UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACIÓN Autores: Br. Edy Jonhy Leyva Aguilar. Br. Carlos Alberto Luis Grados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
Advertisements

Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Esquema estratégico de HDT
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Héctor Fernando Herrera Dussan
Presentación del Curso
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Curso Superior Universitario
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACIÓN Autores: Br. Edy Jonhy Leyva Aguilar. Br. Carlos Alberto Luis Grados Autores: Br. Edy Jonhy Leyva Aguilar. Br. Carlos Alberto Luis Grados PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE “AULANTIC” BASADO EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.0 EN EL CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE LAS NTICs EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA BILINGÜE “LA ASUNCIÓN” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO-2011 REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE “AULANTIC” BASADO EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.0 EN EL CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE LAS NTICs EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA BILINGÜE “LA ASUNCIÓN” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO-2011 REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN A nivel local las instituciones educativas deben encargarse de generar planes de capacitación, innovación y actualización en materias de tecnologías de la información y la comunicación, como es el caso de la I.E Privada Bilingüe “ La Asunción” En el Perú, hacia entre los años y han habido avances y retrocesos a nivel de infraestructura y políticas respecto a Tecnologías de la información y comunicación. Al hablar de las NTICs nos estamos refiriendo a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales con el paso del tiempo se han convertido en herramientas muy importantes para el desarrollo de una nación. En materia de tecnología, la región latinoamericana se encuentra rezagada respecto a las principales potencias mundiales (G8), salvo casos excepcionales de Uruguay, Chile y Brasil

Planteamiento del Problema Utilización inadecuada de las herramientas de las NTICs Dificultades en el uso de las herramientas de las NTICs Falta de interés por mantenerse en permanente capacitación Desconocimiento del potencial de las herramientas de las NTICs

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿EN QUÉ MEDIDA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE “AULANTIC” BASADO EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.0 INFLUYE EN EL CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE LAS NTICS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA BILINGÜE “LA ASUNCIÓN” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO 2011?

JUSTIFICACIÓN Los docentes asuman una concepción diferente e integral sobre las estrategias de aprendizaje utilizando las NTICs. Las utilización de las NTICs en el aula se adecua a la actual cultura tecnológica del estudiante convirtiéndolo en el protagonista de su propio aprendizaje. El Programa “AULTANTIC” es un aporte en el campo metodológico, pues brinda pautas y requerimientos basados en una pedagogía social constructivista Las NTICs deben utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje de las distintas áreas curriculares

ANTECEDENTES FILIPPI, J. (2009) “Método para la Integración de Tics: Aplicativo a Instituciones Educativas de Nivel Básico y Medio” de la Universidad Nacional de la Plata – Argentina VALEIRAS (2006). “Las Tecnologías de la Información y Comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias ” CHOQUE, L. (2009) denominado: “Estudio en Aulas de Innovación Pedagógica y desarrollo de capacidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. El caso de una red educativa de Lima ” GALARRETA, R. (2010). “Aplicación de un software educativo de simulación matemática para mejorar el rendimiento académico en la unidad de aprendizaje de gráficas y ecuaciones en el área curricular de matemática en los alumnos del 4° grado de educación secundaria de la I.E. “Adventista” de Huamachuco”

GENERAL Determinar en qué medida la aplicación del Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la plataforma Moodle 2.0 influye en el conocimiento de herramientas educativas de las NTICs en la Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” de la ciudad de Trujillo 2011 ESPECÍFICOS OBJETIVOSOBJETIVOS Evaluar el conocimiento de las herramientas educativas de las NTICs en los/as docentes de la Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” antes de la aplicación del Programa de Capacitación Docente “Aulantic” Diseñar e implementar el Programa de Capacitación “AULANTIC” basado en la plataforma Moodle 2.0 en el conocimiento de herramientas educativas de las NTICs Ejecutar, controlar y evaluar el programa de Capacitación “AULANTIC” basado en la plataforma Moodle 2.0 en el conocimiento de herramientas educativas de las NTICs Evaluar el conocimiento de las herramientas educativas de las NTICs en los/as docentes de la Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” después de la aplicación del Programa de Capacitación Docente “AULANTIC”

