Producción de textos expositivos para audiencias diferentes en la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria de la Carrera de Medicina de la PUCMM PONTIFICIA.

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Transcripción de la presentación:

Producción de textos expositivos para audiencias diferentes en la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria de la Carrera de Medicina de la PUCMM PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Por: Dra. Luz Rodríguez

CONTEXTUALIZACIONPROBLEMATIZACIONOBJETIVOSJUSTIFICACION CONTEXTUALIZACIÓN PROBLEMATIZACIÓNOBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ubicación en el pensum: Cuarto año de la carrera de Medicina Total de estudiantes participantes en la experiencia ( ): 12 estudiantes Ubicación en el pensum: Cuarto año de la carrera de Medicina Total de estudiantes participantes en la experiencia ( ): 12 estudiantes ASIGNATURA: MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Se requiere la implementación de estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar sus competencias de comprensión y producción para llevar a cabo el trabajo de la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria.

¿Cómo lograr la transferencia del conocimiento a la práctica? ¿Cómo desarrollar las capacidades para la acción en contextos diversos y diferentes del aula? ¿Cómo enfrentar a los alumnos al dilema de las prácticas socialmente situadas? ¿Cómo lograr la transferencia del conocimiento a la práctica? ¿Cómo desarrollar las capacidades para la acción en contextos diversos y diferentes del aula? ¿Cómo enfrentar a los alumnos al dilema de las prácticas socialmente situadas?

La Dra. Paula Carlino (2013), en su reformulación del concepto de alfabetización académica, subraya la dimensión social situada de la escritura académica y puntualiza que ésta no puede fragmentarse de lo que se enseña. Apunta a la necesidad de atender a una educación prolongada que no se limita a una materia o un ciclo escolar, afirmando que “las alfabetizaciones académicas” incumben a todos los docentes a lo ancho y largo de la universidad y requieren, por lo tanto, de un apoyo institucional.

“La enseñanza de la lectura y la escritura como herramientas para construir el conocimiento requiere de un compromiso profundo por parte de los docentes. Lo importante no es la lectura o la escritura per se, sino lo que los profesores y estudiantes hagan con ellas, la forma como se apropian y utilizan los textos para pensar y aprender mejor.” (Cassany, 2007)

Los textos expositivos ayudan a los estudiantes de Medicina Familiar y Comunitaria a comprender y aprender conocimientos disciplinarios, para luego divulgarlos con claridad conceptual y expositiva.

INTENCIONALIDAD Cuál es el propósito. Quién elabora el texto. Desde qué posición lo hace. Nivel pragmático del discurso expositivo CONTEXTO Los roles sociales de los usuarios. Los canales más habituales.

Nivel global del discurso expositivo ESTRUCTURA O MODO DE ORGANIZACIÓN Descripción Seriación Organización causal Problema/solución Comparación

Nivel local del discurso expositivo RECURSOS LINGÜÍSTICOS UTILIZADOS Impersonalidad Atemporalidad Coherencia y cohesión Otros

Mejorar la estructuración de los textos expositivos de Medicina Familiar y Comunitaria mediante su análisis y producción, teniendo en cuenta la intencionalidad y el contexto, para luego ser expuestos a tres audiencias diferentes.

1.Comprender la importancia de la intencionalidad y del contexto para la elaboración de textos expositivos según la audiencia a la que van dirigidos. 2. Comprender la estructura de los textos expositivos y aplicarla a la producción de borradores guiados. 2. Comprender la estructura de los textos expositivos y aplicarla a la producción de borradores guiados. 3. Editar los borradores según las realimentaciones recibidas. 3. Editar los borradores según las realimentaciones recibidas. 4. Realizar una exposición oral siguiendo una guía establecida. 4. Realizar una exposición oral siguiendo una guía establecida.

División de la clase en 4 grupos. Elección libre del tema a exponer. A través de una guía suministrada por la profesora, los estudiantes redactaron 3 borradores. Los borradores fueron realimentados por la profesora. El tercer borrador sirvió de pauta para la exposición oral.

Resultados de la producción escrita CRITERIOS PRIMER BORRADORSEGUNDO BORRADORTERCER BORRADOR Intencionalidad y Contexto El enunciador está bien definido. No toma en cuenta el destinatario. El propósito no está claro. No se tomaron en cuenta los intereses potenciales de los destinatarios. Se tomó en cuenta al destinatario, sus necesidades y su rol social. Estructura El título no resume el texto. Las ideas no están organizadas según la estructura. Presentan copia de fragmentos de textos sin internalizarlos. No se jerarquizaron los conceptos. El propósito estaba claro. Faltaba precisión en la introducción. La conclusión no retomaba las ideas centrales del tema. El objetivo del ensayo se delimitó y escribió en un párrafo. Mayor precisión en las ideas. La conclusión retomaba las ideas centrales del tema. Recursos Lingüísticos Ideas inconexas Bibliografía incorrectamente citada. Abundancia de incorrecciones ortográficas. Faltaron elementos de cohesión y claridad. Coherencia en las ideas presentadas. Buen uso de conectores. La normativa. aunque todavía requiere mejoras, se presenta con más dominio. Reflexión sobre la práctica Los estudiantes se sentían inseguros, extrañados del acompañamiento por proceso. Los estudiantes fueron motivados a pensar en función del destinatario y se explicitaron los elementos que debían estar presentes en una introducción y conclusión. Como docente que acompaña se cedió protagonismo al estudiante, se sintieron como autores.

Puntos a evaluar Escasamente logrado Medianamente logrado Mayormente logrado Logrado con creces 1. Genera y mantiene el interés de la audiencia. 2. La presentación es adecuada a las necesidades informativas de la audiencia. 3. La organización respeta el orden canónico de los textos expositivos (introducción, desarrollo y conclusión). 4. El desarrollo del tema está bien fundamentado. 5.Las ideas se presentan con coherencia. 6.Los expositores dan la imagen de buenos comunicadores. 7. Las respuestas a las preguntas fueron adecuadas.

Ella está en el horizonte: me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: Para caminar! (EDUARDO GALEANO) Ella está en el horizonte: me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: Para caminar! (EDUARDO GALEANO)