INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Doctora Luz Salazar 2016 DIPLOMADO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA MILITAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Niveles de Concreción Curricular
Lic. William Fernando Olaya Vidal Junio, /10/2017WFOV ¿QUÉ ES PLANIFICAR? n Planificar es prever. Prever es ver antes. n Es decidir en el presente.
Planificación de la enseñanza.
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Métodos Didácticos y Curriculares
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Doctora Luz Salazar 2016 DIPLOMADO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA MILITAR

¿PARA QUÉ LA PLANIFICACIÓN? Como vaya viniendo vamos viendo. E. Santos Al no prepararse, se está preparando para fracasar. B. Franklin. Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara. W. Shakespeare El hombre que se prepara tiene media batalla ganada. Miguel de Cervantes. Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan. Robert Baden-Powel. 13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 2

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN Requiere de Preparación No hay lugar para la improvisación. La planificación está presente desde los fines establecidos en la LOE, pasando por las grandes líneas establecidas por las Políticas, Planes de estudio. Hasta la Planificación Didáctica de cada profesor 13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 3

ME COMPLACE EXTENDERLES UNA INVITACIÓN AL ESTUDIO DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA SER MEJORES DOCENTES 13/09/2016 PROFESORA LUZ SALAZAR 4

COMPETENCIA A LOGRAR Diseña una planificación educativa tomando en cuenta cada uno de los elementos que la componen: fecha, competencias, contenidos, estrategias metodológicas, recursos y estrategias de evaluación. 13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 5

CONTENIDOS Conceptualización de la planificación educativa. Sesión 1. Elementos de la planificación educativa docente: Sesiones 2 a 5 Las competencias generales y específicas Los contenidos en las unidades curriculares Estrategias Metodológicas Estrategias de Evaluación Planificación de una clase: Sesión 6 a 8 13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 6

EVALUACIÓN Asistencia y participación en todas las sesiones. 30 de mayo al 15 de julio de Talleres en clase 30 de mayo al 30 de junio de Socialización de un plan de clase por equipos en plenaria o en espacio virtual. Del 11 al 15 de julio de /09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 7

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 8 DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN Proceso sistemático de coordinación de acciones y recursos en el tiempo para alcanzar objetivos predeterminados en una organización, con eficacia y eficiencia. Construyamos una definición propia.

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 9 Planificación Opciones de Solución Toma de Decisiones ¿Cuál es el Resultado Esperado? Sujeto Afectado Objeto del Plan ¿Qué Deseo Obtener? ¿ Cómo? ¿Donde? ¿Cuándo? ¿Con qué? La planificación es un proceso de análisis de acciones a desarrollar para satisfacer una necesidad o resolver un problema desde el contexto y lograr propósitos y metas propuestas, con recursos disponibles en el tiempo estimado. Necesidad o Problema

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 10 13/09/ LA PLANIFICACIÓN… Implica realizar un esquema de trabajo con anterioridad a la iniciación de una actividad Orienta y dirige el rumbo de las acciones Organiza las situaciones para que un proyecto se realice con el mínimo esfuerzo y máxima eficacia

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 11 TIPOS DE PLANIFICACIÓN Normativatradicional Se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos independientemente de los actores. Situacional Parte del estudio de la situación inicial tomando en cuenta el contexto y las expectativas de la población afectada, para programar acciones hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar. Operacional Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Estratégica Es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados.

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 12 ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Como proceso pasa por cuatro momentos clave: el diagnóstico, la organización del plan, la ejecución y la evaluación de logros. Reflexión Diagnóstico Diseño/ Hipótesis Ejecución Acciones Reflexión/ Evaluación Tiempo Fases De la Planificación

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 13 LA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN La Planificación juega un papel muy importante en el desarrollo de una docencia de calidad; no basta con conocer el campo de la disciplina que enseñamos, es preciso saber cómo combinar ese conocimiento con las condiciones en las que se desarrollará la docencia.

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 14 PRECISIÓN DE TÉRMINOS Educacional: perteneciente o relativo a la educación. Ejemplo: La Planificación educacional que se realiza en los ministerios. Educativo: referido a una acción o proceso que educa o sirve para educar. Ejemplo: La planificación que durante su diseño y desarrollo educa a quien la realiza y a quien la recibe.

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 15  Racionalidad: establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad.  Previsión: anticipación de contingencias, presentar los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades.  Utilidad: constituir una guía para la acción, evitar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.  Flexibilidad: adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo.  Continuidad: los actores deben tomar en cuenta planes de gestiones anteriores, porque las metas no se abandonan, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 16 Racionalización. Exige coherencia entre objetivos, medios y criterios de evaluación. Progreso escalonado. Tener en cuenta, para cada fase del proceso, los resultados anteriores. Flexibilidad. La planificación debe traducirse en un instrumento abierto y revisable. Precisión unívoca. Todos los que utilizan la planificación deben interpretar del mismo modo los datos y el alcance de las decisiones adoptadas. Realismo. Los elementos de la programación deben adecuarse a las específicas condiciones: alumnos, material disponible, condiciones de planta física. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 17 DIMENSIONES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA Dimensión social: es realizada por grupos humanos. no puede escapar a su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto Dimensión técnica: supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología Dimensión política: planear es establecer un compromiso con el futuro; para que una planeación sea variable, debe ubicarse en un marco jurídico-institucional que la respalde, aunque en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación Dimensión prospectiva: esta es una de la dimensiones de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

EL OBJETO DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Lograr aprendizajes significativos con la mediación docente, enseñar a aprender 13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 18

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 19 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EL DIAGNÓSTICO LAS COMPETENCIAS LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS DISCIPLINARIOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES LAS ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER EL TIEMPO

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 20 COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA 1.El tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. 2.La estructura lógica de la asignatura o unidad curricular, la dificultad de los contenidos, el orden que deben seguir. 3.El nivel de madurez de los alumnos, sus posibilidades cognitivas.

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 21 FACTORES QUE CONDICIONAN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA LA POSICIÓN DEL DOCENTE ANTE EL HECHO PEDAGÓGICO EL TIPO DE CONTENIDO QUE SE VA A TRABAJAR LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES CON QUE CUENTA EL DOCENTE LOS AMBIENTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE QUE PROPONE LA NORMATIVA OFICIAL LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO EDUCATIVO LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 22

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 23 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

PRÓXIMA SESIÓN Las competencias en la planificación educativa Definición de las competencias Caracterización de las competencias Las competencias generales Las competencias específicas 13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 24

REFLEXIÓN 13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 25

13/09/2016PROFESORA LUZ SALAZAR 26 SEGUIREMOS APRENDIENDO GRACIAS POR COMPARTIR