La educación para la paz con jóvenes y adolescentes La educación para la paz con jóvenes y adolescentes Jaime Tatay Nieto SJ Fundación SIP (Seminario de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segunda Sesión: 16/02/2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE E.S.O.
Advertisements

Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
DERECHOS HUMANOS.
Enseñar y aprender en Internet
Educación para el desarrollo
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social
INTERCAMBIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LOS TICCAs Y MODELOS DE DESARROLLO GOBERNANZA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y.
MEDIACIÓN ENTRE PARES Eje central: Conflicto. MEDIACIÓN ENTRE PARES Eje central: Conflicto.
SESIÓN 2 5 DE SEPTIEMBRE 2013.
La resolución inteligente de conflicos
¿QUE ES EL CONFLICTO?.
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Colegio Estefanía Clave 6857
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
CONFLICTOS - Inevitable que exista conflicto cuando existen relaciones entre personas - Ámbito laboral, se produce porque las partes persiguen el mismo.
EDUCAR EN LA PAZ: UNA ALTERNATIVA PARA VIVIR EN CONVIVENCIA PACÍFICA
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Sociedad de la información y el conocimiento
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La importancia de la motivación en educación infantil
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
LUIS GONZALO PULGARIN R
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MANUEL AREA MOREIRA.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Colegio Estefanía Clave 6857
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
CURSO DE MEDIACION INTENSIVO
"La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz, y puede perderse todo con la guerra"
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Quién dijo que no se puede?
EL CONFLICTO PREPARO: RONAL HOYOS. Objetivos Comprender los tipos de conflictos y que son inevitables en determinadas ocasiones. Definir qué es la violencia.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.
RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EDUCACION ETICA PROFESIONAL. MARCIA SANHUEZA NAVARRETE.
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Cultura de Paz Paz, definición y caracterización. ¿Qué entendemos por cultura de paz? Valores, definición y valores relevantes en la construcción de Paz.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PARADIGMA ¿Qué entendemos por paradigma?. ¿Que es el conflicto? Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
Transcripción de la presentación:

La educación para la paz con jóvenes y adolescentes La educación para la paz con jóvenes y adolescentes Jaime Tatay Nieto SJ Fundación SIP (Seminario de Investigación para la Paz) Centro Pignatelli, Zaragoza, España

Desearía transmitir Desearía transmitir 1. Convicción de la necesidad de educar para la paz y la convivencia 2. Algunos conocimientos básicos 3. Contagiar entusiasmo por la tarea. Y esperanza. 4. Contagiar la convicción de que, como educadores, hemos de ponernos en juego personalmente 5. La religión tiene algo importante que decir La educación para la paz, una educación en valores

Conceptos básicos Existe un conflicto cuando: dos o más actores (personas, grupos o instituciones) persiguen objetivos que son incompatibles o que entran en oposición. objetivos materiales (intereses económicos, territorio, derechos…) bien intangibles (valores, pautas culturales, creencias…). Pueden ser intrapersonales, interpersonales, intergrupales o interestatales.

Vivir en medio de los conflictos Distinción: conflicto y violencia Distinción: conflicto y violencia Un conflicto es un choque, una situación permanente de oposición, de desacuerdo o lucha entre personas o cosas (Diccionario María Moliner) Un conflicto es un choque, una situación permanente de oposición, de desacuerdo o lucha entre personas o cosas (Diccionario María Moliner) Los conflictos surgen cuando hay metas incompatibles. Los conflictos surgen cuando hay metas incompatibles. Los conflictos van unidos a la vida Los conflictos van unidos a la vida La emergencia de conflictos es algo inevitable La emergencia de conflictos es algo inevitable

Educar para la gestión pacífica de los conflictos ¡¡La tarea más importante en educación para la paz!! Hacer emerger los conflictos latentes Hacer emerger los conflictos latentes Educar en la convicción de que pueden ser abordados de manera no-violenta Educar en la convicción de que pueden ser abordados de manera no-violenta Aprender técnicas de resolución de conflictos Aprender técnicas de resolución de conflictos Practicar la gestión dialogada-negociada de los conflictos cercanos Practicar la gestión dialogada-negociada de los conflictos cercanos Aportar visiones críticas de cómo se afrontan determinados conflictos a nivel internacional. Aportar visiones críticas de cómo se afrontan determinados conflictos a nivel internacional.

