DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Es un visor y editor de documentos en línea a través del navegador web. Permite crear, compartir y editar presentaciones, hojas de cálculo, archivos de.
Curso: Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet Prof. Claudia Salio Julio de 2009.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
PARÁMETROS ACADÉMICOS
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Informática Especial de la Matemática
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Tecnologías de la información y la comunicación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Grupo Abigaíl Mejía.
Radar de innovación educativa 2015
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Centro Educativo La Guaira
Gerardo Barrantes Porras
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Evaluación y Planeación Didáctica II
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE INVESTIGACIÓN
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Verónica Álvarez Sepúlveda
Educaplay para elaborar recursos lúdicos
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo Módulo 0: Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) Conocer el curriculum de esta etapa educativa y diferenciar las áreas de conocimiento donde se trabajan contenidos científicos. Conocer las necesidades de desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 6 años Aprender a diseñar y desarrollar un proyecto experimental integrado basado en contenidos científicos. Mostrar las pautas y propuestas para programar, diseñar y desarrollar adecuadamente la acción-intervención educativa basada habilidades, destrezas y actitudes propios de la actividad científica. OBJETIVOS

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo Módulo 0: Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) CONTENIDOS Modulo 0. Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) Modulo 1. Destinatarios. ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un experimento con niños de 3 a 6 años? Modulo 2. Elementos de un proyecto experimental. ¿Cómo debemos organizarlo Modulo 3. Estrategias didácticas. ¿Cómo debemos desarrollarlo? Modulo 4. Ejemplos de proyectos.

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo Módulo 0: Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) TEMPORALIZACIÓN 1ª SEMANA Modulo 0. Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) 1ª SEMANA Modulo 1. Destinatarios. ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un experimento con niños de 3 a 6 años? 2ª SEMANA Modulo 2. Elementos de un proyecto experimental. ¿Cómo debemos organizarlo 3ª SEMANA Modulo 3. Estrategias didácticas. ¿Cómo debemos desarrollarlo? 4ª SEMANA Modulo 4. Ejemplos de proyectos.

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo Módulo 0: Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) HERRAMIENTAS Y ESPACIOS - Vídeos tutoriales, ejemplos y pdfs - Foros en cada modulo donde se consultarán y se expondrán las dudas que vayan surgiendo. - Espacio virtual específico donde subir las aportaciones de cada alumno así como las actividades finales para poder ser consultadas y corregidas entre todos (Blog y Facebook específico)

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo Módulo 0: Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) ACTIVIDADES 1.Tests de autoevaluación. 2.Actividades complementarias autocorregibles (crucigramas, sopas de letras, informes). 3.Proyecto que se entregará como actividad final y que servirá para superar dicho curso.

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo Módulo 0: Presentación del curso (Estructura, seguimiento y evaluación) EVALUACIÓN 1.Tests de autoevaluación en cada modulo (10%) 2.Actividades complementarias (sopa de letras, crucigramas, informes…) autocorregibles generadas con el programa on-line: educaplay. (10%) 3.Actividad final (Proyecto): informe y desarrollo (80%) Se considera superado el curso si se presenta la actividad final desarrollada: (80%)