La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA DEL CBTIS No 146 CICLO ESCOLAR 2010 - 2011 DIRECTOR: LIC. RAFAEL MONTENEGRO ESPINOZA PLANTEL: CENTRO DE BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA DEL CBTIS No 146 CICLO ESCOLAR 2010 - 2011 DIRECTOR: LIC. RAFAEL MONTENEGRO ESPINOZA PLANTEL: CENTRO DE BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA DEL CBTIS No 146 CICLO ESCOLAR 2010 - 2011 DIRECTOR: LIC. RAFAEL MONTENEGRO ESPINOZA PLANTEL: CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No 146 UBICACION: PASEO ENSENADA Y PARQUE BAJA CALIFORNIA NORTE No 721 DELEGACION PLAYAS DE TIJUANA TIJUANA, BAJA CALIFORNIA SMCG-EMS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

2 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 INTRODUCCION La educación en nuestro país se encuentra en una etapa de transformación, ya que esta debe estar acorde con las demandas de la actualidad como lo son la globalización y la competitividad. Nuestros estudiantes necesitan estar debidamente preparados para ser productivos y tener un desarrollo humano sustentable que los lleve a tener mejores condiciones de vida y ser buenos ciudadanos. Esto no es facil debido a la problemática a la cual nos enfrentamos, factores economicos, sociales y emocionales afectan a nuestros jóvenes y hacen que existan ‘fenomenos como lo son la desintegración familiar, baja autoestima, drogadicción y pandillerismo que llevan a los adolescentes a tener un bajo rendimiento escolar y a su deserción. Aunado a esto la tradicional forma e enseñar por parte de los docentes ya no es la adecuada y es necesario modificarla para lograr resultados favorables en nuestros estudiantes. La problemática de nuestro nivel educativo debe ser superada para lograr un perfil de egresado de acuerdo con las demanda de nuestra sociedad, el CBTIS No 146 no ha sido ajeno a los problemas que causan un bajo redimiento escolar y por consiguiente una disminución en la eficiencia terminal, de tal forma que se ha comprometido a elevar la calidad educativa atravez de un programa de mejora continua que nos lleve a mejorar la gestion escolar en todos sus rublos y por consiguiente avanzar en proporcionar una mejor educación a nuestros estudiantes. Para lo cual la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato con un Marco Curricular Común, vendra a superar los obstaculos a los cuales se enfrentan nuestros jóvenes y la educación basada en competencias que se pretende generar en nuestras instituciones satisfacera las demandas de una sociedad dinamica como en la que nos encontramos. SMCG-EMS

3 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS El CBTIS No 146 acaba de cumplir 28 años desde su fundación, durante todo este tiempo a formado cientos de jóvenes que actualmente se encuentran laborando en el sector publico y privado con gran eficiencia y responsabilidad. Son egresados de esta institución que han salido adelante y han demostrado su capacidad para responder a los retos a los cuales se han enfrentado. Es motivo de orgullo y satisfacción para esta institución el haber sido parte de la formación de estos jóvenes y desea permanecer haciendo lo mismo con las generaciones actuales y futuras que estén en nuestro plantel. Carreras de Técnicos en Alimentos, Topografía y Maquinas de Combustión Interna iniciaron en nuestra institución y a lo largo de estos años han sufrido cambios hasta tener en la actualidad Carreras de Técnicos en Contabilidad, Construcción, Alimentos y Mantenimiento Automotriz. Asimismo en 1984 se inicio con una población de 314 alumnos y actualmente contamos con 1800 estudiantes en promedio, con eficiencias terminales que van desde un 21 a un 37% en el periodo de 1984 a 1993, de un 49.71 a 72.4% en el periodo 1994 a 1999 y del 2000 a la fecha con un rango de 48 a 64%. Durante los ultimos 5 años el CBTIS No 146 se encuentra comprometido con los cambios educativos en nuestro nivel medio superior, iniciando en 2004 con la Reforma Curricular donde nos convertimos en Centro Multiplicador, continuando a partir del 2007 como impulsores de la Reforma Integral en nuestro estado y plantel, actualmente estamos en proceso de implementación de una educación basada en competencias y el la generación de actividades que nos lleven a certificar como una institución perteneciente al Sistema Nacional de Bachillerato. INTRODUCCION