MARCO TEÓRICO

Es un conjunto de acciones secuencializadas y diseñadas con el propósito de dar a conocer las diversas utilidades que ofrecen las herramientas de las NTICs en el ámbito educativo; todo aquello con el propósito que los docentes integren curricularmente dichas herramientas en su quehacer educativo como recurso didáctico. MOMENTOS Motivación Construcción del Aprendizaje Socialización de los conocimientos Aplicación de la información Del desarrollo cognitivo (Piaget). Del aprendizaje por descubrimiento (Bruner). Del aprendizaje significativo (Ausubel). Sociocultural (Vygotsky).

Burbules, N. y Callister, T. (2001) “Las nuevas tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas sino un entorno –un espacio, un ciberespacio en el cual se producen interacciones humanas. La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; las computadoras y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural". Se denominan Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información; como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en todo tipo de actividad productiva que el hombre se desenvuelva.

MARCO METODOLÓGICO

HIPÓTESIS ALTERNA H 1 : “La aplicación del Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma Moodle 2.0 influye significativamente en el conocimiento de herramientas educativas de las NTICs en los docentes de La Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” de la ciudad de Trujillo 2011” HIPÓTESIS ALTERNA H 1 : “La aplicación del Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma Moodle 2.0 influye significativamente en el conocimiento de herramientas educativas de las NTICs en los docentes de La Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” de la ciudad de Trujillo 2011” HIPÓTESIS NULA H 0 : “La aplicación del Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma Moodle 2.0 no influye significativamente en el conocimiento de herramientas educativas de las NTICs en los docentes de La Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” de la ciudad de Trujillo 2011” HIPÓTESIS NULA H 0 : “La aplicación del Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma Moodle 2.0 no influye significativamente en el conocimiento de herramientas educativas de las NTICs en los docentes de La Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” de la ciudad de Trujillo 2011”

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE «AULANTIC» BASADO EN ELA PLATAFORMA MOODLE 2.0

METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO Explicativa Aplicada DISEÑO DE ESTUDIO Pre experimental O 1 X O 2 POBLACIÓN 62 Docentes de la IE PRIVADA BILINGÜE “LA ASUNCIÓN ” MUESTRA Todos los docentes que han participado de la totalidad de las sesiones programadas (20 docentes)

PROPUESTA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE “AULANTIC ” 1.DATOS INFORMATIVOS: Denominación de la propuesta : Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma MOODLE 2.0 en el Conocimiento de las Herramientas Educativas de las NTICs Usuarios: 62 docentes de la Institución Educativa Privada Bilingüe “LA ASUNCIÓN” - Trujillo. Responsables: Lic. Edy Jonhy Leyva Aguilar. Lic. Carlos Alberto Luis Grados Duración: 10 semanas (Marzo-Julio) Año Lectivo: DATOS INFORMATIVOS: Denominación de la propuesta : Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma MOODLE 2.0 en el Conocimiento de las Herramientas Educativas de las NTICs Usuarios: 62 docentes de la Institución Educativa Privada Bilingüe “LA ASUNCIÓN” - Trujillo. Responsables: Lic. Edy Jonhy Leyva Aguilar. Lic. Carlos Alberto Luis Grados Duración: 10 semanas (Marzo-Julio) Año Lectivo: 2011

2.CONCEPTUALIZACIÓN : Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma Moodle 2.0 es un conjunto de acciones secuencializadas y diseñadas con el propósito de dar a conocer las diversas utilidades que ofrecen las herramientas de las NTICs en el ámbito educativo; las mismas que pueden ser integradas curricularmente por los docentes como herramientas (recurso didáctico) en su quehacer educativo 2.CONCEPTUALIZACIÓN : Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la Plataforma Moodle 2.0 es un conjunto de acciones secuencializadas y diseñadas con el propósito de dar a conocer las diversas utilidades que ofrecen las herramientas de las NTICs en el ámbito educativo; las mismas que pueden ser integradas curricularmente por los docentes como herramientas (recurso didáctico) en su quehacer educativo 3.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: FUNDAMENTOS:  PEDAGÓGICOS: El presente programa se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía (Bruner, Ausbel, Piaget, Vigostky)  EPISTEMOLÓGICOS: Basado en el método científico 3.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: FUNDAMENTOS:  PEDAGÓGICOS: El presente programa se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía (Bruner, Ausbel, Piaget, Vigostky)  EPISTEMOLÓGICOS: Basado en el método científico

