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PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA

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Presentación del tema: "PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA"— Transcripción de la presentación:

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
Centro de excelencia para la investigación y difusión de lectura y escritura (CEDILE) Producción de textos expositivos para audiencias diferentes en la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria de la Carrera de Medicina de la PUCMM Por: Dra. Luz Rodríguez

2 índice DE LA PRESENTACIÓN
Contextualización Problematización OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS Específicos CONTEXTUALIZACION PROBLEMATIZACION OBJETIVOS JUSTIFICACION MARCO TEÓRICO ASPECTOS METODOLÓGICOS PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES

3 Asignatura: Medicina Familiar y Comunitaria
Contextualización Asignatura: Medicina Familiar y Comunitaria Ubicación en el pensum: Cuarto año de la carrera de Medicina Total de estudiantes participantes en la experiencia ( ): 12 estudiantes

4 PROBlematización Se requiere la implementación de estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar sus competencias de comprensión y producción para llevar a cabo el trabajo de la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria.

5 ¿Cómo lograr la transferencia del conocimiento a la práctica?
PROBlematización ¿Cómo lograr la transferencia del conocimiento a la práctica? ¿Cómo desarrollar las capacidades para la acción en contextos diversos y diferentes del aula? ¿Cómo enfrentar a los alumnos al dilema de las prácticas socialmente situadas?

6 Marco teórico La Dra. Paula Carlino (2013), en su reformulación del concepto de alfabetización académica, subraya la dimensión social situada de la escritura académica y puntualiza que ésta no puede fragmentarse de lo que se enseña. Apunta a la necesidad de atender a una educación prolongada que no se limita a una materia o un ciclo escolar, afirmando que “las alfabetizaciones académicas” incumben a todos los docentes a lo ancho y largo de la universidad y requieren, por lo tanto, de un apoyo institucional.

7 Marco teórico “La enseñanza de la lectura y la escritura como herramientas para construir el conocimiento requiere de un compromiso profundo por parte de los docentes. Lo importante no es la lectura o la escritura per se, sino lo que los profesores y estudiantes hagan con ellas, la forma como se apropian y utilizan los textos para pensar y aprender mejor.” (Cassany, 2007)

8 Marco teórico Los textos expositivos ayudan a los estudiantes de Medicina Familiar y Comunitaria a comprender y aprender conocimientos disciplinarios, para luego divulgarlos con claridad conceptual y expositiva.

9 MARCO TEóRICO Características de los textos expositivos
Nivel pragmático del discurso expositivo Intencionalidad Cuál es el propósito. Quién elabora el texto. Desde qué posición lo hace. Contexto Los roles sociales de los usuarios. Los canales más habituales.

10 MARCO TEóRICO Características de los textos expositivos
Nivel global del discurso expositivo Estructura o modo de organización Descripción Seriación Organización causal Problema/solución Comparación

11 MARCO TEóRICO Características de los textos expositivos
Nivel local del discurso expositivo Recursos lingüísticos utilizados Impersonalidad Atemporalidad Coherencia y cohesión Otros

12 Objetivo general Mejorar la estructuración de los textos expositivos de Medicina Familiar y Comunitaria mediante su análisis y producción, teniendo en cuenta la intencionalidad y el contexto, para luego ser expuestos a tres audiencias diferentes.

13 Objetivos específicos
Comprender la importancia de la intencionalidad y del contexto para la elaboración de textos expositivos según la audiencia a la que van dirigidos. 2. Comprender la estructura de los textos expositivos y aplicarla a la producción de borradores guiados. 3. Editar los borradores según las realimentaciones recibidas. 4. Realizar una exposición oral siguiendo una guía establecida.

