LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA José Adolfo García Roldán Carmen Valverde Urdiales Servicio de evaluación de centros,
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
1 u n i d a d El educador infantil.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
Taller de evaluación educativa
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Las nuevas tecnologías en la educación
Nos ponemos en situación…
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Francisco Oñate Marín / Verónica Vera Muñoz CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Facultad de Ciencias Sociales
Funciones del profesorado
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos y cada uno de los miembros de una institución escolar, se orienta hacia un diagnóstico completo o parcial, del funcionamiento de la misma y el conjunto de propuestas razonadas para su correspondiente mejora. Es un proceso de encuentro, intercambio y consenso».

● Tiene que existir una gran coordinación de todos los ámbitos de actuación de un centro escolar, sobre todo de los documentos más representativos; ● Proyecto Educativo -Objetivos ● Proyecto Curricular de Centro- Qué vamos a enseñar. ● Plan Anual de Centro – Cuándo y quién. ● Programaciones Anuales- Cómo.

Para ello necesitamos: a) conocer la situación inicial de la que se parte, b) entender el carácter formativo de la autoevaluación, c) actitud crítica y reflexiva para identificar fortalezas y debilidades.

● La autoevaluación se realiza para: ● 1. Mejorar resultados: ● - del alumnado, ● - de organización, ● - desarrollo profesional... ● 2. Rendir cuentas: ● - a la comunidad, ● - a la Inspección Educativa, ● - y a la Administración.

LOS FACTORES CLAVE 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.

4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado Programación adaptada Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.

5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado El Equipo Directivo, Órganos Colegiados de Gobierno y Órganos de Coordinación Docente Los documentos de planificación.

6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar Regulación y educación para la convivencia La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro. 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos.

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

1. EL EQUIPO DIRECTIVO 1.1. El/la Director/a por Ley(Orgánica 8/2013,9 de diciembre). + Elaborar el Plan de Centro. + Elaborar la Memoria de Autoevaluación Liderazgo. 2. EQUIPO DE EVALUACIÓN. - Equipo directivo - Un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa de entre sus representantes en el Consejo Escolar según lo establecido en el ROF.

3. EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Entre sus funciones, las relacionadas con el proceso de autoevaluación: - Establecer los indicadores de calidad. - Elaborar el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro. - Aplicación y seguimiento de las pruebas de diagnóstico. - Proponer Planes de Mejora. - La medición de los indicadores establecidos. - Velar por el cumplimiento y la evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.

4. EQUIPOS DE CICLO. - Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer medidas de mejora. - Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR. - Aportaciones para la Memoria. - Emisión de un informe preceptivo antes de la aprobación del Director/a. (LOMCE Instrucciones de 21 de mayo de 2014.C.E.)

Jefatura de departamento de formación, evaluación e innovación educativa

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN 1. Tomar como referentes los objetivos del Plan de Centro. 2. Valorar logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. 3. Elaborar propuestas de mejora. - Reales y en consonancia con las dificultades detectadas. - Las propuestas conseguidas se quedan en el Plan de Centro. - Las propuestas no conseguidas se pueden incluir al curso siguiente. - Planificadas : temporalización, responsables, seguimiento y evaluación.

● Memoria de Autoevaluación (antes parte A). Pasa por el Consejo Escolar antes de 30 de junio y se puede grabar hasta el 31 de agosto. Firmar digitalmente. ● Plan de Mejora (antes parte B). Se abrirá al cerrar la Memoria. Hasta el 15 de noviembre. Las propuestas que no se han conseguido aparecerán en el plan de mejora. ● Establecer los objetivos de mejora. ● Aportar Informes de Claustro y Consejo Escolar.

MODELOS: ● Internos: ● + Séneca. ● + Elaboración propia. ● Externos: ● + Servicio de Inspección. ● + AGAEVE.

Tarea Práctica

5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los loros escolares de todo el alumnado El Equipo Directivo, Órganos Colegiados de Gobierno y Órganos de Coordinación Docentes.

“El primer y necesario escenario para la puesta en práctica de cualquier reforma educativa reside en el corazón y en la mente de cada maestro y profesor”. Domingo Fernández Sabido