Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Advertisements

FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Tutorial Aula Virtual Parte I
Concentrado metodológico.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Dr. Sergio Manosalva Mena
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
PULSE F5.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Moodle.
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA VIRTUAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
Titulo de la Experiencia Significativa
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Corrección de estilo Encuadre de la materia.
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
RESIDENCIAS PROFESIONALES
La figura del tutor de e-learning
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Aprendiendo a enseñar con Internet Lic. Teresa Fittipaldi Escuela Universitaria de Bibliotecologia Programa Formación Pedagógico Didáctico Unidad Académica - Pro Rectorado de Enseñanza

Presentación general ● Formación y Desarrollo de Colecciones ● Objetivo general:Capacitar en lo referente a los principios métodos y técnicas de gestión de Colecciones destacando el proceso de evaluación y enfocando los temas al logro de la satisfacción del usuario ● Estudiantes del 5º semestre de la Licenciatura en Bibliotecologia ● Encargada de Curso: Lic. Teresa Fittipaldi ● Ayudante: Lic. Javier Echenagusia ● Contenido Modular Modulo I:Marco teórico Modulo II: Diseño de Estrategias para la selección Modulo III: Evaluación de colecciones Modulo IV:Fuentes y Mercado Editorial Modulo V: Adquisición y descarte ● Plataforma EVA con software Moodle. Sala de Informática. Administrador informático

Características de la modalidad ● 30 horas presenciales ● No contabilizadas ● Clases teóricas y de aclaración de dudas ● Foros des interaccion para cada Modulo ● Comentarios sobre lecturas en Foro ● Tareas para 4 Modulos ● Compartida/ se adapta al número de estudiantes

Principales logros Fortalezas de la propuesta (según los docentes) ● Conocimiento y comunicación con todos los estudiantes ● Seguimiento de la participación de los estudiantes actuando como mediadores entre el conocimiento y la experiencia ● Disposición de archivos que permiten ser actualizados constantemente ● Trabajos en equipo ● Corrección general o particular de errores ● Tiempos mas amplios para temas novedosos o emergentes ● Des mistificación de los Tics ● Evaluación del analítica de los resultados del curso

Principales logros Fortalezas de la propuesta (según los estudiantes) ● Disposición de Archivos para repaso y consulta ● Disponer de sus propios tiempos ● Aclarar dudas particulares con el tutor en cualquier momento ● Trabajo en equipo a distancia ● Tiempo suficiente para analizar las intervenciones y realizar las tareas ● Autonomía en la formación y cooperación

Principales dificultades ● Debilidades de la propuesta (según los docentes) ● Pobre intercambio de experiencias con otros docentes ● Estructuras emigradas de los sistemas tradicionales que deben ser actualizadas ● Tiempos reales ● Debilidades de la propuesta (según los estudiantes) (a partir de evaluaciones) No estructuradas ● Falta de continuidad en el uso de las herramientas a Distancia ● Desconocimiento del manejo de los tiempos virtuales

Próximos pasos Mejoras o cambios a realizar a su experiencia. ● Utilización de otras herramientas que ofrece la Plataforma ● Utilización de formularios de auto evaluación ● Otros modelos para acercarlos a la realidad ● Fomentar la investigación bibliográfica y el uso de recursos de Internet ● Realización de estudios comparativos con el recurso de Reportes del sistema ● Cambio del sistema de valuación ● Seguir estudiando sobre el tema

La Moda, por último pero no por eso menos importante