La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL NIVEL INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL NIVEL INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL NIVEL INICIAL
Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ

2 INTRODUCCION La importancia que tiene el desarrollo del niño y de la niña en el nivel inicial es tarea fundamental de todas las áreas educativas, cuyos propósitos están interrelacionados ya que en la práctica los saberes y las experiencias ocurren en forma simultánea. Es por ello que la guía didáctica toma en cuenta los Propósitos del Programa de Educación Física y los vincula con aquellos Propósitos Fundamentales del Programa de Educación Inicial que son afines, garantizando y coadyuvando al desarrollo integral de los niños y de las niñas.

3 Esquema corporal: El desarrollo de esta área permite que los se identifiquen con su propio cuerpo y que se expresen a través de él. Que lo utilicen como medio de relación y comunicación, Sirve como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones espaciales , temporales , etc. ya que están referidas a su propio cuerpo.

4 OBJETIVOS DEL ESQUEMA CORPORAL
Tomar conciencia de las distintas partes de su cuerpo. Localizar los diferentes segmentos corporales tanto en su cuerpo como en el de otro. Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales. Conocer la simetría corporal. Conocer las partes y elementos que son dobles. Aprender a observar (espejo). Descubrir las posibilidades de movimiento de los diferentes segmentos de su cuerpo.

5 LATERALIDAD A través d este contenido, el estará desarrollando las nociones relacionadas a los hemisferios del cuerpo, es decir de derecha e izquierda, tomando como punto de referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para un mejor desempeño en el proceso de lectoescritura. Es importante que el defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

6 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA LATERALIDAD
Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo. Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco. Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha. Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente. Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo. Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha. Ejercicios unilaterales: con la mano derecha topar su pie derecho. Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda topar su ojo derecho

7 EQUILIBRIO CORPORAL El mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”.

8 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL EQUILIBRIO
F.Sensoriales: Órganos sensoriomotores, sistema laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas. F. Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de gravedad, base de sustentación, peso corporal. F. Motivación, capacidad de concentración, inteligencia motriz, autoconfianza.

9 • Siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas…
• Cambios de dirección y sentido. • Introducir giros y rodamientos. Caminar por los bloques que están separados. • Caminar por el riel de equilibrio • Caminar sobre los dos rieles con las piernas separadas • Saltar sobre las llantas • Caminar sobre el riel pasando por obstáculos • Realizar giros el trompito (desde la posición sentados • Realizar giros (desde la posición de pie) • Realizar giros (desde la posición de arrodillados) • Realizar rodamientos continuos • Llevar el vaso con agua y llenar la botella

10 CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULO
El currículo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso integral del educando y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratización de la sociedad y el ejercicio responsable de la ciudadanía. El currículo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los educandos. “Tener en cuenta que el nivel inicial es una etapa de educación preventiva”

11 COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Participa en Actividades Deportivas en Interacción con el Entorno Practica Actividades Físicas y Hábitos Saludables Construye su Corporeidad

12 Construye su Corporeidad
Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y tiempo determinado. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima Manifiesta sus emociones y sentimientos, a través del gesto y el movimiento. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollando su creatividad.

13 Practica Actividades Físicas y Hábitos Saludables.
Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien. Desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. Utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de su condición física. Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando desarrolla actividades físicas variadas. Reconociendo que ello genera efectos positivos en su salud. Adquiere hábitos alimenticios saludables y cuida su cuerpo. Aplica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida.

14 Participa en Actividades Deportivas en Interacción con el Entorno
Emplea sus habilidades socio-motrices al compartir con otros, diversas actividades físicas.

15 METODOLOGÍA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL

16 Ritual de entrada: consiste en el desplazamiento desde el aula al patio, piscina, campo deportivo, gimnasio, pista atlética. Avanzamos cantando, marchando o comentando algún acontecimiento. Momento inicial: se dará información sobre las orientaciones y normas relativas al espacio de juego, se presentarán los motivos, canciones, rondas, el material que se va a utilizar y se darán consignas previas. Así mismo se realizaran los ejercicios de calentamiento;

17 Momento de relajación o en esta fase los niños y niñas van a retornar a su estado normal a través de ejercicios de relajación muscular y mental a simplemente a través de un juego (sistema-orgánico-funcional)

18 Ritual de salida: Ordenar el material personalmente o eligiendo en forma alternada a responsables para la tarea (a los niños y niñas les gusta colaborar con el profesor en esta tarea) aseo personal, regreso al aula, comentarios de las ocurrencias en clase a las tutoras y despedida.

19 CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA NIÑOS DE CUATRO AÑOS
Imagen y percepción corporal Partes del cuerpo; finos y grueso; cabeza, ojos, orejas, nariz, boca cuello, brazos, manos, tronco, espalda, pecho, piernas y pies. -Articulaciones del brazo; hombros, codos y muñecas. -Posiciones corporales básicas; de pie, sentado, arrodillado, echado boca abajo y boca arriba. Noción espacial -Nociones topológicas básicas; Arriba – abajo, Delante – detrás, a un lado y al otro lado. -Direcciones ; Adelante – atrás, Arriba – abajo, A un lado y al otro lado, Encima – debajo, Adentro – afuera, Alrededor de, -Distancias; Cerca – lejos. Noción temporal -Velocidad; Rápido, lento. Duración; Antes, después, trayectos largo- corto. -Repetición; imita secuencias rítmicas. Coordinación dinámica general- -Caminatas, marchas, trotes, carreras, -Saltos con uno y dos pies , con y sin elementos -Gatear, reptar y cuadrupedia. Coordinación viso motriz Óculo-manual: Lanza, rebota, recepciona y conduce -Oculo-podal: Conduce, golpea, y salta sobre obstáculos. Juegos recreativos Individuales; carreras, saltos, lanzamientos Grupales; fulbito, mini básquet, pase ball, carreas de postas. Equilibrio corporal Equilibrio estático Equilibrio dinámico Expresión Corporal Imita; movimientos de personas, animales y objetos -Gestos; de personas: alegre, triste, enojado, etc. -Representa; sensaciones; frio, calor. -Bailes y danzas; músicas variadas y coreografías simples de danzas. Ritmo Secuencias rítmicas

20 -Percepción sensorio motriz –los sentidos
Reglas y normas de convivencia -Reglas básicas de juego -Normas de convivencia Noción de capacidades físicas básicas -Noción de fuerza, -Noción de velocidad. -Noción de resistencia. -Noción de flexibilidad Respiración -Movimientos de la respiración (inspiración por la nariz y espiración por la boca) Relajación -Relajación muscular (global y segmentario). -Relajación mental Seguridad personal -Normas de cuidado y seguridad personal. -Percepción sensorio motriz –los sentidos -Sentidos de vista; colores, formas, tamaños, -Sentido del oído; sonidos de personas animales y objetos. -Sentido del tacto; tamaños, formas, pesos, temperaturas. Lateralidad Lados del cuerpo; derecha e izquierda ( brazo, pierna, oreja, ojo, mano, pie, etc.). -Lado dominante; derecha o izquierda (mano, pie, ojo). Natación -Juegos de ambientación en el medio acuático Higiene -Implementos de aseo personal Nutrición Noción de alimentos nutritivos

21 METODOLOGÍA Las actividades que se propongan en las distintas unidades de aprendizaje tendrán en cuenta las siguientes características: a) Posibilitar al alumnado libertad de acción con independencia y naturalidad. b) Que sean interesantes y que estimulen la creatividad del alumnado por medio de tareas problema. c) Que provoque emoción, sentimiento de solidaridad y compañerismo, tolerancia, etc, tendentes a la superación individual o como grupo. d) Que faciliten un ambiente propicio, de confianza, de seguridad, exigiendo al alumnado esfuerzo, respeto y responsabilidad para lo cual las actividades serán atractivas y acordes con las necesidades del alumnado. e) Se propondrán juegos y actividades lúdicas en el medio natural. f) Todas las tareas motrices deben representar un reto para el alumnado, pero un reto que pueda superar. g) Por último todas las actividades cumplirán el principio de “inclusión” para que ningún alumno/a pueda quedar excluido de la actividad.

22 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los indicadores se realizará siguiendo los siguientes elementos: - Observación directa del alumnado, con anotaciones en el diario de clase de aquellos aspectos relevantes que considere. - Pruebas específicas de condición física, realizadas periódicamente. - Esfuerzo en cada actividad propuesta. - Comportamiento general dando importancia al hecho de no interrumpir ni discutir, al cuidado del material y al uso de medidas para evitar riesgos en la práctica de actividades físicas y deportiva. - Asistencia a clase con su uniforme deportivo completo. - Demostrar las suficientes habilidades sociales para evitar conflictos, aceptar derrotas y favorecer la convivencia. La evaluación de las Aprendizajes Básicas, estará presente en cada Unidad de aprendizaje y será parte de la evaluación

23 LISTA DE COTEJO EDUCACION FISICA
Nivel : Inicial Grado/Sec : 5 Años……………… Apellido y nombre E.C P.S.M L O.E O.T C.D.G C.O.M C.O.P E Reconoce las partes gruesas de su cuerpo y en los demás Reconoce articulaciones del Brazo y pierna Reconoce posiciones corporales Diferencia táctilmente, ductilidades Diferencia visualmente colores Diferencia auditivamente sonidos Reconoce los lados del cuerpo Derecha-Izqq. Conoce su lado dominante mano-pie-ojo Se ubica en relación a un objeto adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda Reconoce Nociones topológicas adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda Discrimina trayectos largos-cortos Diferencia Velocidades lento-rápido Realiza rodamiento adelante Realiza salto de profundidad de 50 Realiza salto de altura mínimo 30cm. Realiza salto de longitud mínimo 50cm. Se arrastra sobre la colchoneta Participa en carrera Lanza el balón con una mano hacia el aro Se desplaza botan continuamente el balón Conduce el balón con una mano Lanza y recepciona el balón con dos manos Salta con los pies juntos sobre 6 obstáculos Conduce el balón en línea recta hasta un punto Patea el balón hacia el arco desde 6m. Se desplaza sobre el riel de equilibrio Mantiene el equilibrio parado sobre un bloque en un pie 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

24 PANEL DE VALORES Respeto Respeta normas establecidas
ACTITUDES Respeto Respeta normas establecidas Respeta reglas simples de juego. Respeta turnos de llegada Responsabilidad Cuida el material educativo. Mantiene limpio el área de trabajo Participa activamente de las clases Asiste correctamente uniformado. Creatividad Resuelve problemas Aporta ideas Participa espontáneamente Autonomía Toma de decisiones. Valorando su esfuerzo Demuestra confianza y seguridad en sí mismo Identidad Se acepta como es Se integra con la comunidad educativa Participando con su grupo

25 INDICADORES DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA CAPÁCIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO Construye su corporeidad 1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa al realizar acciones y movimientos de su interés. Realiza acciones motrices básicas, como correr, trepar y saltar desde cierta altura, deslizarse, girar, etcétera, en sus actividades cotidianas y juegos libres. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos, sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas. Coordina sus movimientos a nivel viso motriz en acciones óculo-manual y óculo-podal (patear o lanzar una pelota). Explora sus posibilidades de movimiento, vivenciando el equilibrio en sus posturas, desplazamientos y juegos, y utilizando diversos objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros. Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza. 2. -Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad. Disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras. . Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza, enojo, etcétera). Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.

