DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
La Formación de Formadores en Salud Pública
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
CONALEP PROFESIONAL BASICA PROPEDEUTICA COMPETENCIA GENERICAS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Diplomado en docencia e investigación universitaria Dr. Alejandro López Rodríguez Dra. Viviana González Maura Universidad de Atacama Vicerrectoría Académica.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Oficina de Desarrollo Académico
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
PROPUESTA DE FORMACION
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Transcripción de la presentación:

DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de 2010

Pedagogía problémica E-A: autonomía, ética, libertad, pertinencia, pertenencia, universalidad, pensamiento crítico, diálogo, democracia, flexibilización, inter y transdisciplinariedad. Investigación: creatividad e iniciativa, socialización. Proyección social: servicio, justicia, compromiso, solidaridad y trascendencia.

PEI, 2004, pp MODELO PEDAGÓGICO Concepción de E-A Relación profesor–estudiante Evaluación Plan de estudios Metodología Finalidad de La Educación NUCLEOS PROBLEMÁTICOS PROBLEMAS Y PROYECTOS FORMACIÓN INTEGRAL: APRENDER A ACTUAR INTEGRALMENTE HORIZONTAL COOPERATIVA APRENDIZAJE ACTIVO ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA Y ESTIMULADORA ACOMPAÑA TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Pedagogía problémica Centrada en el/la estudiante. Trabajo colaborativo. Uso integrado de TIC y estrategias cara a cara. Multitutorial.

Metodología problémica Diseño de soluciones Actuación sobre la realidad estudiada Realidad concreta Abordaje problémico Análisis

Metodologías Proyecto integrador Casos Seminario problémico Sistema modular

¿Y las competencias? Competencias ENFOQUE SOCIOFORMATIVO Desempeños complejos con idoneidad y ética Epistemología del pensamiento complejo Análisis de procesos

Competencias en la USTA Competencia de énfasis El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en un programa académico para alcanzar el perfil profesional Competencias genéricas Establecidas por el MEN: Comunicación en lengua materna y en lengua extranjera Pensamiento matemático Ciudadanía Ciencia, tecnología y manejo de información Competencias específicas El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en un programa académico para alcanzar el perfil profesional

Formación de usuarios Proceso personal de aprendizaje continuo sobre la información y su uso de acuerdo con el acervo cognoscitivo de la persona a formar. Cuando hablamos del binomio aprendizaje-acervo cognoscitivo, están presentes elementos como estrategias de aprendizaje, análisis, razonamiento y toma de decisiones sobre lo que se requiere aprender para resolver un problema de conocimiento, lo que lleva a los usuarios a aprehender el conocimiento. Patricia Hernández Salazar Formación de usuarios: modelo para diseñar programas sobre el uso de tecnologías de información en instituciones de educación superior Documentación de las Ciencias de la Información, 2001

Formación de usuarios Tradicionalmente, la formación de usuarios se ha definido como el servicio bibliotecario cuya función es dar a conocer el uso de la biblioteca y de sus recursos de búsqueda documental (Gómez Hernández, 2002). Casi siempre se ha visto enfocada como la instrucción bibliográfica necesaria para lograr que el usuario aproveche de forma óptima los recursos que ofrece la biblioteca. Ruth López Zazo Formación de usuarios y alfabetización informacional en bibliotecas universitarias: propuesta de planificación para una CRAI, Universidad Complutense de Madrid, 2007

Alfabetización informacional La alfabetización informacional es un concepto más amplio, que engloba la formación de usuarios tradicional. Si la formación de usuarios es la enseñanza del uso de la biblioteca, la alfabetización informacional capacita al usuario para que sea capaz de aprovechar la información. El concepto limitador de formación de usuarios tradicional debe quedar desterrado si la biblioteca no quiere quedar relegada en la comunidad universitaria. Ruth López Zazo Formación de usuarios y alfabetización informacional en bibliotecas universitarias: propuesta de planificación para una CRAI, Universidad Complutense de Madrid, 2007

Matriz DAFO DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA DEBILIDADESFORTALEZASSITUACIÓN INTERNA DEL DEPARTAMENTO AMENAZASOPORTUNIDADESCONTEXTO SOCIAL A NIVEL REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL