Marca como Estrategia de Diferenciación Maria Elena Vázquez
Logro y Cambio para el Retail El mundo cambió… Nueva economía del comercio Ambiente con sobre oferta de todo Capital humano escaso Información valiosa y compleja Nuevos competidores Mundo centrado en el cliente
Logro y Cambio para el Retail Y la economía también...
Logro y Cambio para el Retail El comercio un mundo de extremos… Fuente: IBM Institute for Business Value analysis, 2004
Logro y Cambio para el Retail El crecimiento está en los extremos… Fuente: IBM Institute for Business Value analysis, 2004
Logro y Cambio para el Retail Para sobrevivir … hay que evolucionar…
Logro y Cambio para el Retail Nueva organización en el comercio
Logro y Cambio para el Retail Son imperativos estratégicos Construir una proposición de marca única y distintiva Desarrollar innovación entrada en un conocimiento profundo del cliente Optimizar las actividades básicas a través de inteligencia sistemática Realinear la organización para operacionalizar el enfoque al cliente
Logro y Cambio para el Retail Una definición de estrategia…
Logro y Cambio para el Retail Huyendo de ser un “commodity”… “Commodity” es un producto o servicio que no puede diferenciarse El atributo más importante para un “commodity” es PRECIO El triunfo se logra ofreciendo calidad esperada y ofreciendo el más bajo costo
Logro y Cambio para el Retail Huyendo de ser un “commodity”…
Logro y Cambio para el Retail Opciones de diferenciación
Logro y Cambio para el Retail Marca como diferenciación Permite crear valor para el cliente Valor por reputación Disminuir la percepción de riesgo Valor por relación Crear confianza en la entrega futura Valor por experiencia Simplificar el proceso de elección Valor simbólico Crear distinción social, expresar pertenencia a un grupo, expresar un rol social
Logro y Cambio para el Retail ¿Qué es una marca? Nombre, término, signo, símbolo, diseño, o combinación de estos elementos con el objeto de diferenciar bienes o servicios de una compañía con respecto a la competencia (AMA) marca Creación de reconocimiento, reputación, significado y prominencia en el mercado (Keller) MARCA
Logro y Cambio para el Retail Funciones de las marcas Cliente Ayudan en el procesamiento e interpretación de información en el proceso de compra Proporcionan confianza en la decisión de compra Ayudan a lograr satisfacción con la compra Empresa Aumentan la eficiencia y efectividad de los programas de mercadotecnia Generan lealtad Permiten mejorar márgenes Apalancan la capacidad de negociación Proporcionan una ventaja competitiva
Logro y Cambio para el Retail Evolución de la función de las marcas Identificación Identificación del productor Diferenciación Comunicación de la calidad del producto Comunicación del valor agregado Personificación Crear vínculos emotivos Establecer relaciones
Logro y Cambio para el Retail Evolución del uso de marcas
Logro y Cambio para el Retail Recordando que el comercio es un servicio….
Logro y Cambio para el Retail Particularidades de las marcas en servicios Asociada a la relación entre clientes y personal Vinculada al desarrollo de mercadotecnia interna Existencia de múltiples interfases con el cliente que dificultan el mantener la consistencia de la percepción Percepción centrada en “la manera en la que hace las cosas la empresa” y en la “cultura de la empresa”
Logro y Cambio para el Retail Características de marcas líderes Influencian comportamiento, ideas o sentimientos Comunican un significado Viven su definición Son consistentes y elocuentes Son dinámicas Son socialmente responsables Se han ganado el liderazgo
Logro y Cambio para el Retail Pasos para construcción de una marca Identidad (¿Quién eres?) Entendimiento de la marca Significado (¿Qué eres?) Desempeño Asociaciones intangibles con la marca Respuesta (¿Qué puedo esperar de ti?) Evaluación Sentimientos Relación (Qué hay entre tú y yo?) Lealtad, compromiso
Logro y Cambio para el Retail Opciones de posicionamiento de marca Fuente: IBM Consulting Services analysis, 2004
Logro y Cambio para el Retail Acciones para construir una marca Vivir la marca Reforzando una cultura organizacional que se identifique con la marca Construir enlaces de transacción e información Entregar valor agregado Comunicando algo acerca de la marca Aprendiendo del cliente a tiempo real Pasar de vender a reclutar Transacciones son importantes pero lo son aún más las relaciones
Logro y Cambio para el Retail Algunas “Marcas” en el retail TESCO Ann Taylor Abercrombie & Fitch Zara The Container Store Whole Foods Target
Logro y Cambio para el Retail Son imperativos estratégicos Construir una proposición de marca única y distintiva Desarrollar innovación entrada en un conocimiento profundo del cliente Optimizar las actividades básicas a través de inteligencia sistemática Realinear la organización para operacionalizar el enfoque al cliente