4.OBJETIVOS :  Dar a conocer la utilidad de las Herramientas Educativas de las NTICs en la las diferentes áreas y niveles educativos de los docentes.  Mejorar el nivel de conocimiento de los Programas Educativos y las herramientas Web 2.0 en educación.  Producir materiales con Programas Educativos y herramientas web 2.0 para los diferentes niveles y áreas educativas. 4.OBJETIVOS :  Dar a conocer la utilidad de las Herramientas Educativas de las NTICs en la las diferentes áreas y niveles educativos de los docentes.  Mejorar el nivel de conocimiento de los Programas Educativos y las herramientas Web 2.0 en educación.  Producir materiales con Programas Educativos y herramientas web 2.0 para los diferentes niveles y áreas educativas. 5.PRINCIPIOS :  Principio de construcción de los propios aprendizajes  Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes  Principio de significatividad de los aprendizajes  Principio de Interdependencia Positiva 5.PRINCIPIOS :  Principio de construcción de los propios aprendizajes  Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes  Principio de significatividad de los aprendizajes  Principio de Interdependencia Positiva

MOMENTOESTRATEGIA RECURSOS VIRTUALES I N I C I OI N I C I O MOTIVACIÓN: Comienza con el contenido mismo. Los temas deben contener recursos pedagógicos para lograr que la información sea accesible, clara y organizada en función del estudiante para su autoaprendizaje. La ubicación temática del contenido es una de las reglas pedagógicas que no debemos olvidar; con ella, el estudiante se ubica en el proceso de aprendizaje.No se trata solo de presentar unos objetivos delimitados y completos, ya que lo importante es el sentido que el estudiante le encuentre al contenido. Aula Virtual Cañón Multimedia Laboratorio de Cómputo. Módulos Educativos Virtuales. Videos.

MOMENTOESTRATEGIA RECURSOS VIRTUALES PROCESOPROCESO CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE: Van dirigidas al interés del estudiante, para que así este profundice en los temas propuestos. Comunidades Virtuales. Sitios Web. Chat Tutoriales Bibliotecas Virtuales. Videos tutoriales Manuales virtuales SOCIALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS: Comprende la interacción con otras personas y trata de enriquecer los contenidos con las percepciones y practica de los demás

MOMENTOESTRATEGIA RECURSOS VIRTUALES SALIDASALIDA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Tiene como finalidad involucrar al estudiante, al coordinador del equipo o al equipo en un proceso lógico y conducirlo a algún resultado, tales como: conclusiones, tareas y compromisos, donde la asesoría dependerá de la temática y de los contenidos, por lo tanto lo que se busca es suscitar interés por los temas y conducir a algún a acción específica Aula Virtual Cañón Multimedia Laboratorio de Cómputo. Módulos Educativos Virtuales. Videos.

IMÁGENES MOTIVACION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE SOCIALIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS APLICACIÓN DE LA INFORMACION

RESULTADOS

CUADRO NO. 4 ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS DE LOS PUNTAJES POR DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE LAS NTICs DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA BILINGÜE “LA ASUNCIÓN” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO 2011 DIMENSIONES Valor MínimoValor MáximoMedia Desviación Estándar PROGRAMAS EDUCATIVOS Post Test Pre Test HERRAMIENTAS WEB 2.0 Post Test Pre Test CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE LAS NTICs Post Test Pre Test Fuente: Información obtenida de los Test

