Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsther Padilla Cruz Modificado hace 5 años
1
CONFLICTOS - Inevitable que exista conflicto cuando existen relaciones entre personas - Ámbito laboral, se produce porque las partes persiguen el mismo fin y genera competencia
2
ORIGEN DE LOS CONFLICTOS LABORALES
Tareas no bien repartidas, panificadas o distribuidas. Perseguir metas o intereses diferentes Tener valores o percepciones diferentes Recursos son escasos o están mal repartidos Desacuerdo en cuanto a políticas, reglas o procedimientos Dependencia entre los sujetos o departamentos Rivalidades personales o profesionales Mala comunicación o falta de ella Origen emocional
3
TIPOS DE CONFLICTOS * Visibles: los que ya han aflorado y son públicos para todos * Invisibles o latentes: el conflicto existe pero aun no ha salido a la luz
4
TIPOS DE CONFLICTOS Según las personas afectadas: Individual Colectivo
Segun el nivel jerárquico Horizontal Vertical
5
TIPOS DE CONFLICTOS Segun la materia del conflicto Normativos
Económicos De tarea De relación Segun sus consecuencias Positivo Negativo
6
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES
Acudiendo a una 3ª persona como mediador Negociar directamente entre las partes SERVICIOS DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION Y/O LOS TRIBUNALES DE ARBITRAJE LABORALES Acuden trabajadores y empresarios para intentar solucionar un conflicto con la intermediación de un 3º ajeno al conflicto
7
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES
Conciliación: el conciliador intenta que las partes lleguen a un acuerdo, sin aportar soluciones. Mediación: el mediador intenta que lleguen ambas partes a un acuerdo que pueda satisfacer a ambas partes, aportando para ello soluciones y generando un contexto de acuerdo. Arbitraje: ambas partes aceptan acudir a un arbitro el cual tomara una decisión que será obligatoria para las 2 partes. *Mediación el mejor modo para que ambas partes consigan beneficios.
8
PASOS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO DES DE LA MEDIACION
Identificar el conflicto Valorar los objetivos de las partes Proponer diferentes soluciones Elección y control
9
CÓMO PREVENIR EL CONFLICTO
Comunicación interna Organización Cohesión Asertividad Empatía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.