DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Unidad/Zona/grupo o equipo funcional DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL 102025 Santa marta 2016
¿Por qué el diagnóstico debe ser estratégico? Este debe ser estratégico por las siguientes razones: Permanencia Dimensión al futuro Objetivos Diagnóstico FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Permanencia: Toda empresa busca permanecer operando por mucho tiempo es su finalidad principal. Dimensión al futuro: En su gestión las empresas buscan pronosticar el futuro. Objetivos: Para lograr una eficaz gestión de la dimensión del futuro es necesarios que los directivos establezcan con claridad los objetivos de la empresa. Diagnóstico: Lo primero que el empresario debe saber es ¿Dónde esta? ¿Qué puede hacer? ¿ Hasta donde puede llegar? ¿Se puede alcanzar los objetivos? FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Un diagnóstico estratégico Según Grant, todo diagnóstico que se realice con fines estratégicos se deben prever seis grandes etapas que son. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ENFOQUE DEL DIANOSTICO El doctor Huberto Serna Gómez , en su libro Planeación y Gestión Estratégica plantea que el diagnóstico empresarial debe tener un enfoque integral, tanto interno como externo, para integrar las causas y los efectos de los riesgo empresariales.
OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO Fierro 2005 “ Consiste en conocer las principales fortalezas(factores claves de éxito positivos) y debilidades (los factores claves críticos o negativos) al interior de toda la empresa, asimismo las oportunidades y amenazas de su Entorno económico, para formular soluciones eficaces que aprovechen las fortalezas y oportunidades, atenuando las debilidades y amenazas mediantes planes de acción estratégica.”
AMBITO DEL DIAGNÓSTICO Está compuesto de una parte interna y otra externa del sector que le es especifico y del entorno. El ámbito interno esta compuesto por: Diagnostico de personal, procesos, de clientes y financiero. El ámbito del sector por: Fuerzas competitiva, barrera de entrada, barrera de salida, producto sustituto, poder de los clientes, poder de proveedores y nuevos competidores. Ámbito externo lo conforma: Lo económico, político, social, tecnológico, cultural, ecológico y geográfico.
AMBITO DEL DIAGNÓSTICO Está compuesto de una parte interna y otra externa del sector que le es especifico y del entorno. El ámbito interno esta compuesto por: Diagnostico de personal, procesos, de clientes y financiero . El ámbito del sector por: Fuerzas competitiva, barrera de entrada, barrera de salida, producto sustituto, poder de los clientes, poder de proveedores y nuevos competidores.
Santos Días Diagnóstico Empresarial. Este material fue tomado de los libros de Ángel María Fierro Martínez y de Santos Días Diagnóstico Empresarial. Día (2007). Diagnóstico Empresarial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=4LBT2Y2ktQEC&pg=PA10&dq=diagnostico+empresarial&hl=es&sa=X&ei= YW1yUvbaDfbNsQSx84DoBA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=diagnostico%20empresarial&f=false (capitulo 1 Enfoque global y propósito del diagnóstico 3-59) Fierro, A. (2007). Diagnóstico Empresarial .Bogotá , Colombia: Ecoe. ( capitulo 1Función del diagnóstico 9-18)
Referencias bibliográficas complementarias Amorás, E. (2007). Comportamiento Organizacional. Peru: Lambayeque. Reza, J. (2006). Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y Aprendizaje en las organizaciones. Mexico: Panorama. Garzón, A. (2005). Desarrollo organizacional y el Cambio. Bogotá, Colombia: Universidad Rosario. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102025/Bibliografia-CAMBIO.pdf
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