GRÁFICO N° 4 FUENTE CUADRO No. 4

CUADRO N° 5 COMPARACION DE MEDIAS PARA MUESTRAS RELACIONADAS (PRE - POST TEST) DE LOS PUNTAJES POR DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE LAS NTICs DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA BILINGÜE “LA ASUNCIÓN” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO 2011 DIMENSIONESPRUEBAS Valor t Probabilidad (p)SignificanciaHIPÓTESIS ACEPTADA PROGRAMAS EDUCATIVOS Pre - Post Test Altamente Significativo Acepta H 1 1) H 1 : El promedio del pre test es diferente al promedio del post test Herramientas de la Web 2.0 Pre - Post Test Altamente Significativo Acepta H 1 2) H 1 : El promedio del pre test es diferente al promedio del post test CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE LAS NTICs Pre - Post Test Altamente Significativo Acepta H 1 3) H 1 : El promedio del pre test es diferente al promedio del post test Fuente: Información obtenida de los Test El cuadro No. 5 muestra la contrastación de las hipótesis, con los resultados de la prueba “T”:

CONCLUSIONES

Los resultados de la investigación nos permiten concluir en lo siguiente: a)Se ha demostrado que la aplicación del Programa de capacitación Docente “AULANTIC” basado en la plataforma Moodle 2.0 mejora el conocimiento de las herramientas educativas de las NTICs, en los docentes de la Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” de la ciudad de Trujillo – 2011, pues al aplicar la prueba objetiva se encontraron diferencias significativas entre el pre test y el post test obteniendo el primero de ellos un promedio de ante de promedio que obtiene el post test (ver cuadro No. 4), mostrando un valor T= lo que nos permite concluir que existe una diferencia altamente significativa entre el pre y post test. b)Antes de la aplicación del programa de capacitación docente “AULANTIC”, basado en la Plataforma Moodle 2.0, la dimensión Programas Educativos muestra un promedio de 4.25, promedio que varía luego de aplicado el mencionado programa obteniendo en el post test un promedio de 7.30 (ver cuadro No. 4), resultados que según la prueba T de comparación de promedios presentan diferencias altamente significativas (T=7.160)

CONCLUSIONES c)Con lo que respecta a la dimensión Herramientas de la Web 2.0 antes de la aplicación del programa de capacitación docente “AULANTIC”, basado en la Plataforma Moodle 2.0, la dimensión Herramientas de la Web 2.0 muestra un promedio de 6.40, promedio que varía después de aplicado el programa en mención obteniendo en el post test un promedio de 12.45, (ver cuadro No. 4) resultados que según la prueba T de comparación de promedios presentan diferencias altamente significativas. (T=7.415). d) Al realizar el análisis por dimensiones, se encontró que el conocimiento de las Herramientas Educativas de las NTICs en los docentes de la Institución educativa privada Bilingüe “La Asunción” 2011 mejoran como resultado del desarrollo del Programa de capacitación docente “AULANTIC” basado en la plataforma Moodle 2.0.

SUGERENCIAS

Según los resultados se recomienda: a)A la comunidad educativa de la Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción”, incluir dentro de sus propuestas de gestión pedagógica, es decir dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), lineamientos estratégicos referidos al desarrollo de herramientas educativas de las NTICs. en los diferentes niveles y áreas con los que cuenta. b)Capacitar de manera permanente y con profesionales altamente capacitados al personal docente de la Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción” en el uso de herramientas educativas de las NTICs, esto con el propósito de mejorar sus estrategias metodológicas y que promueven aprendizajes significativos en los estudiantes SUGERENCIAS

c)Mantener y reforzar la política de Implementación de recursos físicos multimedia con los que cuenta la Institución Educativa Privada Bilingüe “La Asunción”, está política debe ir de la mano con una campaña de concientización en el uso y desarrollo de herramientas educativas de las NTICs, pues son herramientas valiosas de apoyo al docente en sus actividades pedagógicas diarias. d)Se sugiere implementar y aplicar el Programa de Capacitación Docente “AULANTIC” basado en la plataforma Moodle 2.0 en el conocimiento de Herramientas Educativas de las NTICs en las diversas Instituciones Educativas privadas y nacionales del ámbito local, regional, nacional e internacional