Estructura del conflicto Actitudes Conductas Contradicciones Contenido (Johan Galtung)

Entrenamiento-práctica de resolución de conflictos Conflictos con los amigos y amigas Conflictos con la familia Conflictos en el aula o el instituto La educación para la paz prepara-entrena para afrontar los conflictos sin violencia

Véanse recursos en: Resolución de conflictos

Entrenamiento-práctica de la noviolencia - La noviolencia no es pasividad. Casos históricos -Los derechos civiles negros: Martin L. King -La independencia de la India. M. Gandhi -Los logros de los trabajadores: huelgas, marchas.. La educación para la paz prepara para la solución no violenta de conflictos:

Algunos mitos a desterrar Que los seres humanos somos violentos ‘por naturaleza’ Que los seres humanos somos violentos ‘por naturaleza’ Que la violencia es inevitable Que la violencia es inevitable Que la violencia es necesaria para alcanzar la Justicia social Que la violencia es necesaria para alcanzar la Justicia social Que el fin justifica los medios Que el fin justifica los medios Que hay ‘guerras justas’ Que hay ‘guerras justas’ Que la violencia es ‘revolucionaria’ Que la violencia es ‘revolucionaria’ “Si quieres la paz, prepara la guerra” “Si quieres la paz, prepara la guerra” ( “si vis pacem para bellum” ) ( “si vis pacem para bellum” )

El triángulo de la violencia Violencia estructural Violencia directa Violencia cultural (Johan Galtung)

Violencia directa Desde la que se padece en las guerras, en las que dos o más ejércitos o ejércitos y grupos irregulares, guerrillas, paramilitares, se enfrentan entre sí, hasta la violencia criminal, pasando por la violencia terrorista y de género Desde la que se padece en las guerras, en las que dos o más ejércitos o ejércitos y grupos irregulares, guerrillas, paramilitares, se enfrentan entre sí, hasta la violencia criminal, pasando por la violencia terrorista y de género

Violencia estructural Producida por un orden injusto (económico y político) que está en la base: del hambre y la pobreza de tantas poblaciones; del hambre y la pobreza de tantas poblaciones; de las dificultades que hacen imposible para algunos pueblos el acceso a remedios para hacer frente a enfermedades (el SIDA, en África, por ejemplo), disponibles en otras partes del mundo; de las dificultades que hacen imposible para algunos pueblos el acceso a remedios para hacer frente a enfermedades (el SIDA, en África, por ejemplo), disponibles en otras partes del mundo; de la desestructuración social de países desgarrados por la corrupción de sus élites de la desestructuración social de países desgarrados por la corrupción de sus élites Es la más letal

Violencia cultural o simbólica Es simbólica y persistente en el tiempo Según Galtung Puede hallarse: “en la religión(*) y la ideología, en el lenguaje y el arte, en la ciencia y en el derecho, en los medios de comunicación y en la educación” Puede hallarse: “en la religión(*) y la ideología, en el lenguaje y el arte, en la ciencia y en el derecho, en los medios de comunicación y en la educación” Su función es legitimar las otras violencias, la directa y la estructural (*) Hay manipulaciones de la religión en este sentido (*) Hay manipulaciones de la religión en este sentido

Los flujos de la violencia Estos flujos circulan en todas las direcciones, ya que la violencia se origina en cualquiera de los vértices del triángulo, pero el principal es: Estos flujos circulan en todas las direcciones, ya que la violencia se origina en cualquiera de los vértices del triángulo, pero el principal es: v. cultural – v. directa – v. estructural v. cultural – v. directa – v. estructural

La paz es algo más que la ausencia de violencia directa La paz negativa es: La paz negativa es: la ausencia de violencia directa la ausencia de violencia directa La paz positiva es: La paz positiva es: la ausencia de todo tipo de violencia la ausencia de todo tipo de violencia

El conflicto social: ¿elemento destructivo o dinamizador? Conflicto: las distintas partes de un sistema empiezan a vivir su interdependencia con tensión Conflicto: las distintas partes de un sistema empiezan a vivir su interdependencia con tensión Manejo no destructivo de los conflictos Manejo no destructivo de los conflictos Surgen de: Surgen de: Aspiraciones comunes – apropiación de recursos escasos (materiales o inmateriales) Aspiraciones comunes – apropiación de recursos escasos (materiales o inmateriales) Aspiraciones contrapuestas – conflictos de valores Aspiraciones contrapuestas – conflictos de valores

