¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Taller de Momentos de la Clase
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
EQUIPO No. 2.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Características de las fichas:
Características de las fichas:
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
La didáctica como ayuda para la enseñanza
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Interacciones entre alumnos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Principios de la Didáctica.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Consideraciones para el uso de material concreto en actividades de clasificación (Material para el docente) Educación Parvularia.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)? Es una estrategia que permite al docente atender y organizar a los estudiantes de diferentes edades, grados y ciclos con diferentes ritmos y niveles de aprendizaje que se encuentran en una misma aula. Promueve la interacción entre el docente y los estudiantes de distintas edades. Permite programar actividades que facilitan la atención y seguimiento del docente a todos los estudiantes. Promueve el uso de diversos mediadores para el aprendizaje y propicia un clima participativo.

¿CÓMO ORGANIZO A LOS ESTUDIANTES? Aplicar esta estrategia en nuestra institución educativa pasa por aprender a diagnosticar el nivel en que se encuentran nuestros estudiantes. La ASD responde a las siguientes preguntas: DE MANERA DIRECTA DE MANERA INDIRECTA ¿CÓMO ATIENDO A LOS ESTUDIANTES PARA EL APRENDIZAJE? DE MANERA INDIVIDUAL EN PAREJAS EN PEQUEÑOS GRUPOS CON MONITORES EN GRUPOS CLASE ¿CÓMO ORGANIZO A LOS ESTUDIANTES?

SECTORES DE APRENDIZAJE BIBLIOTECA DE AULA ¿CÓMO ORGANIZO LOS ESPACIOS DEL AULA PARA EL APRENDIZAJE?

¿Por qué ASD en el aula unidocente? Trabajamos con niños y niñas... ...con diferentes edades. ...con diferentes niveles de logro de capacidades y habilidades cognitivas, motoras. ...en diferentes etapas de maduración afectiva. ...con diferentes niveles de dominio de la lengua materna y de una segunda lengua. ... con diferentes intereses, necesidades, etc.

ATENDER A TODOS A LA VEZ Y A CADA UNO DE MANERA DIFERENCIADA ATENCIÓN SIMULTÁNEA: ATENCIÓN DIFERENCIADA:

¿CÓMO ATIENDO A LOS ESTUDIANTES PARA EL APRENDIZAJE? Atención Directa: Consiste en la interacción presencial del docente con un estudiante o con un grupo durante el desarrollo de una actividad. Mientras trabaja de manera directa con unos, el resto desarrolla de manera independiente. Permite orientar a cada estudiante según sus estilos de aprendizaje, tomando mayor conocimiento sobre los avances individuales, identificando dificultades y reorientando las actividades. Atención Indirecta: Consiste en prever y planificar estrategias y recursos como mediadores del aprendizaje, que fortalezcan un aprendizaje autónomo en el nivel individual y cooperativo.

¿CÓMO ORGANIZO A LOS ESTUDIANTES? Para decidir las formas de organización de nuestros estudiantes, debemos tener en cuenta que los niños y niñas necesitan oportunidades para: Avanzar a su propio ritmo Aprender a partir de lo que saben Aprender a través del juego, la observación, la investigación, la producción oral, escrita y artística, la experimentación y el descubrimiento, entre otros. Aprender haciendo uso de materiales educativos y recursos de la comunidad. Trabajar en forma individual y aprender en forma autónoma. Trabajar en forma grupal, aprendiendo con y de sus compañeros.

Un recurso importante para organizar a los niños es el espacio Un recurso importante para organizar a los niños es el espacio. Este debe facilitar las interacciones y los procesos de enseñanza aprendizaje. Por ello, es importante desarrollar estrategias que permitan: Atender a los niños y niñas a la vez (simultaneidad), según sus características, necesidades e intereses (atención diferenciada) y de forma directa e indirecta Utilizar como recurso didáctico los sectores de aprendizaje, los materiales que distribuye el MED y otros materiales de la zona. Alternar diferentes formas de organización de los estudiantes. Destacar el aprendizaje cooperativo para que los estudiantes puedan apoyarse mutuamente al intercambiar información, plantearse preguntas, discutir algún aspecto, intercambiar puntos de vista y crear un ambiente para escuchar y participar, respetando los turnos de cada integrante del grupo. Finalmente, se busca propiciar la autonomía en el aprendizaje.

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS: Niños y niñas de la misma o diferente edad. Se puede agrupar a los niños de acuerdo con las necesidades e intereses de aprendizaje y la intencionalidad de la actividad.

EN PARES Posibilita trabajar a dos estudiantes que están en el mismo o diferente nivel de aprendizaje. Permite construir juntos, intercambiar y dialogar.

CON MONITORES Niños/niñas, adultos destacados de la comunidad que tiene por función apoyar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Con atención directa o indirecta del/la docente TRABAJO INDIVIDUAL Permite a los estudiantes tener momentos para desarrollar actividades destinadas a reforzar, complementar, leer, redactar, investigar, etc. Con atención directa o indirecta del/la docente

EN GRUPO CLASE Es el trabajo planteado para todo el grupo sin diferencia de ciclo o clase. Puede Realizarse dentro o fuera del aula. Los estudiantes pueden estar organizados de diversas formas de acuerdo a la actividad a desarrollar.

¿CÓMO ORGANIZO LOS ESPACIOS DEL AULA PARA EL APRENDIZAJE? SECTORES DEL AULA El sector dentro del aula es un espacio dinámico, donde se propicia el aprendizaje autónomo y permite al docente realizar una atención simultánea y diferenciada. Los sectores de aprendizaje son renovados de acuerdo a los avances de la programación. Los sectores de aprendizaje motivan a los estudiantes, refuerzan y complementan el aprendizaje de los estudiantes.

LA BIBLIOTECA DE AULA La biblioteca de aula es el lugar que más destaca en cada una de las aulas. De libre acceso y al alcance de los estudiantes. Dirigida por los docentes para garantizar el buen uso de los textos organizando itinerarios, comisiones y responsabilidades de los estudiantes.