Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.

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Transcripción de la presentación:

Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución al diseño y el desarrollo de actividades.

Práctica docente PRÁCTICA …cualquier forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, establecida socialmente, mediante la cual se realizan los bienes inherentes a la misma mientras se intenta lograr los modelos de excelencia que le son apropiados a esa forma de actividad y la definen parcialmente…. El juego del > no es un ejemplo de práctica, en este sentido, ni el saber lanzar con destreza un balón, en cambio, el fútbol sí lo es y también el ajedrez. La albañilería no es una práctica, la arquitectura sí. Plantar nabos no es una práctica, la agricultura sí. (Mactyre, 2004: 234) La práctica educativa surge de la combinación no siempre consciente de distintos modelos de enseñanza

Pluralismo metodológico Creemos que la fuerza de la educación reside en la utilización inteligente de tal variedad de enfoques, adaptándolos a los diferentes objetivos y a las características de los alumnos. La competencia docente surge de acercarse a niños diferentes creando un medio multidimensional y rico. (Joyce y Weil, 1985: 9)

Construyendo un medio educativo El problema de elegir estrategias adecuadas de enseñanza es diferente si en lugar de perseguir el único camino bueno, nos concentramos en las posibilidades de una sola variedad de modelos que nos ofrece la experiencia. Ningún método exclusivo conocido tiene éxito con todos los alumnos ni alcanza todos los objetivos. Nuestra tarea consiste en aportar un medio ambiental en el que poder enseñar a los alumnos con una variedad de modos que faciliten su desarrollo. (Joyce y Weil, 1985: 19)

El reto Construir un medio ambiente escolar que facilite la adquisición de las competencias básicas mediante la combinación consciente de distintos modelos de enseñanza No es sorprendente que la gente se cuide de los modelos que utiliza y que los educadores han buscado durante milenios el modelo perfecto. El enfoque que resolverá todos los problemas educativos (ayudar a cualquier alumno a aprender cualquier cosa de algún modo). Empezamos impugnando la idea según la cual existe un modelo perfecto (Joyce y Weil, 1985: 11)

Modelo de enseñanza directa

Modelo de enseñanza directa: el docente

Modelo de enseñanza directa: el estudiante

Modelo de investigación (resolución de problemas)

Modelo de indagación científica: el profesorado

Modelo de indagación científica: los estudiantes - Reflexiona y formula las primeras ideas o supuestos. -Verifican la naturaleza y las condiciones de los objetos de la indagación - Recopilan información. - Cumple dos funciones: la experimentación y la verificación directa. En la primera se incorporan nuevos elementos a la situación estudiando las diferencias que produce y en la segunda se da cuando el alumnado ensaya una teoría o hipótesis. - Organizan los datos, formulan reglas o explicaciones de los acontecimientos. - Se analizan las estrategias para la indagación y se desarrollan las más eficaces volviendo a diseñar la experiencia, organizar los datos de manera diferente, produciendo nuevos datos, etc.

Modelo cooperativo

Modelo cooperativo: profesorado

Modelo cooperativo: estudiantes F1.- Se sensibiliza ante el problema presentado. Hacen descripciones de situaciones reales o imaginarias en donde aparece dicho problema. F2.- Participan en la selección de los miembros del grupo y el reparto de tareas. F3.- Localizan las fuentes de información y utilizar los recursos disponibles para obtenerla F4.-Planifican las distintas actividades que tendrán que realizar y acuerdan algunos criterios de realización F5.- Ponen en común los resultados y preparan su presentación final F7.- Establecen una autoevaluación del grupo y de cada uno de sus participantes