14 Aspectos metodológicos
División de la clase en 4 grupos. Elección libre del tema a exponer. A través de una guía suministrada por la profesora, los estudiantes redactaron 3 borradores. Los borradores fueron realimentados por la profesora. El tercer borrador sirvió de pauta para la exposición oral. Aspectos metodológicos

15 Criterios para evaluar LOS TEXTOS ESCRITOS
Intencionalidad y contexto El ensayo tiene en cuenta la audiencia y el contexto. Presenta polifonía (por lo menos una voz autorizada en el tema). Estructura El ensayo presenta una superestructura canónica (introducción-desarrollo conclusión). Recursos linguisticos Acentuación, puntuación, uso de conectores, coherencia en las ideas.

16 Criterios para evaluar LA EXPOSICIóN ORAL
Intencionalidad y contexto Adecuar la presentación a las necesidades informativas de la audiencia. Generar y mantener el interés en la audiencia. Estructura La exposición presenta una superestructura canónica (introducción-desarrollo conclusión). El desarrollo del tema está bien fundamentado. Recursos linguisticos Coherencia en las ideas.

17 RESULTADOS

18 Resultados de la producción escrita PRIMER BORRADOR SEGUNDO BORRADOR
CRITERIOS PRIMER BORRADOR SEGUNDO BORRADOR TERCER BORRADOR Intencionalidad y Contexto El enunciador está bien definido. No toma en cuenta el destinatario. El propósito no está claro. No se tomaron en cuenta los intereses potenciales de los destinatarios. Se tomó en cuenta al destinatario, sus necesidades y su rol social. Estructura El título no resume el texto. Las ideas no están organizadas según la estructura. Presentan copia de fragmentos de textos sin internalizarlos. No se jerarquizaron los conceptos. El propósito estaba claro. Faltaba precisión en la introducción. La conclusión no retomaba las ideas centrales del tema. El objetivo del ensayo se delimitó y escribió en un párrafo. Mayor precisión en las ideas. La conclusión retomaba las ideas centrales del tema. Recursos Lingüísticos Ideas inconexas Bibliografía incorrectamente citada. Abundancia de incorrecciones ortográficas. Faltaron elementos de cohesión y claridad. Coherencia en las ideas presentadas. Buen uso de conectores. La normativa. aunque todavía requiere mejoras, se presenta con más dominio. Reflexión sobre la práctica Los estudiantes se sentían inseguros, extrañados del acompañamiento por proceso. Los estudiantes fueron motivados a pensar en función del destinatario y se explicitaron los elementos que debían estar presentes en una introducción y conclusión. Como docente que acompaña se cedió protagonismo al estudiante, se sintieron como autores.

19 Evaluación de las ponencias orales
Puntos a evaluar Escasamente logrado Medianamente logrado Mayormente logrado Logrado con creces 1. Genera y mantiene el interés de la audiencia. 2. La presentación es adecuada a las necesidades informativas de la audiencia. 3. La organización respeta el orden canónico de los textos expositivos (introducción, desarrollo y conclusión). 4. El desarrollo del tema está bien fundamentado. 5.Las ideas se presentan con coherencia. 6.Los expositores dan la imagen de buenos comunicadores. 7. Las respuestas a las preguntas fueron adecuadas.

20 CONCLUSIONES Al guiar a los estudiantes en el procesamiento de la información escrita, teniendo en cuenta la intencionalidad y el contexto, se obtiene un mejor rendimiento académico. Acompañar a los estudiantes en cómo se desarrolla una exposición según las audiencias solicitadas, les facilita la jerarquización de las ideas y su estructuración atendiendo a los intereses potenciales del destinatario. Utilizar la metodología de borradores permite un procesamiento sistemático de la información y ver el resultado de las realimentaciones.

21 CONCLUSIONES El estudiante, al conocer los criterios de evaluación de las exposiciones orales, pone mayor énfasis en mejorar su desempeño. El estudiante, al producir un texto, se siente autor y protagonista, lo que potencia sus conocimientos disciplinares y su autoestima. Los resultados demuestran que el rol del docente para la preparación de textos expositivos es esencial si facilita los procesos y no sólo los evalúa.

22 Ella está en el horizonte: me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: Para caminar! (EDUARDO GALEANO)


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