Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Advertisements

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Marco Coloma Yunganina
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Diseños Curriculares en matemáticas
PRODUCTO Nº 3.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
CERTIFICACION E-LEARNING
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
El Impacto de las TIC en las Universidades
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Módulo II Didáctica general.
Realizado por: Ana Blandin.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Plataforma E-Learning
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
E-learning.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Virtualización del curso MM-110 Matemática I Sustentada por: José Francisco Vargas Sierra.
Transcripción de la presentación:

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje EL PROBLEMA La Vicerrectoría de Educación Virtual de la Universidad de Boyacá actualmente se encuentra apoyando la creación de diplomados virtuales (educación no formal) para ser ofrecidos como alternativa de grado a los estudiantes de especialización y al público en general, y para este caso es el Diplomado en Uso de Medios y TIC. Actualmente Colombia cuenta con una gran oferta de egresados de educación formal, los cuales desean mejorar las competencias profesionales en diferentes áreas del conocimiento pues la tecnología avanza día a día y se requiere estar continuamente actualizado. De esta forma las personas pueden desempeñar las actividades profesionales con calidad y de vanguardia y desarrollar diferentes metodologías en el campo del aprendizaje a través de la educación virtual.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje JUSTIFICACIÓN Debido a la estrategia institucional de la VREV de ofrecer un programa a nivel de educación no formal como alternativa de grado en programas de especialización en modalidad virtual (e-learning) por las diversas ventajas de la educación virtual que a continuación se muestran Fuente: UNIVERSIDAD DE BOYACÁ. Uniboyacavirtual

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje JUSTIFICACIÓN El argumento principal de presentar el diplomado en Uso de Medios y TIC en modalidad virtual es su apertura dirigida a una población egresada de la Universidad en programas de postgrado, la flexibilidad en tiempo, lugar y espacio, los contos frente a la presencialidad y la automatización de tiempos. El Diplomado contendrá contenidos específicos a lo que demanda el mercado actual en cuanto a recursos TIC para presentación de ideas, diseño de esquemas pedagógicos, herramientas sociales y medios tecnológicos.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje JUSTIFICACIÓN Otra de las razones por las cuales se desea virtualizar este diplomado es la capacitación de profesionales con programas no formales en este espacio del uso de medios y TIC y la concentración de los contenidos propuestos que están en la red o en los conocimientos prácticos de las personas conocedoras de esta área. De igual manera se justifica esta elección por la gran evolución que ha tenido internet y el desarrollo de empresas orientadas al mundo tecnológico y de las comunicaciones.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje PROPUESTA PEDAGÓGICA Las teorías de aprendizaje para el desarrollo y puesta en marcha del curso son: Navegacionismo -Disposición de contenidos y material didáctico para el estudio y desarrollo de los módulos a través de la plataforma virtual -Generación de debate y el aprendizaje por relaciones sociales entre docentes y estudiantes, y del cual debe girar a un trabajo en equipo en el cual influyan los conocimientos o experiencias de otras personas que compongan una red. -Desarrollo de competencias como la solución de problemas de la vida real y la colaboración entre personas para llegar al objetivo final del proceso de aprendizaje.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje PROPUESTA PEDAGÓGICA Conectivismo. -La planeación y desarrollo de actividades de aprendizaje. -EL estudiante debe estar en constante actualización sobre cambios producidos por la sociedad de la información apoyando a la autonomía de aprendizaje del estudiante.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje OBJETIVO GENERAL Diseñar el entorno virtual de aprendizaje para el diplomado en Uso de Medios y TIC, basados en el modelo pedagógico de la VREV y los elementos necesarios para el óptimo desarrollo de material didáctico.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje EVALUACIÓN La Vicerrectoría de Educación Virtual (VREV) ha creado un instrumento de evaluación en modalidad b-learning y e-learning. La evaluación es mediada por el tutor académico a través de la realimentación de cada una de las actividades formativas y no formativas desarrolladas por el estudiante. La evaluación en el proceso de aprendizaje es constante su aplicación y de forma integral (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje EVALUACIÓN Para este diplomado la evaluación es continua y se basa en dos tipos de avaluaciones: - Sumativa. - Formativa.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje IMPLICACIÓN DE LA PROPUESTA Una vez puesto en curso el Diplomado en Uso de Medios y TIC, obtener un estimado de 6 cohortes con estudiantes activos en promedio. La demanda semestral promedio del diplomado será de 30 estudiantes, con la participación de profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Montaje del curso Recursos TIC para presentación de ideas en la plataforma virtual propietaria de la Universidad de Boyacá. La orientación del módulo estará a cargo del tutor autor del módulo y de otros tutores conocedores propios del conocimiento del uso de TIC y con competencias en ambientes virtuales de aprendizaje.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje CLASE 2

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje CONCLUSIONES Se diseñó y elaboró la propuesta de virtualización del Diplomado en Uso de Medios y TIC en la Universidad de Boyacá. La planificación y diseño del curso virtual están enmarcados en los lineamientos pedagógicos de la Universidad de Boyacá. El desarrollo y planeación de las clases, actividades y material didáctico virtual benefician el aprendizaje autónomo de los estudiantes y da importancia al papel del docente como guía acorde a los lineamientos pedagógicos y principios de la educación virtual.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje CONCLUSIONES El LMS propietario de la Universidad de Boyacá forma un adecuado entorno de aprendizaje para el óptimo desarrollo del curso propuesto, con la participación activa de los estudiantes y docentes. El uso adecuado de herramientas tecnológicas alternas y aplicables al campus virtual seleccionado constituye un medio adecuado en el proceso enseñanza – aprendizaje con el fin de resaltar el enfoque formativo e independiente del estudiante en su proceso de educación.

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje

Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Edith Marcela Ruiz Examen de grado – Maestría Entornos Virtuales de Aprendizaje GRACIAS!