. PRÁCTICAS DE AULA POR ESTUDIANTES DEL GRADO MAESTRO EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DOCENTE DE PRIMARIA Josefina Santibáñez Velilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Presentación asignatura
Concentrado metodológico.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
2010.
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Programa de Capacitación Docente en inglés
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Como no morir en el intento
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
C.E.P.A. VICTORIANO CRÉMER
V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Granada – 21, 22 y 23 de abril de 2009 Papel de la AGAE y de las Unidades Técnicas.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistema de Garantía de Calidad
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología.
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea
Transcripción de la presentación:

. PRÁCTICAS DE AULA POR ESTUDIANTES DEL GRADO MAESTRO EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DOCENTE DE PRIMARIA Josefina Santibáñez Velilla Profesora Titular de Universidad Área Didáctica y Organización Escolar Cruz Pérez Merino Profesor contratado a tiempo completo en la Universidad de La Rioja Área Didáctica y Organización Escolar

ntopdf? ,206G,741,2,2 «Web de los Colegios de Educación Primaria y el Currículum Bimodal» Plataforma de teleformación WebCT U.R. Práctica: Elaborar y exponer oralmente en pequeño grupo cooperativo un organigrama de un Centro Docente de Primaria Competencias: instrumentales, interpersonales, sistémicas y específicas

OBJETIVOS Diferenciar los órganos de gobierno de los centros educativos de primaria: unipersonales y colegiados Explicar los principales fines y competencias de los órganos de gobierno. Explicar la composición y funciones del Consejo Escolar en los centros docentes de primaria, así como su papel fundamental en los procesos de mejora continua. Valorar las responsabilidades fundamentales del Claustro de Profesores para el cambio y la innovación en la enseñanza. Analizar los diferentes órganos de coordinación docente en los centros de educación primaria.

PROCEDIMIENTO Buscar Decreto 49/2008 de 31 julio Exposición oral con apoyo de TIC. Envío al AV Lectura colaborativa en la pantalla del aula presencial Teoría 72 66,67 % Práctica 25 33% Lectura individual subrayado. Envío al aula virtual Los grupos inician la elaboración del organigrama. Envío AV Aula virtual AV G rupos de 6 alumnos explican arts. Decreto 49/2008 al grupo Envío al AV Profesora expone modelos de organigramas de colegios de E. Primaria Alumnos buscan en Internet organigramas. Envío AV Aula presencial AP TEORIA + PRÁCTICA

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Pruebas objetivas Informes y memorias Pruebas de ejecución reales y/o simuladas Técnicas de observación Pruebas escritas 20% 30% 10% 10% 30% 30%

RESULTADOS AprobadoNotableSuspensoSobresaliente29.16%65.27%4.16%1,38% 21 alumnos 47 alumnos 3 alumnos 3 alumnos 1 alumno 1 alumno

CONCLUSIONES La aplicación del Currículum Bimodal contribuye a la conexión entre la teoría y la práctica en la asignatura Organización del Centro Docente de Primaria. Mejora los aprendizajes de los alumnos de magisterio. A través de las páginas Web de los colegios los alumnos pueden investigar sobre los problemas planteados en las prácticas. Los alumnos adquieren mejor comprensión de los contenidos reduciendo la mera memorización de los mismos. El aula virtual y las TIC son pilares básicos en la innovación metodológica.

BIBLIOGRAFÍA DECRETO 49/2008, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los Colegios de Educación Primaria y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria. GIMENO SACRISTÁN, J. y FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1980). La formación del profesorado de E.G.B. Análisis de la situación española. Madrid. Ministerio de Universidades e Investigación. Libros Blancos de los Títulos de Grado de Maestro (vols. 1 y 2, ANECA 2005, disponibles en Guía docente de la asignatura Organización Educativa del Centro Docente de Primaria en la Universidad de La Rioja Entrada el 05/11/ MARQUÉS, P. (2010). Entrada el 19/02/2015http://peremarques.net/curricuportada.htm MARQUÉS, P. (2012). CICvOSRYnAjFfk7NLPggV0 Entrada el 2/11/ CICvOSRYnAjFfk7NLPggV0 MARQUÉS, P. (2013). Entrada el 19/02/2015http://es.slideshare.net/peremarques/desarrollo-curricular-bimodal?related=1 MARQUÉS, P. (2013). el 2/11/ MARQUÉS, P. (2013) Recuperado el 2/11/ MARQUÉS, P. & MASLLORENS, A. (2013). Guía del curriculum bimodal. +consiste+el+curriculum+bimodal%3F+&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=7t43VqHxCcuka_2OvaAG Recuperado el 2/11/ consiste+el+curriculum+bimodal%3F+&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=7t43VqHxCcuka_2OvaAG MEMORIA VERIFICADA POR LA ANECA ( ). Título: Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja. Universidad de La Rioja G-V pdfhttp:// 206G-V pdf SANTIBÁÑEZ, J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Revista Comunicar.35, XVIII, SANTIBÁÑEZ, J. y PÉREZ, C. (2015). Prácticas de aula por estudiantes de grado en la asignatura Organización Educativa de la Escuela Infantil, 32. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)

AUTORES Josefina Santibáñez Velilla Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar y Acreditada por la ANECA para el acceso al Cuerpo de Profesores Catedráticos de Universidad. Ver más. Ha impartido docencia y desarrollado investigación en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad de La Rioja. El Ministerio de Educación y Ciencia (Dirección General de Investigación Científica y Técnica), en la modalidad de Estancias de Investigadores Españoles en Centros de Investigación Extranjeros, financió los proyectos que realizó en la Universidad de Lieja PR (Bélgica) y en la University of West ForidaPR (Estados Unidos). Ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, cuyos resultados se han publicado en revistas y libros de alto nivel de impacto de acuerdo con los indicadores de calidad recogidos en la base de datos Scopus. Actualmente jubilada continúa con sus líneas de investigación. Cruz Pérez Merino Profesor contratado a tiempo completo en la Universidad de La Rioja Área Didáctica y Organización Escolar. Ha realizado estancias e impartidos cursos en universidades españolas y extranjeras.