4 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 MISION Y VISION DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS MISION FORMAR PERSONAS COMPETENTES Y CON CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS EN LAS AREAS INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS, A TRAVES DE LA PREPARACION DE PROFESIONALES TECNICOS Y BACHILLERES, CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS. VISION SER UNA INSTITUCION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR PERTENECIENTE AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Y ORIENTADA AL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS Y HUMANISTICOS ATRAVEZ DE UNA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

5 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS OBJETIVOS DEL CBTIS No 146 Objetivo. El CBTIS No 146 comprometido con la Educación Media Superior de nuestro país, tiene como objetivo primordial llevar acabo la Reforma Integral es esta institución, misma que contempla una educación basada en competencias y la Integración de un Sistema Nacional de Bachillerato. Con esta Reforma Integral el joven egresado contara con las competencias básicas necesarias para incorporarse al sector productivo y/o ingresar a la Educación Superior. Por lo tanto será necesario proporcionar un aprendizaje significativo en los estudiantes, para lo cual es necesario que los docentes cuenten con la capacitación necesaria que haga posible realizar su práctica docente con eficiencia y eficacia. Así mismo nuestro objetivo de calidad es satisfacer las necesidades y expectativas de las sociedad, atreves de la formación de bachilleres y técnicos profesionales que fortalezcan y desarrollen una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios con enfoque hacia la calidad y el desarrollo humano sustentable De acuerdo a los resultados obtenidos en el Ciclo Escolar 2009-2010 y con base a la experiencia observada en nuestro Plan de Mejora Continua, se pretende obtener las siguientes metas para el Ciclo Escolar 2010-2011.

6 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS INDICADORES TURNO MATUTINO INDICADORES (PRIORIDADES) TURNO MATUTINO CICLO ESCOLAR 2009- 20010 LOGRO ESTIMADO 2010 - 2011 III.1.1 EFICIENCIA TERMINAL72.4375.94 II.2.2. APROBACION75.4176.3 V.1.1.ALUMNOS POR COMPUTADORA C/INTERNET8.379.12 VII.1.2. DOCENTES QUE DISEÑAN SECUENCIAS DIDACTICAS 67.571.43 VII.1.1. PARTICIPACION DOCENTE EN PLANEACION CURRICULAR 100.00 VII.2.2. ALUMNOS CON TUTORIAS67.4274.8 VI.1.5 ACTUALIZACION DEL PERSONAL DOCENTE39.5338.64 II.1.1. DESERCION TOTAL8.4916.32 I.1.1. CRECIMIENTO DE LA MATRICULA3.688.88 II.4.1.ALUMNOS POR DOCENTE25.3326.26

7 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS INDICADORES (PRIORIDADES) TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR 2009- 2010 LOGRO ESTIMADO 2010 - 2011 III.1.1 EFICIENCIA TERMINAL52.6757.18 II.2.2. APROBACION50.4782.42 V.1.1. ALUMNOS POR COMPUTADORA C/INTERNET7.037.37 VII.1.2. DOCENTES QUE DISENAN SECUENCIAS DIDACTICAS 2.051.9 VII.1.1. PARTICIPACION DOCENTE EN PLANEACION CURRICULAR 100.0100.00 VII.2.2. ALUMNOS CON TUTORIAS9.2833.63 VI.1.5 ACTUALIZACION DEL PERSONAL DOCENTE28.2132.5 II.1.1. DESERCION TOTAL10.465.61 I.1.1. CRECIMIENTO DE LA MATRICULA3.284.82 II.4.1.ALUMNOS POR DOCENTE23.6224.78 INDICADORES TURNO VESPERTINO

8 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS PROGRAMA DE MEJORA (PRIORIDADES) INDICADOR DE DESEMPENO Y GESTION PROGRAMA DE MEJORA ASPECTO PRIORITARIO ESTRATEGIASACCIONES III. EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EFICIENCIA TERMINAL IMPLEMENTACION Y OPERACION DE LA REFORMA INTEGRAL Y LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS, AMBOS CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. CURSOS DE RECUPERACION Y ASESORIA DIPLOMADO DE COMPETENCIAS DOCENTES II. PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA APROBACIONOPERACION DEL PROGRAMA DE ASESORIAS Y MEJORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACION CANALIZACION DE ALUMNOS A LA ASESORIA CURSOS DE TECNICAS DE ESTUDIO Y ADMINISTRACION DEL TIEMPO. V.-RECURSOS MATERIALES Y EQUIPAMIENTO ALUMNOS POR COMPUTADORA CON INTERNET ADQUISICION DE EQUIPO DE COMPUTO UTILIZACION OPTIMA DE LOS EQUIPOS PARA EL USO DE LOS ALUMNOS.