26 INDICADORES DE DESEMPEÑO 5 AÑOS
COMPETENCIA CAPÁCIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO 1.Construye su corporeidad 1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa ampliando el repertorio de sus acciones y movimientos. Combina acciones motrices básicas, como correr saltando, caminar y girar, entre otro, en sus actividades y juegos libres. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos, sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas. Coordina sus movimientos realizando acciones con mayor precisión a nivel visomotriz: óculo-manual y óculo-podal (patear, lanzar, recepcionar). Explora movimientos nuevos en donde vivencia juegos de equilibrio y desequilibrio, con seguridad y control de su cuerpo, y utilizando diferentes objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros. Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza. 2. -Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad. Disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras. . Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza, enojo, etcétera). Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego. 2.Practica actividades físicas y hábitos saludables 1.-Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien. Desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. Utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de su condición física. 11. Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre e identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física.

27 INDICADORES DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES DE DESEMPEÑO 2.Practica actividades físicas y hábitos saludables 2.-Adopta posturas corporales adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando desarrolla actividades físicas variadas. Reconoce que ello genera efectos positivos en su salud. 3.-Adquiere hábitos alimenticios saludables y cuida su cuerpo. Aplica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida. Adopta posturas que le permiten cuidar su salud y moverse mejor en las diferentes actividades, tomando en cuenta las orientaciones que se le da. Muestra independencia en la higiene, la nutrición y el cuidado personal, cuando come, se viste, se lava las manos, se cepilla los dientes y va al baño Reconoce, comunica y busca satisfacer sus necesidades corporales (por ejemplo, sed, hambre, descanso, comodidad, actividad física). Reconoce la importancia de consumir alimentos limpios y saludables. Consume líquidos variados y saludables. Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos de su entorno. Se lava las manos cuando las siente sucias, antes y después de consumir alimentos, y después de ir al baño. Reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene personal (cepillado de dientes, baño y cambio de ropa) para el cuidado de su salud. Muestra interés por mantener una buena salud al preferir alimentos frescos, nutritivos y variados.

28 3. Participa en actividades deportivas en interacción con el entorno. 1.-Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas, que son consideradas medios formativos. 2.- Emplea sus habilidades socio motriz al compartir con otros, diversas actividades físicas . Disfruta de la participación en juegos grupales y tradicionales con reglas preestablecidas. Propone alternativas de solución para resolver un mismo problema, en situaciones de juego y exploración. Propone y participa en juegos grupales, interactuando con sus pares, compartiendo materiales y aceptando otras propuestas de juego. Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego

29 PROGRAMACIÓN ANUAL DEL ÁREA DE EDUCACION FISICA
GRADO: 5 años NIVEL: Inicial DESCRIPCION GENERAL La educación física y el deporte apunta al desarrollo integral del educando, desarrollando sus capacidades como la percepción espacial-temporal, la coordinación, la lateralidad, el equilibrio y el  dominio corporal, se ponen en contacto con nuevos lenguajes como el corporal; a nivel social, el niño,  aprenderá a desempeñar diferentes roles en el grupo, lo cual le formará socialmente, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades así como a comprender normas establecidas, vivenciará situaciones de nuevos sentimientos, comprendiendo asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos, se puede decir que la educación física ayuda a que  el niño y la niña se formen cognitiva, psíquica, espiritual y socialmente.

30 SITUACION SIGNIFICATIVA DURACION ( en sesiones y horas
TITULO DE LA UNIDAD SITUACION SIGNIFICATIVA DURACION ( en sesiones y horas COMPETENCIAS/CAPACIDADES CONSTRUYE SU CORPOREIDAD PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su autoestima. .Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física Adopta posturas corporales adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando actividades físicas variadas. Reconoce que ello genera efectos positivos en su salud Adquiere hábitos alimenticios saldables y cuida su cuerpo. A plica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida. .Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas, que son considerados medios formativos. .Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Conozco mi cuerpo y sus posibilidades de movimientos UD 1 9s 36h X Me muevo libremente UD 2 9s 36h Me muevo en el espacio y el tiempo UD 3 9s 36h Participo de la olimpiada Colqui UD 4 Número de veces que se desarrolló la capacidad 4 1 3 2

