Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN Cuando nos referimos al diseño y elaboración de software con una determinada intencionalidad educativa, más o menos explícita, sí que existe.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha:
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
“Teorías del Aprendizaje”
Teoría de Vygotski y Piaget
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Teoría de la equilibración de Piaget
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LUIS ALBERTO VILLALOBOS HIDALGO CRISTIAN CAMILO CASTILLO
Teorías del Aprendizaje
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Teoría Constructivista
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Verónica Álvarez Sepúlveda
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”

CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para adquirir destreza después del desarrollo de contenidos Simulación de situaciones reales Hipertexto e hipermedia Aprendizaje no lineal COLOM, SUREDA Y SALINAS (1998) Aprendizaje a través del ordenador Como instrumento para adquirir conocimientos. Programa EAO Aprendizaje con el ordenador Herramienta intelectual, facilitador del desarrollo cognitivo. Lenguaje LOGO MARTÍNEZ Y SULEDA (1995) Uso instruccional Tutoriales Ejercitación y práctica Uso demostrativo o conjetural Programas de simulación Juegos realísticos y juegos de rol Recurso de E-A Estrategia de enseñanza

Descomposición de la información en unidades Diseñar que requieran respuesta y planificación del refuerzo actividades Material bien elaborado; buenos resultados El control de la conducta es externa Conocimiento operante y enseñanza programada Aprendizaje por recepción PROPUESTA CONDUC- TISTA DE SKINNER EAO: basada ejercitación y práctica de programas por repetición, por etapas Influencia en el diseño del software: E-R Asociación: mecanismo central de aprendizaje Reforzamiento: acciones repetidas o evitadas

Son medios eficaces para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones No sustituyen la realidad del laboratorio Posibilita el control de muchas variables de forma simultánea No proporciona interacción entre alumnos y docente. El papel fundamental del docente como guía en el proceso instructivo. Critica la fragmentación en pequeños pasos, propia de la EAO Prefiere la instrucción programada mediante libros. Partidario de los materiales bien estructurados que favorecen la individualización. Critica la fragmentación en pequeños pasos, propia de la EAO Prefiere la instrucción programada mediante libros. Partidario de los materiales bien estructurados que favorecen la individualización. EAO

Importancia de la acción en los aprendizajes La solución del problema depende de cómo se presenten en una situación determinada Supone reto, desafío para solucionar y propiciar la transferencia del aprendizaje APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: BRUNER El currículum en espiral: Los conocimientos deben girar entorno a los problemas, principios y valores de la sociedad.

PERSPECTIVA EVOLUTIVA Estadíos: Sensoriomotor, Operaciones concretas y operaciones formales. PROCESOS Adaptación (entrada de la información) equilibrio mediante la asimilación y la acomodación Organización (estructuración de la información) INSTRUCCIÓN POR ORDENADOR El juego, modelaje, experiencia empírica son su aporte "Se conoce el mundo a través de los sentidos" TEORÍA DE PIAGET

PROCESAMIENTO DE LA IN FORMACIÓN DE GAGNÉ TEORÍA Aprendizaje e Instrucción Cuyo fundamento básico es CONOCER IMPORTANTE conocer las condiciones internas e internas para obtener buenos resultados FASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Motivación Comprensión Adquisición Retención Recuerdo Generalización Ejecución Realimentación Depende de los factores externos ORDENADOR Deben ser de utilidad al profesor, no sustituirlo TEORÍA Aprendizaje e Instrucción Cuyo fundamento básico es CONOCER IMPOR TANTE conocer las condiciones internas e internas para obtener buenos resultados FASES DEL PROCESO DE APRENDIZA JE Motivación Comprensión Adquisición Retención Recuerdo Generalización Ejecución Realimentación ORDENA DOR Deben ser de utilidad al profesor, no sustituirlo PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE GAGNÉ

Primer lenguaje de programación para niños Busca el aprendizaje por descubrimiento para llegar a construir Favorece las actividades metacognitivas Supone nuevas formas de aprender Herramienta que permita llevar a cabo sus proyectos y sea tan funcional como un lápiz Herramienta capaz de generar cambios Es un gente activo y constructivo Simula con el ordenador los procesos cognitivos EL ORDENADOR EL ALUMNO Creador de LOGO EL CONSTRUCTIVISMO DE PAPERT

CONSTRUCTIVISMO Y MEDIACIÓN APRENDIZAJE SOFTWARE MAESTROS Zona de Desarrollo Próximo Aplicado en diferentes realidades y ocasiones, generará resultados diferentes. Sumamente importantes en la utilización del software instructivo La exploración individual le permite alcanzar conceptos generales, pero no específicos Mediación Partir de las ideas previas del sujeto ANDAMIAJE Vygotsky: Zona de Desarrollo Próximo ZDR y la ZDP, determinado por la capacidad de resolver un problema apoyado por un guía Zona de Desarrollo Real Zona de Desarrollo Potencial