INNOVA-TE-330 3 AÑOS DE CONECTA-TE 30 AÑOS DE LIDIE Ing. Luz Adriana Osorio Gómez, PhD Profesora asociada Uniandes Directora de Conecta-TE CONTACTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

TESOROS DE LA FÍSICA Y SUS DESCUBRIDORES I Bernardo Gómez Moreno (Dr..rer.nat.) Profesor Emérito, Departamento de Física Universidad de los Andes Conecta-TE.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Henry Chero Valdivieso
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Derechos de autor del recurso:
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Algunos comentarios y/o recomendaciones
Competencia pedagógica
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
¿Qué entendemos por calidad cuando se enseña en una era digital?
Tecnologías de la Información y Docentes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
María del Consuelo Romero Sánchez
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Preparación para la Visita de Campo
Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

INNOVA-TE AÑOS DE CONECTA-TE 30 AÑOS DE LIDIE Ing. Luz Adriana Osorio Gómez, PhD Profesora asociada Uniandes Directora de Conecta-TE CONTACTOS y Ing. Alvaro Hernán Galvis Panqueva, D.Ed. Profesor titular Uniandes Líder innovaciones educativas Conecta-TE Experiencia institucional de innovación educativa con tecnologías de información y comunicación en la Universidad de los Andes, Bogotá

1985 – 2015: seis lustros de innovación e investigación 2

Planeación estratégica de informática en educación superior Interrogantes esenciales 3 ¿Cómo reconocer, integrar y avanzar en los diferentes niveles? ¿Qué dimensiones deben considerarse en el proceso de incorporación? ¿Cómo hacer del proceso de incorporación de TIC un esfuerzo y reflexión permanente? ¿Cómo hacer del proceso de incorporación de TIC una innovación educativa?

Planeación estratégica de informática en educación superior Proyectos Actual Premio colombiano de Informática Educativa Categoría institucional % IES colombianas Red PlanesTIC

Planeación estratégica de informática en educación superior Enfoque 5 Innovación en Educación y TIC ConcepcionesPrácticasRecursos Enseñanza Metodologías Rol del estudiante Rol del profesor Uso Desarrollo Adaptación Aprendizaje Evaluación Aula de clase Autonomía en el aprendizaje Flexibilidad pedagógica Interacción en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Planeación estratégica de informática en educación superior Los retos de la educación superior requieren esfuerzos articulados, planeados y deliberados de las IES. 6 Educativa /Pedagógic a TecnológicaCulturalInfraestructuraOrganizacional Dimensiones Niveles Micro (aula) Macro (institución) Diseño de la innovación educativa apoyada con TIC Desarrollo de recursos y piloto de la innovación Evaluación de efectos Publicación de la innovación (Investigación educativa) Producción académica Innovación-Investigación Aprendizajes

Ambientes de aprendizaje apoyados en uso de tecnología Interrogantes esenciales 7 ¿Qué oportunidades existen y qué requerimientos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales tienen asociados? ¿Qué factores claves de éxito hay que atender para sacar adelante iniciativas en eLearning y bLearning en educación superior formal o no formal? ¿Cómo lograr sostenibilidad con calidad para ambientes eLearning y bLearning en educación superior formal o no formal?

8 Ambientes de aprendizaje apoyados en uso de tecnología Proyectos

Ambientes de aprendizaje apoyados en uso de tecnología Heurísticas para hacer uso de la modalidad blended para educación superior, derivadas de buenas prácticas Metodología para diseño de programas y cursos en modalidad mixta o blended, probada y documentada 9 Aprendizajes

Aprendizaje en y con comunidades, abierto y no formal 10 ¿Cómo potenciar los procesos educativos con las posibilidades de los contenidos en abierto? ¿Cómo abordar el encuentro entre la tecnología y las dinámicas de las comunidades, de manera que potencie la construcción de conocimiento y el desarrollo de estas? ¿Cómo cuidar la experiencia de aprendizaje en los cursos masivos abiertos? ¿Qué nuevo conocimiento sobre aprendizaje nos ofrecen los entornos abiertos? Interrogantes esenciales

