PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN FISICA NIVEL INICIAL Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
EDUCACIÓN FÍSICA SALUD Y BIENESTAR.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
EDUCACIÓN INICIAL.
GUIA DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
¡Solo Dios! BLOQUE 1 Asignatura educación física Maestro: Rene Ramírez Alonso Segundo grado.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
PERFIL DE EGRESO El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica.
Itinerario de educación en la fe
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EDUCACION FISICA EN EDUCACION ESPECIAL
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
Objetivo de la Evaluación Diagnóstica «Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
LENGUAJE CORPORAL..
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Habilidades Cognitivas
INICIATIVA PEDAGOGICA
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
Educación Tipos.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
Actividad física Lic. Rolando Deras Badillo.. Antecedentes Los hábitos de los mexicanos para realizar actividades físicas o deportivas
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
Programa departamental de gymkhanas
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD.. El ser humano es una unidad psico−afectivo−motriz. Su condición corporal es esencial.
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN FISICA NIVEL INICIAL Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ

La educación física y el deporte apunta al desarrollo integral del educando, desarrollando sus capacidades como la percepción espacial-temporal, la coordinación, la lateralidad, el equilibrio y el dominio corporal, se ponen en contacto con nuevos lenguajes como el corporal; a nivel social, el niño, aprenderá a desempeñar diferentes roles en el grupo, lo cual le formará socialmente, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades así como a comprender normas establecidas, vivenciará situaciones de nuevos sentimientos, comprendiendo asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos, se puede decir que la educación física ayuda a que el niño y la niña se formen cognitiva, psíquica, espiritual y socialmente. TITULO DE LA UNIDAD SITUACION SIGNIFICATIVA DURACION ( en sesiones y horas COMPETENCIAS/CAPACIDADES CAMPOS TEMATICOS ARTICULACION CON OTRAS AREAS PRODUCTOS EVIDENCIAS CONSTRUYE SU CORPOREIDAD PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su autoestima. Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física Adopta posturas corporales adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando actividades físicas variadas. Reconoce que ello genera efectos positivos en su salud Adquiere hábitos alimenticios saldables y cuida su cuerpo. A plica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida. Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas, que son considerados medios formativos. Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Conozco mi cuerpo y sus posibilidades de movimientos UD 1 9s 36h X X X X Imagen y percepción corporal. Respiración Seguridad personal Juegos C.A C M Me muevo libremente UD 2 9s 36h X X X X Higiene. Lateralidad Percepción sensorio motriz Coordinación Actividades recreativas C.A C M Me muevo en el espacio y el tiempo UD 3 9s 36h X X X X X X Relajación. Juegos grupales Percepción espacial. Ritmo Percepción temporal. Nutrición Expresión corporal. Reglas C.A C M Participo de la olimpiada Colqui UD 4 9s 36h X X X Condicionamiento físico. Coordinación visomotriz Equilibrio corporal Juegos. C.A C M Número de veces que se desarrolló la capacidad PROGRAMACI Ó N ANUAL DEL Á REA DE EDUCACION FISICA GRADO: 5 a ñ osNIVEL: Inicial DESCRIPCION GENERAL

PRIMER BIMESTRE:Del 07 de marzo al 06 mayo09 semanas COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES DE DESEMPEÑO CONSTRUYE SU CORPOREIDAD Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su autoestima.  Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza.  Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos. PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física  Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física.  Realiza movimientos de respiración; inspiración por la nariz y espiración por la boca durante las actividades físicas. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas.  Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego. GRADO: 5 añosNIVEL: Inicial TITULO DE LA UNIDAD “Conozco mi cuerpo y sus posibilidades de movimiento” SITUACION SIGNIFICATIVA al término de la unidad los niños y las niñas identificaran su esquema corporal al explorar y experimentar sus posibilidades de acción,mediante la estimulación de sus patrones motrices, afianzando el control de su cuerpo, favoreciendo la autonomía, la confianza y seguridad en sí mismo, favoreciendo actitudes individuales, sociales y hábitos de salud, en un ambiente lúdico. APRENDIZAJES ESPERADO I UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EDUCACION FISICA

