“Plan Académico 2009-2010” L.I.A. Gilberto Hernández Gutiérrez Director.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CICLO ESCOLAR Considerando los elementos y requisitos para ingresar al sistema nacional de bachillerato común, los resultados.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No. 09 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 206 CICLO ESCOLAR AGOSTO 2009 – JULIO 2010 PROYECTO ACADÉMICO HERMOSILLO, SONORA. AGOSTO.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA DEL CBTIS No 146 CICLO ESCOLAR DIRECTOR: LIC. RAFAEL MONTENEGRO ESPINOZA PLANTEL: CENTRO DE BACHILLERATO.
Ley y Reglamento Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Secretaría Educación de Departamental. F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE Objetivo:
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PLAN ACADEMICO ATENCION A LA DEMANDA OBJETIVO: Se cubrirán las necesidades académicas de nuestra matrícula actual, en cuanto a docencia, gestión,
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación e higiene Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Rutas de evacuación. Plan de contingencia.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación de seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Una buena infraestructura.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA DEL CBTIS No 146
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tiempo de calidad dará un.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número.
TEMA: EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CSEIIO:
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Mejor aprovechamiento.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
<<Datos generales institución>>
PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2013 CAMBIOS
Rasgo: Mecanismos de Gestión de los Servicios Escolares
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene Número de Sala: 2 1. IMPACTOS El aprovechamiento escolar.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Dra. Norma Alicia Barboza Tello Responsable de Acervo Bibliográfico
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
PLAN DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR
Plan de Mejora Continua
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Plan de Mejora Continua CBTa 115
PLAN ACADEMICO CBTIS 229 BASADO EN 5 EJES RECTORES: ALUMNOS DOCENTES
PLAN ACADEMICO DE MEJORACONTINUA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Dirección General de Docencia
  CONALEP: COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE ZACATECAS   PLANTEL FRESNILLO Programa de trabajo y mejora.
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA
Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el D.F.
Transcripción de la presentación:

“Plan Académico ” L.I.A. Gilberto Hernández Gutiérrez Director

Diagnóstico: El C.B.T.i.s. No. 249 se fundó en el mes de Septiembre de 1992, en el municipio de Tenosique de Pino Suárez Tabasco, el cual colinda con los estados de Chiapas, Campeche, los municipios de Emiliano Zapata y Balancán; y la República de Guatemala. Por la situación geográfica este municipio tiene un área de influencia importante que hace atractiva la Oferta Educativa que se ofrece en el Nivel Medio Superior y Superior. Es importante mencionar también que este municipio por su colindancia con el país vecino de Guatemala se verá favorecido con algunos proyectos producto del Plan Puebla-Panamá. El C.B.T.is. No. 249 surge con el objetivo de atender una demanda social que contribuya al desarrollo sustentable de la región, la necesidad de impulsar y generar el desarrollo tecnológico, y con esto satisfacer las necesidades en cuanto a Recursos Humanos que demanda el Sector Productivo.

El C.B.T.i.s. No. 249 ofrece un Bachillerato Tecnológico Bivalente donde se imparten las carreras de Técnico en Administración, Técnico en Contabilidad y Técnico en Informática en el Sistema Escolarizado; y Técnico en Administración en el Sistema Abierto, teniendo actualmente una matrícula total de 678 estudiantes. Para brindar los servicios a nuestros clientes se cuenta con 44 trabajadores; de estos 10 son Directivos, 23 Docentes y 11 Personal de Apoyo y de Servicios. En lo que respecta a la Infraestructura se tiene: Un Edificio Administrativo, 10 Aulas Didácticas, Un Laboratorio de Usos Múltiples (Química, Física y Biología), Un Taller de Computo y Taller Multidisciplinario con Tecnología de Punta, Biblioteca y Aula de Medios en proceso de Construcción, Sala Audiovisual.

Tomando como punto de partida los resultados obtenidos en el Ciclo Escolar , me permito mencionar los INDICADORES que son prioritarios atender en el presente Ciclo Escolar : 1)Aumentar el número de computadoras con servicio de Internet para los alumnos. 2)Disminuir los Índices de Reprobación y Deserción Escolar 3)Aumentar el Índice de Aprobación de los estudiantes. 4)Promover la participación de los docentes en el diseño de secuencias, guías didácticas y la planeación curricular de las asignaturas que imparten. 5)Reconversión de Perfiles Profesiográficos y Actualización del personal docente, acordes a las asignaturas que imparten. 6)Cubrir la totalidad de los grupos con Tutor Académico. 7)Actualizar el acervo Bibliográfico acorde a las exigencias de la Reforma Curricular. 8)Consolidar el Servicio de Internet Alámbrico e Inalámbrico.

El Mejoramiento de los Indicadores con respecto al ciclo Escolar anterior debe estar basado en el diseño de una serie de estrategias bien definidas, con la finalidad de tener los elementos para medir de manera continua los avances en las distintas dimensiones del proceso educativo replanteando estrategias de ser necesario, para lo cual me permito enumerar a continuación de manera priorizada cada uno de los INDICADORES a atender, definiendo en cada uno de ellos objetivos, estrategias y metas:

Prioridad 1: Aumentar el número de computadoras con el servicio de Internet para los alumnos. Objetivo: Dotar a los Talleres de Cómputo y Multidisciplinario con más equipos de cómputo. Estrategias: Gestionar ante las autoridades Federales, Estatales, Municipales y Fundaciones la donación de equipos. Adquirir con el producto de Ingresos Propios equipos de cómputo. Involucrar al Comité de Padres de Familia para adquirir más Equipos. Meta: Aumentar el número de computadoras con cinco equipos mas en el Taller de Cómputo y el Taller Multidisciplinario respectivamente, al finalizar el presente ciclo escolar.

