PROGRAMAS SINTÉTICOS DE ASIGNATURAS Julio de 2016 1 Lourdes Graell de Alguero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Advertisements

La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
Trabajo Fin de Grado – GEF
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
La Formación de Formadores en Salud Pública
Evaluación de los Aprendizajes
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
La sexualidad en la adolescencia
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Secuencias didácticas
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
DIA 2: Evaluación por competencias
Plan Semanal Evaluación
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
El Alumno o Discente La Materia o Contenido Objetivos El Profesor
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
Redacción Metas de Aprendizaje
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
La Memoria como proceso de integración psicológica
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS SINTÉTICOS DE ASIGNATURAS Julio de Lourdes Graell de Alguero

 Denominación de la asignatura____________________  Código:______________________  Semestre:____________________  Créditos:_____________________  Horas de Dedicación: Totales__Teóricas__ Práctica__ Lab__  Pre-requisitos:_______________________ Julio de Lourdes Graell de Alguero

 ¿Cuál es el aporte que ofrece la asignatura a la formación del egresado?  ¿Por qué y Para qué es necesario dar esta asignatura?  ¿Cuál es su relación con el contexto actual?  ¿Qué pasaría si no se ofrece esta asignatura?  ¿Cómo aparece esa materia en otras Universidades de prestigio y qué contenidos y peso tiene en aquellos planes de estudio? Julio de Lourdes Graell de Alguero

Julio de Lourdes Graell de Alguero  Debe incluir por lo menos una variedad entre objetivos conceptuales, procedimentales y/o actitudinal.  ¿Qué se pretende que el alumno adquiera en el proceso de aprendizaje de la materia?  ¿Qué mejoras o ganancias obtiene el estudiante por cursar nuestra asignatura?  Es conveniente redactar el objetivo en dos o tres líneas CLAROSCONCRETOSCONCISOSCONSTATABLESALCANZABLES

Julio de Lourdes Graell de Alguero  Nombre de la materia  Describir las generalidades del curso  Relación con el Perfil.  Importancia para la formación.  Módulos que incluye.  Síntesis de metodología y evaluación  Interrelación de la materia en el plan de estudio

Julio de 2016Lourdes Graell de Alguero 6  Con qué materias se relaciona de forma intensa? (red de materias)  Que puede esperarse que aporte a la formación y al desarrollo de las otras materias.  Identificar el bloque formativo al que pertenece la materia en el plan de estudio  ¿Qué posición ocupa la materia?  ¿Abre el bloque? por tanto aporta conocimientos básicos para otras materias del bloque?  ¿Está al final del bloque? lo que implica que los alumnos ya tienen conocimientos

Julio de 2016Lourdes Graell de Alguero 7 COMPETENCIAS QUE DEBERÁN SER ADQUIRIDAS (VINCULADAS AL PERFIL DEL EGRESADO).  Competencias genéricas y específicas.  Escritas así: verbo en tercera persona singular, constructo conceptual, condiciones y criterios de realización.  Incluye tres tipos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Julio de 2016Lourdes Graell de Alguero 8 INTERPERSONALES RELACIÓN SOCIAL AUTOMOTIVACIÓN SISTÉMICAS VISIÓN DE CONJUNTO INNOVACIÓN VISIÓN INTEGRADORA CREATIVIDAD INSTRUMENTALES APRENDIZAJE TOMA DE DECISIONES FORMACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL-ESCRITA

Julio de Lourdes Graell de Alguero  Títulos de cada módulo (4 ó 5 módulos). Organizados en orden lógico- psicológico.  Contenidos generales de cada módulo.  Especificar el listado de temas y sub-temas  Diseñar un listado de contenidos con categorías  Contenidos esenciales  Contenidos necesarios  Contenidos de ampliación

Julio de 2016Lourdes Graell de Alguero 10  Hacer uso de la gama de estrategias metodológicas y técnicas de aprendizaje frente a un perfil por competencia  Especificar en este numeral los recursos, materiales y todos los insumos necesario para el desarrollo del curso.

Julio de 2016Lourdes Graell de Alguero 11  MODALIDADES DE EVALUACIÓN.  Definición – valores de calificación (sumativa)  Algunas consideraciones generales sobre la evaluación en la materia.  Aspectos que se tendrán en cuenta en la evaluación  Criterios que se emplearán para valorar cada uno de ellos.

Julio de 2016Lourdes Graell de Alguero 12  Libros, Documentos, Revistas, Páginas web, Investigaciones).  Referente: Año 2000