Marketing: Política de productos Laia Genoher Rando.

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Transcripción de la presentación:

Marketing: Política de productos Laia Genoher Rando

Producto: Bien o servicio que satisface las necesidades o deseos de los consumidores. La política de producto va dirigida a que el consumidor sienta que ese es el producto que le satisface y no el de la competencia. Los otros elementos del marketing-mix lo complementan. Política de productos

● Producto - ¿Qué vendo? ● Precio - ¿A cuánto lo vendo? ● Distribución - ¿Dónde lo vendo? ● Comunicación - ¿Cómo lo conocerán? ●

No todos los consumidores són iguales, por lo tanto debe cubrir las necesidades de todas las personas posibles. ¿Como lo hará? Política de productos

Ofreciendo una gama amplia de productos. Cada gama de productos presenta diversas líneas formadas por aquellos productos que poseen características comunes.

Política de Producto El producto cuenta con dos partes: - Producto tangible - Producto ampliado

¿Que busca el cliente? -Beneficio -Satisfacción de deseos o necesidades -Satisfacción personal o psicológica ¿Que busca la empresa? Crear monopolios con sus productos con atributos característicos para diferenciarlos de los demás competidores. IMAGEN DE MARCA Política de Producto

Ciclo de vida de un producto Periodo de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada. -Fase de introducción o lanzamiento -Fase de crecimiento -Fase de madurez -Fase declive

1. Fase de introducción Características : -Ventaja pocos competidores y inconveniente es desconocido. -Ventas crecen lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes. - Los precios suelen ser más altos que en los momentos posteriores - Gran inversión en publicidad

Características: -Crecimiento de la demanda y de los beneficios -Aparición de imitadores -Altas inversiones en publicidad y promoción -Reducción de precios gracias a la disminución de costes -Ampliación de la gama de productos por mayor diferenciación 2.Fase de crecimiento

3. Fase de madurez Características: - La mayoría de los consumidores ya han adquirido el producto -La demanda, las ventas y los beneficios se estancan y comienzan a disminuir -Gran número de competidores, mejoras en el proceso de producción que reducen los costes y reducen los precios. -Se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción

4. Fase declive Características: -Se reduce la d emanda y la gente deja de comprar el producto -Se abarata lo que queda en almacén y se concentran en la producción de otros bienes -Disminuye la competencia (se retiran) -Aumentan las inversiones en promoción para dar salida al stock de producto

Fundamental conocer los atributos y características de los productos, sobre todo los que te diferencian de los competidores, y saber a cuáles de esos atributos dan más importancia los consumidores. La diferenciación puede basarse en atributos: 1) Físicos 2) Funcionales 3) Psicológicos Atributos del producto

Atributos funcionales -Color, sabor, olor: tiene en cuenta a la hora de comprar -Tamaño y cantidad: llegar a distintos segmentos -Diseño del producto y envase: cada vez tiene más importancia -Servicio postventa: relacionado con la garantía de calidad, reparación, reposición, conservación y usabilidad del producto

-Presentación del producto: con funciones de protección en el transporte, comunicación, promoción Incluye: Envase Embalaje Etiquetado

Atributos psicologicos Se relacionan con el concepto de marca y con el objetivo de que el cliente la identifique con calidad. La marca es el factor principal de identificación y diferenciación del producto. Es un conjunto de valores que se pretende asociar a la empresa y a sus productos. Nombre Logotipo

La empresa intentará que la marca sea: -Fácil de recordar y pronunciar. -Agradable visual y fonéticamente. -Sugerente para el público potencialmente consumidor. -Portador de valores positivos, concretos y reconocibles. -Adaptable y flexible ante la evolución de la empresa y sus productos

Estrategias en relación al uso de la marca -Estrategia de marca única -Estrategia de marca múltiple -Estrategia de marcas para líneas de productos -Estrategia de segundas marcas -Estrategia de marcas blancas

Estrategia de marca única Consiste en poner la misma marca a todos los productos de la empresa, aunque sean distintos entre sí (Philips, Yamaha).

Estrategia de marca múltiple Consiste en distinguir cada uno de los productos de la empresa con una marca distinta (Henkel).

Estrategia de marcas para líneas de productos: Una combinación de las dos anteriores. Se utiliza la misma marca para productos de una misma línea, con una descripción específica de cada producto. Habitual en cosmética.

Estrategia de segundas marcas: Pertenecen a empresas con otras marcas más importantes que pretenden con la adopción de esa estrategia, segmentar y ampliar el mercado alcanzando otros segmentos distintos (Coca-cola: Radical Fruit).

Estrategia de marcas de distribuidor o marcas blancas: Pretenden minimizar las diferencias entre el producto de marca exclusiva y el de distribuidor. Utilizan la publicidad de la cadena y ahorran costes.