TEMA TRANSVERSALES PRIORIZADOS “Education towards harmony, peace and citizenship” “Education towards risk management and environmental awareness” VALORES PRIORIZADOSACTITUTUD DE APRENDIZAJE INDICADORES PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO Respeto  Participa.  Se autocontrola.  Participa activamente de la clase.  Acepta el resultado de los juegos Perseverancia  Se supera.  Se interesa.  Manifiesta una actitud positiva y placentera en los juegos.  Se interesa por la actividad física Responsabilidad  Se esfuerza.  Actúa con autonomía.  Se compromete  Es perseverante durante en las actividades físicas  Participa con autonomía en los juegos.  Cuida los materiales educativos. Identidad  Se relaciona  Confía en sí mismo.  Se integra fácilmente en los juegos  Participa de los juegos confianza y seguridad. Creatividad e Innovacion  Tiene iniciativa.  Aporta ideas.  Explora.  Demuestra iniciativa en los juegos  Aporta ideas para crear nuevos juegos.  Explora nuevos movimientos con los objetos. TEMA TRANSVERSAL VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADO

Sesión 1 07/03 Nos presentamos con los niños y niñas y les damos breves recomendaciones de trabajo. Sesión 2 09/03 Se aplica la lista de cotejo Segmentos corporales lados del cuerpo Los pesamos y tallamos Sesión 3 14/03 Continuamos con la lista de cotejo Posiciones corporales Mano y pie dominante Suspensión barra Sesión 4 16/03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-manual(bota, lanza y recepciona el balón) Sesión 5 21/03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-podal Salto sobre obstáculos Sesión 6 23/03 Continuamos con la lista de cotejo Carreras de velocidad 50 Carrera de resistencia 270m. Sesión 7 28/03 Continuamos con la lista de cotejo Rodamiento Saltos de altura, longitud y profundidad Sesión 8 30/03 SEGURIDAD PERSONAL Conocen y aplican normas de seguridad personal Sesión 9 04/04 REGLAS Y NORMAS Respeta normas y reglas básicas durante las actividades físicas Sesión 10 06/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las diferentes partes finas del cuerpo. Sesión 11 11/04 SUSPENSION POR ELECCIONES PRESIDENCIALES Sesión 12 13/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las diferentes partes gruesas del cuerpo. Sesión 13 18/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las articulaciones del brazo Sesión 13 20/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las articulaciones de la pierna. Sesión 14 25/04 RESPIRACIÓN Realizan ejercicios físicos identificando los procesos de la respiración Sesión 15 27/04 PERCEPCION CORPORAL Conocen y realizan movimientos en las diferentes posiciones corporales básicas Sesión 16 02/05 EVALUACION Sesión 17 04/05 CELEBRAMOS A MAMA SECUENCIA DE SESIONES

INSTRUMENTOS DE EVALUACION COMPETENCIACAPACIDADESINDICADORES DE EVALUACION  Fichas de observación, anecdotarios, lista de cotejos  Lista de cotejo, intervencione s. CONSTRUYE SU CORPOREIDAD Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.  Realiza movimientos con sus segmentos corporales finos  Realiza movimientos con sus segmentos corporales gruesos.  Reconoce las articulaciones del brazo en su cuerpo y sus posibilidades de movimientos  Reconoce las articulaciones de la pierna en su cuerpo y sus posibilidades de movimientos.  Reconoce cinco posiciones corporales básicas y las posibilidades de movimiento PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física  Conoce los movimientos de la respiración durante las actividades físicas  Realiza los movimientos de la respiración (inspiración por la nariz y espiración por la boca) en situaciones de juego.  Participa en juegos tradicionales de rondas, etc. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas.  Previene accidentes en situaciones de juego  Participar de juegos respetando las reglas EVALUACION

ES UN AVANCE DE LA PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EN EDUCACION FISICA PARA EL NIVEL INICIAL