31 CAMPOS TEMATICOS ARTICULACION CON OTRAS AREAS PRODUCTOS EVIDENCIAS Imagen y percepción corporal. Respiración Seguridad personal Juegos tradicionales C.A C M & Elaboración de normas de convivencia. . & Juegos con agua y de integración. & Conocen segmentos corporales & Participa en actividades de respiración. & Participa de los juegos tradicionales Higiene. Lateralidad Percepción sensorio motriz Coordinación dinámica general Actividades recreativas & Practica en actividades de lateralidad & Practica en actividades de percepción sensorio motriz & Práctica ejercicios de coordinación. & Niños y niñas que conservan y cuidan el medio ambiente & Practica hábitos de higiene & Participa de las actividades recreativas Relajación. Juegos pre-deportivos. Percepción espacial. Ritmo Percepción temporal. Nutrición Expresión corporal. Reglas de juego & Practica de actividades de percepción espacial & Practica de actividades pre deportivas & Practica actividades de expresión corporal & Practican ejercicios de relajación & Practica actividades de ritmo & Conocen alimentos nutritivos & Aplican reglas de juego Condicionamiento físico. Coordinación visomotriz Equilibrio corporal Juegos. & Participa de la olimpiada & Cuida el medio ambiente & Practica actividades de equilibrio corporal & Participa de actividades físicas de acondicionamiento físico. & Practica actividades de coordinación visomotriz.

32 -Sesiones elaboradas por el profesor de educación física.
II.- MATERIALES Y RECURSOS Los materiales a utilizar en esta área son muy numerosos y variados como para enumerarles. En cada unidad de aprendizaje vienen anotados cada uno de ellos, en relación a su uso en cada sesión de aprendizaje. Con respecto a los recursos didácticos, podemos enumerar los siguientes: -Sesiones elaboradas por el profesor de educación física. -Software educativo, de elaboración propia o ya editada para reforzar aspectos trabajados en otros espacios. . -Cantos para desarrollar aspectos relacionados con el lenguaje, la memoria y la expresión corporal. - Actividades de expresión corporal, juegos de imitación - Danzas y bailes populares como elemento de cohesión cultural. - Juegos pre-deportivos; fulbito, mini básquet, pase ball, atletismo, natación. - Juegos tradicionales. III.- BIBLIOGRAFIA Diseño curricular nacional Ministerio de Educación Rutas de aprendizaje Ministerio de Educación Diseño curricular FAP. Educación física en el nivel inicial R. Rojas Actividades físicas en la infancia R. Rojas

33 IV.- LEMAS PERIODO LEMAS VALOR ANUAL
LIDERES COMPROMETIDOS POR UN MUNDO MEJOR IDENTIDAD I BIMESTRE DEMOSTREMOS NUESTRA HUMANIDAD RESPETANDO A LOS DEMAS RESPETO II BIMESTRE ASUMAMOS RESPONSABLEMENTE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS RESPONSABILIDAD III BIMESTRE LA CREATIVIDAD E INNOVACION TRANSFORMA NUESTRO YO EN EL MUNDO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN IV BIMESTRE CON PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD ALCANZAMOS NUESTRAS METAS PERSEVERANCIA

34 V.- TEMA TRANSVERSAL VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADO
TEMA TRANSVERSALES PRIORIZADOS GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALORES PRIORIZADOS ACTITUTUD DE APRENDIZAJE INDICADORES PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO Respeto Participa. Se autocontrola. Respeta turnos Participa activamente de la clase. Acepta el resultado de los juegos Respeta el turno de llegada Perseverancia Se supera. Se esfuerza Se interesa. Supera dificultades motrices Se esfuerza para lograr su objetivo. Se interesa por la actividad física. Responsabilidad Se esfuerza. Actúa con autonomía. Se compromete Es perseverante durante en las actividades físicas Participa con autonomía en los juegos. Cuida los materiales educativos. Identidad Se relaciona Confía en sí mismo. Se reconoce Convive en armonía Se integra fácilmente en los juegos Participa de los juegos confianza y seguridad. Se reconoce y valora a si mismo. Convive en armonía respetando los acuerdos en el aula Creatividad e Innovación Tiene iniciativa. Aporta ideas. Explora. Demuestra iniciativa en los juegos Aporta ideas para crear nuevos juegos. Explora nuevos movimientos con los objetos.

