Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha:
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
“Teorías del Aprendizaje”
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Docente: Magaly Quiroga P.
Teoría de Aprendizaje Significativo
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
LABORATORIO.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Constructivismo y aprendizajes significativos
Psicología de la Educación
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Jerome Bruner.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
¿Qué es una estrategia?.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría Constructivista
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Verónica Álvarez Sepúlveda
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. El conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta.filosofía de la ciencia conducta Utiliza el ordenador EAO (Computer assisted instruction)

Es opuesta a lo memorístico o mecánico. Para que un contenido sea significativo tiene que ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con los conocimientos previos. La influencia en el diseño del software educativo, en referencia a la instrucción programada y la AEO Ausubel dice: Son medios eficaces sobretodo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones. No sustituye la realidad del laboratorio

Recibe influencia de Piaget. En la enseñanza de conceptos básicos debe ayudarse a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. Los materiales para lograr el aprendizaje tendrá que proponer la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental.

Explica cómo se llega a conocer al mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva. Estadios: SENSORIOMOTOR OPERACIONES CONCRETAS OPERACIONES FORMALES

Aprendizaje e instrucción deben estudiarse conjuntamente. Proporciona pautas para la selección y ordenación de los contenidos y las estrategias de enseñanza. Proporciona pautas concretas para una ácil aplicación delñ software educativo.

Creador del lenguaje LOGO, programa diseñado para niños. Propone un cambio de objetivos de acuerdo con el ordenador que va a reconfigurar las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender. Papert intenta mediante el ordenador el niño pueda hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento.

La utilización de un determinado vehículo o medio para la aprehensión de los significados usado de maneras diferentes tendrá resultados diferentes. El ordenador propiciará un contexto de aprendizaje diferente al de otro medio. El mismo software usado con combinaciones por maestros y alumnos en ocasiones distintas generará actividades distintas.