¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.

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Transcripción de la presentación:

¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina Universidad Autónoma de Baja California

ARTICULACIÓN Necesaria para una formación adecuada Cuando se da en forma apropiada genera sinergias importantes en cada etapa Se genera en los espacios físicos compartidos por los programas Pero en particular durante el proceso de aprender sirviendo y es fluida si se fortalece

PREGRADO Aulas, laboratorios, hospitales, centros de salud ESPECIALIDAD hospitales MAESTRIA Y DOCTORADO laboratorios hospitales comunidad ESPACIOS EDUCATIVOS ARTICULACIÓN FÍSICA INSTITUCIONES DE SALUD INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Programación de actividades Escuela y hospital Tiempos para la docencia Saturación Alumnos pacientes RETOS PARA LA ARTICULACION DE ESPACIOS NORMAS PARA UTILIZACIÓN DE CAMPOS CLINICOS PRIORIDAD LA ATENCION A LA SALUD

competencias del medico competencias de la especialidad competencias del posgrado ARTICULACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONES EDUCATIVAS NECESIDADES DE ATENCION A LA SALUD

Perfil por competencias del medico mexicano Perfil por competencias de la especialidad Perfil por competencias del posgrado ARTICULACIÓN EDUCATIVA Declaración de Zacatecas 2008 AMFEM

CAPACIDAD METODOLÓGICA E INSTRUMENTAL EN CIENCIAS Y HUMANIDADES DOMINIO DE LAS BASES CIENTÍFICAS DE LA MEDICINA CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD DOMINIO DE LA ATENCIÓN COMUNITARIA DOMINIO DE LA ATENCIÓN MÉDICA GENERAL DOMINIO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA Y EL TRABAJO EN EQUIPO DOMINIO ÉTICO Y DEL PROFESIONALISMO Modelo de Competencias del Médico General Mexicano

actividadestrategiaespacio AULA Coordinación de los mapas curriculares Con participación en el diseño implementación y evaluación del profesor y/o tutor Unidades de aprendizaje optativas y obligatorias con foros compartidos Ejercicios investigativos Ayudantías Estudios auto dirigidos Autogestión del conocimiento

actividadestrategiaespacio ESCENARIOS CLÍNICOS Responsabilidad de la practica compartida Pase de visita estructurado. Revisión de casos y expedientes Integración de portafolios Diseño e implementación de técnicas para evaluar desempeño Diseño de ECOE Diseño y aplicación de rubricas Practicas con simulador

Profesores de campo clínico y tutores de residencias residentes Alumnos de pregrado ARTICULACIÓN PREGRADO ESPECIALIDAD Compromiso institucional Formación didáctica COACH

Programación de actividades Escuela y hospital Manejo de las técnicas educativas Supervisión de las actividades RETOS PARA LA ARTICULACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESEMPEÑO E IMPACTO DPC

IRP y SERVICIO SOCIAL RESIDENCIAS MÉDICAS Y SERVICIO SOCIAL APOYO A DOCENCIA E INVESTIGA- CIÓN ARTICULACIÓN SOCIAL CIFRHUS CONACYT ATENCIÓN A LA SALUD INVESTIGACIÓN

Egreso de médicos generales de 137 esc y fac de medicina 15 mil anual Opciones de ingreso a la especialidad Opciones de ingreso a maestrias, doctorados ARTICULACIÓN SOCIAL POLITICAS PÚBLICAS Secretaria de educación Secretaria de salud INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES DE SALUD

1. La articulación se da en forma espontánea en los espacios educativos y de manera formal a través de la interrelación de los perfiles por competencias de cada nivel 2. las competencias que fomentan la articulación son con mayor frecuencia las transversales y el eje vertebral en los tres niveles son las metodológicas 3.Planeación y colaboración respetuosa y racional del uso de los espacios educativos CONCLUSIONES

4. Capacitación para la aplicación de técnicas educativas pertinentes 5.-Supervisión y evaluación de actividades en escenarios clínicos 6.-Replantteamiento del Servicio Social CONCLUSIONES

7.-Politicas públicas que permitan el reposicionamiento del medico general 8.-Politicas publicas que racionalicen la formación de médicos 9.-Estrategia innovadoras para la atención de las necesidades de formación posteriores a la licenciatura CONCLUSIONES

Generar información relevante y pertinente sobre una persona, grupo, institución o comunidad, por medio del uso de técnicas de comunicación efectiva, e Incorporar el contexto biológico y molecular a la práctica de la Salud Pública Analizar el funcionamiento de los sistemas sociales, a través del reconocimiento de las propiedades y niveles de influencia que resultan de la interacción dinámica entre humanos Desarrollar una visión integradora de una comunidad, mediante el conocimiento de los elementos económicos, intelectuales, afectivos, morales y espirituales que configuran su identidad como grupo, Desarrollar la capacidad de liderazgo, para inspirar y guiar a una organización o comunidad al logro de compromisos y metas Diseñar planes y programas de Salud Pública para elevar la calidad de los servicios en sus distintos niveles de atención, Participar en la toma de decisiones trascendentes en materia de Salud Pública, a través del análisis de los efectos de la equidad, justicia social, administración y sustentabilidad Perfil de Competencias de la Maestría en Salud Pública Competencias transversales

DOMINIO ÉTICO Y DEL PROFESIONALISMO

CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD Diseñar planes y programas de Salud Pública para elevar la calidad de los servicios en sus distintos niveles de atención,

Egreso de médicos generales de 116 esc y fac de medicina Opciones de ingreso a la especialidad Opciones de ingreso a maestrías, doctorados ARTICULACIÓN SOCIAL POLITICAS PÚBLICAS Secretaria de educación Secretaria de salud INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES DE SALUD