35 I UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EDUCACION FISICA
“CONOZCO MI CUERPO Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO” I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.- I. E. : CAPITAN FAP JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES 2.- ÁREA: EDUCACION FISICA. 3.- GRADO y SECCIÓN: 5º A – B – C – D 4.- DURACIÓN: DEL 07 DE MARZO AL 6 DE MAYO (9 SEMANAS) 5.- PROFESOR: Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ II.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: En la hora de recreo los niños de cinco años juegan descontroladamente sin tener cuidado de los accidentes que pueden ocurrir, por tal motivo esta unidad, tienen como marco de referencia el cuerpo y el movimiento, para que los niños adquieran conocimientos con respecto al su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Al mismo tiempo se trabajarán contenidos que fortalezcan sus actitudes individuales, sociales y hábitos de prevención de salud, todo dentro de un ambiente lúdico, teniendo como meta una Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía”-“Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Participara de las diferentes actividades físicas, identificándose consigo mismo, con los demás y respetando normas de seguridad y prevención de accidentes. ,

36 APRENDIZAJES ESPERADO
COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES DE DESEMPEÑO CONSTRUYE SU CORPOREIDAD 1.1 Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima. Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos. 2. PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES 2.1. Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física - Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física. Realiza movimientos de respiración; inspiración por la nariz y espiración por la boca durante las actividades físicas. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO 3.2. Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego.

37 OBSERVACIONES: En esta unidad de aprendizaje se aplicara la lista de cotejo a los niños y niñas con una duración de 4 sesiones 8 horas. CAMPOS TEMATICOS Imagen y percepción corporal Juegos tradicionales Respiración Seguridad personal Natación

38 SECUENCIAS DE SESIONES
Sesión /03 Nos presentamos con los niños y niñas y les damos breves recomendaciones de trabajo. Sesión /03 Se aplica la lista de cotejo Segmentos corporales Los pesamos y tallamos Equilibrio dinámico y estático Sesión /03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-manual (bota, lanza y recepciona el balón) Lados del cuerpo. Mano y pie dominante Sesión /03 Jugamos con agua en la Piscina Sesión /03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-podal Salto sobre obstáculos. Carreras de velocidad 50 Sesión /03 Sesión /03 Rodamiento Saltos de altura, longitud y profundidad .Carrera de resistencia 270m Sesión /03 SEGURIDAD PERSONAL Conocen y aplican normas de seguridad personal en situaciones de juego Sesión /04 Higiene Conocen la importancia del a seo personal, utiliza el jabón, agua, tolla, peine después de la Ac.Fi. Sesión /04 PERCEPCION CORPORAL Identifica y realiza movimientos con las diferentes partes finas del cuerpo, utilizando un espejo. Sesión /04 SUSPENSIÓN DE CLASES POR ELECCIONES PRESIDENCIALES Sesión /04 Identifica y realiza movimientos con las diferentes partes gruesas del cuerpo utilizando balones. Sesión /04. Realiza movimientos con las articulaciones del brazo utilizando cintas, balones. Sesión /04 Realiza movimientos con las articulaciones de la pierna utilizando aros, balones. Sesión /04 RESPIRACIÓN Realiza actividades físicas de respiración utilizando, jabón, sorbete, vasos y globos. Sesión /04 Realiza movimientos en las diferentes posiciones corporales básicas. Sesión /05 EVALUACION Sesión /05 AGAZAGO A LA MAMÁ

39 INSTRUMENTOS DE EVALUACION INDICADORES DE EVALUACION
COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES DE EVALUACION Fichas de observación, anecdotarios, lista de cotejos . CONSTRUYE SU CORPOREIDAD -Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima. Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES -Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física. Realiza movimientos de respiración; inspiración por la nariz y espiración por la boca durante las actividades físicas.. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego.


Descargar ppt "GUIA DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL NIVEL INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google