser tratados. »Incrementa el compromiso del equipo. »Incrementa la comunicación y confianza del equipo. » Mejora el ambiente del equipo ya que la gente descubre como tratar a los demás y como ………… necesitan ellos, ser tratados. »Incrementa el compromiso del equipo. »Refuerza la cultura corporativa. »Vinculando el cuestionario con las capacidades de liderazgo organizacional y valores de la compañía. »Mejora el liderazgo y la visión. »Refuerza la cultura corporativa. »Vinculando el cuestionario con las capacidades de liderazgo organizacional y valores de la compañía. »Mejora el liderazgo y la visión. Beneficios de la medición 360° DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS

8 Utilidades de las Mediciones 360° Mejoramiento Cambio de cultura Desarrollo Ejecutivo Coaching y Orientación profesional Decisiones sobre desarrollo del personal Desarrollo de Equipos Campos de aplicación DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS

9 Perspectivas en Retroalimentación FortalezasNecesidades de Desarrollo Fortalezas OcultasDiscrepancias Acuerdos con los resultados. Construya sobre esta fortaleza. Considerar para el Plan de Acción. La evaluación permite identificar fortalezas desconocidas. Construya sobre esta fortaleza. No está de acuerdo con los resultados de la evaluación. Aclarar resultados ante de incluirlos en Plan de Acción. Posibles resultados de la medición 360° DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS

10 Al cumplirse la fecha de la aplicación se descargan los resultados para consolidar, por colaborador las calificaciones asignadas por cada una de las personas que aplicó la evaluación. Cada colaborador recibe por correo electrónico la información CONFIDENCIAL de las personas que deberá evaluar, (jefe inmediato, pares, subalternos – si aplica y la autoevaluación). Seguido del enlace al cual debe ingresar para su aplicación. Para su aplicación: Adicionalmente se le informa la fecha límite para su diligenciamiento. Se unifican los criterios evaluados por parte del Jefe inmediato pares, subalternos (si aplica) y la autoevaluación.

11 Por último se consolida y se promedian los criterios, enviando al director, jefe o decano de cada área el reporte del informe consolidado, para que junto con el evaluado, verifiquen y analicen los resultados, haciendo el plan de mejoramiento correspondiente, tal como se encuentra estipulado en el procedimiento de Gestión Humana, utilizando el formato GH-FR-33 Plan de mejoramiento evaluación de desempeño, como se muestra en la imagen a continuación: DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS

12 Para tener en cuenta:

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