Aprendizaje en y con comunidades, abierto y no formal 11 Contextos multiculturales Maicao Proyectos comunitarios Isla de Providencia Premio Global Banngeman Estocolmo, 1999 IES acompañadas, IES en implementación “yo busco” “yo ofrezco” 120 IES participantes Presencia en 3 importantes plataformas 17 cursos Presencia en más de 143 países Más de visitantes Proyectos Pedagogías CLIC en Instituciones de Protección Infantil y en escuelas Primarias

Aprendizaje en y con comunidades, abierto y no formal 12 Uso, adaptación y desarrollo de contenidos digitales en el marco de la innovación educativa. La mediación de las TIC debe responder a las necesidades e intereses reales de las comunidades: ambientes adaptativos y flexibles. “El hábitat digital de la comunidad” Se deben diseñar actividades educativas que potencien la diversidad cognitiva, cultural, estilos de aprendizaje de la comunidad. Retos: experiencias de aprendizaje, evaluación, investigación. Aprendizajes Las pedagogías CLIC hacen diferencia, sus ideas fuerza transforman los entornos educativos.

Ingeniería de software educativo 13 Interrogantes esenciales ¿En qué principios del aprendizaje y de la comunicación humanas conviene apoyarse para el buen diseño, implementación y utilización de materiales educativos computarizados?. ¿Qué usos educativos pueden tener los computadores y qué tipos de materiales educativo computarizados tiene sentido crear para cada tipo de uso? ¿Cómo evolucionar la ingeniería de software educativo para aprovechar las oportunidades de entornos computacionales y comunicacionales cada vez más poderosos y económicos?. ¿Cómo integrar los materiales educativos computarizados con ambientes de aprendizaje a tono con la era de la información?.

Ingeniería de software educativo 14 Premio nacional de Pedagogía, 1993 Proyectos

Ingeniería de software educativo 15 Premio nacional de Pedagogía, 1993 Aprendizajes Conviene producir software educativo cuando no es posible adoptar o adecuar La necesidad educativa y los beneficiarios dan el foco del SwEd El modo de utilización del SwEd puede hacer la diferencia en efectos e impacto Se debe garantizar la calidad del SwEd y de la implementación educativa del mismo

Evaluación innovaciones educativas 16 ¿Cómo asegurar la calidad en el diseño, desarrollo e implementación de los procesos educativos apoyados con TIC? ¿Cómo evaluar los efectos e impacto de los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC? ¿Cómo hacer de las innovaciones educativas apoyadas con TIC, escenarios de investigación educativa? Interrogantes esenciales

Evaluación innovaciones educativas 17 Estudio nacional del estado del arte de la informática educativa 59 aulas de informática para 6 centros regionales Diagnóstico nacional sobre planeación estratégica para uso de TIC en IES Piloto de la estrategia de acompañamiento Evaluación en la fase de escalonamiento Evaluación de las innovaciones educativas: Contexto, Insumos, Proceso, Productos. Evaluación de programas en modalidad blended learning. Evaluación de efectos en las innovaciones educativas Proyectos

Evaluación innovaciones educativas 18 Involucrar a los interesados en el diseño de la evaluación y análisis de los resultados para la toma de decisiones. Evaluación de competencias transversales / impacto (misionales) desde iniciativas institucionales. Diseñar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las innovaciones desde una perspectiva de investigación educativa. Apoyar procesos de Investigación-Acción. Aprendizajes

19 Difusión y redes de conocimiento ¿Cómo hacer gestión y difusión de conocimiento relevante a la innovación educativa con apoyo de tecnologías digitales? ¿Cómo crear comunidades de aprendizaje y de práctica que sean saludables y que estén en capacidad de transformar la educación con apoyo de tecnologías digitales? ¿Cómo aprovechar las oportunidades de las tecnologías de información y de comunicación para hacer más poderosas y flexibles las redes de conocimiento? Interrogantes esenciales

20 Difusión y redes de conocimiento Proyectos

21 Difusión y redes de conocimiento La sistematización de conocimientos y su diseminación sistemática, hacen diferencia La integración de esfuerzos con grupos pares acorta diferencias y apalanca procesos de innovación educativa que sean de interés compartido La publicación de aportes teóricos y de estudios con contrastación empírica agrega valor a la comunidad académica y proyecta a los grupos más allá de sus fronteras Aprendizajes

Derechos de autor 22 El contenido de este trabajo está amparado por una licencia “Atribución – No comercial – Compartir Igual” de Creative Commons Colombia 2.5 ( con la cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a esta. Para cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.