Dimensiones positivas del conflicto Motor de la historia (frente a la ideología de la paz a cualquier precio) Motor de la historia (frente a la ideología de la paz a cualquier precio) Fuente de crecimiento personal Fuente de crecimiento personal Necesidad de humanizar el conflicto y rebajar la tensión (frente a la ideología del conflicto a cualquier precio) Necesidad de humanizar el conflicto y rebajar la tensión (frente a la ideología del conflicto a cualquier precio) Institucionalizar el conflicto: “ponerlo encima de la mesa” Institucionalizar el conflicto: “ponerlo encima de la mesa”

Dos tipos de paz Paz Negativa Paz Negativa Ausencia de violencia directa Ausencia de violencia directa Paz Positiva Paz Positiva Sentar las bases de una relación creativa y cooperativa entre las partes Sentar las bases de una relación creativa y cooperativa entre las partes Reivindicación Reivindicación Confrontación Confrontación Conciliación - comunicación Conciliación - comunicación Elaboración de un acuerdo - redefinir el problema en términos de necesidades, no de reivindicaciones Elaboración de un acuerdo - redefinir el problema en términos de necesidades, no de reivindicaciones

El aula como “microclima” de construcción de una paz positiva “no hay por qué esperar a que surja el conflicto, y menos aún a que explote, al momento de la crisis, para plantearse el aprendizaje de su resolución. De hecho, éste será el peor momento para aprender, puesto que es entonces cuando todas las personas implicadas están más cerradas y en peor predisposición.. Es necesario un aprendizaje, incluso escolar: tanto haciendo de los conflictos cotidianos escolares un verdaderro banco de pruebas de resolución no violenta, como del estudio de los conflictos locales, nacionales e internacionales un objeto de análisis” Sem Educ. para la Paz “no hay por qué esperar a que surja el conflicto, y menos aún a que explote, al momento de la crisis, para plantearse el aprendizaje de su resolución. De hecho, éste será el peor momento para aprender, puesto que es entonces cuando todas las personas implicadas están más cerradas y en peor predisposición.. Es necesario un aprendizaje, incluso escolar: tanto haciendo de los conflictos cotidianos escolares un verdaderro banco de pruebas de resolución no violenta, como del estudio de los conflictos locales, nacionales e internacionales un objeto de análisis” Sem Educ. para la Paz. 1994

Hagamos un puzzle El Refugio Subterráneo Hagamos ahora una práctica, antes de seguir hablando de PAZ Y CONFLICTOS: Hagamos ahora una práctica, antes de seguir hablando de PAZ Y CONFLICTOS:

¿Es la acción no-violenta útil para cambiar la sociedad? ¿Qué posibilidades tiene renunciar a la violencia? DOCUMENTOS TV ¿Es la acción no-violenta útil para cambiar la sociedad? ¿Qué posibilidades tiene renunciar a la violencia? DOCUMENTOS TV os-tv-como-empezar-revolucion/ shtml os-tv-como-empezar-revolucion/ shtml

Películas: (guías didácticas en – en gallego – Bowling for Columbine El Desencanto El Hijo de la novia El Pequeño Buda Flores de otro mundo Jasón y los argonautas El séptimo cielo Quiero ser como Beckham Sinuhé, el Egipcio Cobardes

Escola de cultura de pau Escola de cultura de pau (recursos / juegos y dinámicas) (recursos / juegos y dinámicas) Seminario Galego de educación para a paz Seminario Galego de educación para a paz (actividades y recursos) (actividades y recursos) Entreculturas Entreculturas _en_espana/campanas_educativas _en_espana/campanas_educativas Hegoa (Materiales Didácticos de Educación para el Desarrollo) Hegoa (Materiales Didácticos de Educación para el Desarrollo)

Recursos didácticos online Recursos didácticos online Huellas de paz en el periodismo (MariCarmen Gascón) Huellas de paz en el periodismo (MariCarmen Gascón) La escola de Pau / educación La escola de Pau / educación =article&id=62&Itemid=61&lang=es =article&id=62&Itemid=61&lang=es =article&id=62&Itemid=61&lang=es =article&id=62&Itemid=61&lang=es Educación para el Desarrollo ceipaz Educación para el Desarrollo ceipaz La alternativa del juego La alternativa del juego

¡ Esto es todo !