Prioridad 2: Propiciar la Disminución de los Índices de Reprobación y Deserción Escolar. Objetivo: Disminuir la Reprobación y Deserción escolar. Estrategias: Consolidar el funcionamiento del Programa de Tutorías. Promover las Asesorías Académicas a través de cursos y talleres. Apoyar a los alumnos para el registro de solicitud de becas. Utilizar a los alumnos con alto aprovechamiento escolar como MONITORES. Promover Talleres los fines de semana para preparar a los alumnos que presentarán en el año próximo la Prueba Enlace. Consolidación del programa Construye T. Meta: Disminuir en un 2% la deserción escolar durante este ciclo escolar.

Prioridad 3: Aumentar el Índice de aprobación de los estudiantes. Objetivo: Aumentar el Índice de aprobación de los estudiantes. Estrategias: Utilizar a los alumnos con alto aprovechamiento escolar como monitores. Consolidación del funcionamiento del Programa de Tutorías. Promover las Asesorías Académicas a través de cursos y talleres los fines de semana. Incentivar a los alumnos que no reprueben ninguna asignatura durante el ciclo escolar. Meta: Aumentar en un 2% la aprobación de alumnos.

Prioridad 4: Promover la participación de los docentes en el diseño de secuencias, guías didácticas y la planeación curricular de las asignaturas que imparten. Objetivo: Aumentar el número de docentes que participan en la elaboración de secuencias, guías didácticas y planeaciones curriculares. Estrategias: Sensibilizar a los docentes de la importancia que tiene su participación. Incentivar a los docentes que elaboren secuencias, guías didácticas y planeaciones curriculares. Integrar un grupo colegiado de docentes que supervisen la utilización de las secuencias y guías didácticas en el trabajo áulico. Meta: Que el 90% de los docentes participen en la elaboración de secuencias, guías didácticas y planeaciones curriculares.

Prioridad 5: Reconversión de Perfiles Profesiográficos y Actualización del personal docente, acordes a las asignaturas que imparten. Objetivo: Contar con docentes actualizados que tengan correspondencia curricular con las asignaturas que imparten. Estrategias: Difundir entre los docentes la convocatoria de Becas para la realización de estudios de Posgrado. Promover que los docentes se registren en el PROFORDEMS. Gestionar ante las Instituciones de Educación Superior de la región, diseñen diplomados de acuerdo a nuestros programas de estudio para la Reconversión de Perfiles Profesiográficos de los docentes. Meta: Lograr que el 50% de los docentes que no tienen correspondencia curricular, cambien su perfil profesiográfico durante este ciclo escolar.

Prioridad 6: Cubrir la totalidad de los grupos con Tutor Académico. Objetivo: Que los grupos del plantel cuenten con Tutor Académico. Estrategias: Sensibilizar a los docentes para que participen como Tutores Académicos. Promover dos foros durante el ciclo escolar entre docentes y alumnos donde se analicen los avances del programa de tutorías. Incentivar la participación de los docentes como Tutores Académicos. Meta: Lograr que el 100% de los grupos cuenten con Tutor Académico.

Prioridad 7: Actualizar el acervo Bibliográfico acorde a las exigencias de la Reforma Curricular. Objetivo: Dotar a la Biblioteca de Acervo Bibliográfico actualizado. Estrategias: Gestionar ante las autoridades Federales, Estatales, Municipales y Fundaciones la donación de acervo bibliográfico actualizado. Adquirir con el producto de Ingresos Propios acervo bibliográfico. Involucrar al Comité de Padres de Familia para adquirir acervo bibliográfico. Metas: Tener 50 libros más de los ya existentes en la biblioteca acorde a las asignaturas que se imparten, al finalizar el presente ciclo escolar.

Prioridad 8: Consolidar el Servicio de Internet Alámbrico e Inalámbrico. Objetivo: Ofrecer un servicio de Internet estable y seguro para los usuarios, fomentando con esto el uso de las TIC. Estrategias: Mantener el servicio del Enlace Dedicado en el Taller de Cómputo y Multidisciplinario. Establecer mecanismos de Seguridad para el óptimo funcionamiento de este servicio. Diseñar la Página WEB del plantel. Modificar la ubicación de las antenas que distribuyen el servicio de Internet Inalámbrico con el objetivo de hacerlo más estable y seguro. Metas: Contar con servicio de Internet con el Enlace Dedicado para uso académico, Infinitum para el personal directivo y el servicio de Internet Inalámbrico.

En lo referente al Fortalecimiento de la Vinculación PROPONGO firmar Convenios de Colaboración y Apoyo Mutuo, Servicio Social, Prácticas Profesionales, Estadías Técnicas e Intercambio Académico, con las Instituciones Gubernamentales, Educativas y la Iniciativa Privada de la Región.

Conclusiones El cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Académico van a estar en función de la participación y apoyo de las autoridades de la S.E.M.S., la D.G.E.T.I., la Subdirección de Enlace, del personal directivo, docente, administrativo, de apoyo, de servicios, estudiantes, padres de familia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; de igual manera será de vital importancia la consolidación en la operatividad del Programa de Tutorías y Construye-t a nivel plantel para el cumplimiento de las metas, la aplicación de los recursos captados por el concepto de cooperaciones de cuotas voluntarias de los padres de familia, la asignación de subsidios federales para acciones específicas, donaciones entre otros.

Directorio Mtro. Alonso Lujambio Irázabal Secretario de Educación Pública Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior Lic. Luís Francisco Mejía Piña Director General de ETI Ing. Aurora Norma Torres Mejía Representante. de la SEMS en Tabasco Ing. Rafael González Cózar Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en Tabasco Lic. Gilberto Hernández Gutiérrez Director del C.B.T.i.s. No. 249