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Publicada porMoisés Mederos Modificado hace 10 años
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MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO
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Marketing-mix Es la adecuada coordinación o combinación de las 4P: los atributos de sus productos, los precios, los canales de distribución y la comunicación o promoción utilizada.
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LAS 4 P DEL MARKETING Product = producto Place = distribución
(*) Políticas estratégicas (medio y largo plazo) Promotion = Comunicación Price = precio (*) Políticas tácticas (son decisiones a corto plazo)
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POLÍTICA DE PRODUCTO 1. Atributos 2. Imagen (marca) 3. Ciclo de vida
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1. ATRIBUTOS del producto
Diseño Calidad Empaquetamiento o packaging Tamaño/ cantidad Servicios adicionales
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DISEÑO CALIDAD El diseño, tanto gráfico como de forma es un
fenómeno que está en constante evolución CALIDAD
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Packaging El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto.
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Dimensiones de un producto
Producto básico: atributos del producto tangibles y observables (calidad, material, etc) Producto ampliado: producto básico + valores añadidos (servicios adicionales, financiación etc) Producto simbólico o genérico: atributos tangibles + añadidos + subjetivos (prestigio de marca, status, etc)
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Gama y línea de productos
Gama o cartera de productos: el conjunto o surtido de productos de la empresa. Línea de productos: varios con características homogéneas. (lácteos) Amplitud de gama: cuántas líneas Profundidad de línea: cuántos productos por línea
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2. Imagen del producto (Imagen de marca)
La marca (PAG 214 LIBRO)
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LA MARCA ES UN NOMBRE, SÍMBOLO, DISEÑO O LA
COMBINACIÓN DE TODOS QUE IDENTIFICA EL BIEN O SERVICIO QUE OFRECE LA EMPRESA Y LE DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA
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Estrategias de marca 1. Marca única: marca para toda la gama de productos o servicios. Ejm: nh 2. Marca de distribuidor. Ejm: Día 3. Marcas múltiples: marcas distintas para cada uno de sus productos. 2.1. Marcas individuales: Procter & Gamble (Ariel, H&S) 2.2. por líneas de productos: Unilever (Dove, Knorr, Lipton, Frigo) 2.3. segundas marcas.(Lexus, Toyota)
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Marcas blancas Marcas de los distribuidores
Carrefour, Mercadona, Dia..etc
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Ciclo vida producto
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FASE DE INTRODUCCIÓN O LANZAMIENTO
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO FASE DE INTRODUCCIÓN O LANZAMIENTO Poca competencia Precio alto Pocas ventas y creciendo despacio Gastos en Marketing: elevados
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Crecimiento o desarrollo
Competencia incipiente Precio reducido Ventas crecen Gastos en marketing estables.
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Fase de madurez Fuerte competencia
(Móviles, Philips en tecnología…etc) Fidelizar al cliente, crece gasto en Marketing
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Fase de declive
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2. Política de precio Factores que influyen al fijar precios:
Objetivos de ingresos Cuota de mercado Competencia
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ESTRATEGIAS De selección (de lanzamiento)
De penetración. (pérdidas a corto plazo..) Precios psicológicos Precios para lineas de productos Precios basados en la competencia
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4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
PONER A DISPOSICIÓN DEL CLIENTE EL PRODUCTO MOMENTO Y LUGAR QUE LO NECESITE Pag 219 libro
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Canal de distribución INTERMEDIARIOS que colaboran para que el producto llegue a manos del cliente
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Tipos de canales
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Clasificación: En función del nº de intermediarios:
Largo/corto/directo b) Según la propiedad del canal: 1. Canal externo (servicio externalizado) 2. Canal propio (delegaciones comerciales de los fabricantes para su venta) c) Canales alternativos (pag 221): franquicia, teletienda,comercio electrónico,vending..etc
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Funciones de los intermediarios:
1. Ajustar la oferta a la demanda. 2. Logística 3. Actividades de promoción 4. Disminución de contactos. 5. Servicios adicionales. Funciones de financiación
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Mayoristas/minoristas
Investigar definición y funciones.
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Estrategias de distribución:
exclusiva selectiva intensiva
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4. Política de comunicación
Publicidad Promoción de ventas Relaciones Públicas Marketing directo
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a) publicidad Objetivos: Vehículo (tv, radio..etc) Control eficacia
Informar Influir Generar acción (probar producto) Mensaje Vehículo (tv, radio..etc) Control eficacia
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b) Promoción de ventas Incentivos
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c) Relaciones públicas
Formar la imagen de la empresa y conseguir opinión favorable. Esponsorizar
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ATP MASTERS SERIES: ROMA, PARIS, MADRID.
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d) Marketing directo Comunicación verbal con los clientes o por internet.
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d) Fuerza de ventas Representa a la empresa frente a los clientes y se convierte en portavoz de esta.
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Segmentación mercados
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