9 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS INDICADOR DE DESEMPENO Y GESTION PROGRAMA DE MEJORA ASPECTO PRIORITARIO ESTRATEGIASACCIONES VII. INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE PARTICIPACION DE DOCENTES EN PLANEACION CURRICULAR PROGRAMACION DE LA PLANEACION CURRICULAR PLANEACION Y PROGRAMACION DE REUNIONES DE ACADEMIAS. PARTICIAPCION DOCENTE EN LA PLANEACION CURRICULAR, ELABORACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS Y PARTICIPACION ACTIVA DE ACADEMIAS ALUMNOS CON TUTORIAS PROGRAMA DE TUTORIASACTIVIDADES TUTORIALES ATRAVEZ DE LA OPERACION DEL PROGRAMA Y APOYO A CONSTRUYE T DOCENTES QUE DISENAN SECUENCIAS DIDACTICAS TALLERES DE ELABORACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS Y DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS PROGRAMA DE MEJORA (PRIORIDADES)

10 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS INDICADOR DE DESEMPENO Y GESTION PROGRAMA DE MEJORA ASPECTO PRIORITARIO ESTRATEGIASACCIONES II. PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA DESERCIONESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA CONSTRUYE-T DEBIDO A LA PROBLEMATICA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA ZONA, LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA CONSTRUYE-T PUEDEN AYUDAR A DISMINUIR LA DESERCION, AL IGUAL QUE EL PROGRAMA VI. RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACION ACTUALIZACION DEL PERSONAL DOCENTE DIPLOMADO DE COMPETENCIAS DOCENTES PROGRAMACION DE CURSOS DE ACTUALIZACION PROFESIONAL. PROGRAMA DE CERTIFICACION DE PERSONAL PARTICIPACION EN EL DIPLOMADO, CURSOS Y CERTIFICACION. PROGRAMA DE MEJORA (PRIORIDADES)

11 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 SMCG-EMS INDICADOR DE DESEMPENO Y GESTION PROGRAMA DE MEJORA ASPECTO PRIORITARIO ESTRATEGIASACCIONES I. DEMANDA EDUCATIVA, ATENCION Y COBERTURA CRECIMIENTO DE LA MATRICULA : IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE SEGUIMIENTO ESCOLAR ATRAVEZ DE TUTORES PARA DETECTAR A LOS ESTUDIANTES EN RIESGO Y CANALIZARLOS PARA LA AYUDA CORRESPONDIENTE, DE ACUERDO A SU PROBLEMATICA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMA DE TUTORIAS Y CONTRUYE-T ALUMNOS POR DOCENTE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE ACUERDO A LA REFORMA EDUCATIVA, PARA LOGRAR MEJORAR LA ATENCION AL ALUMNADO. DOCENTES CAPACITADO PARA PROPORCIONAR UNA ADECUADA ATENCION A LOS EDUCANDOS. PROGRAMA DE MEJORA (PRIORIDADES)

12 PLAN ACADEMICO DEL CBTIS No 146 CONCLUSIONES DEL PLAN DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2009 -2010. Finalmente consideramos que las acciones mencionadas se encuentran articuladas entre sí y tienen como objetivo primordial incrementar la calidad educativa del plantel, así como proporcionar un mejor servicio a la comunidad, el cual es nuestro compromiso. Así de esta manera pretendemos mejorar nuestro trabajo y lograr alcanzar los objetivos planteados en este programa. Director. Lic. Rafael Montenegro Espinoza Tijuana, Baja California a, 24 de Septiembre de 2010. SMCG-EMS


Descargar ppt "PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA DEL CBTIS No 146 CICLO ESCOLAR 2010 - 2011 DIRECTOR: LIC. RAFAEL MONTENEGRO ESPINOZA PLANTEL: CENTRO DE BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google