DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Atención a la diversidad en contexto rural
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Diseño y desarrollo curricular
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
USO Y MANEJO DEL.
Colegio Inglés George Chaytor
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
¿Qué son los Lineamientos?
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Las fuentes del currículo
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Competencia y Currículum
¿QUÉ ACONTECE CON LA EDUCACIÓN CUANDO OPTA POR UN DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PARADIGMA INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIEDAD DELFORMACIÓN CONOCIMIENTOPERMANENTE.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO – PROGRAMAS DE INTEGRACIÒN ESCOLAR
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES

2º UNIDAD: ADAPTACIONES CURRICULARES A NIVEL DE AULA APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocen y fundamentan la necesidad de la adaptación curricular a nivel del aula

OBJETIVOS - Identifica la concepción tradicional de la educación especial centrada en el modelo del déficit. - Reconoce los procesos socioculturales que posibilitaron un cambio de paradigma. - Identifica y define el concepto de adaptación curricular a nivel grupo o aula. - Identifica y analiza el Concepto de barreras de aprendizaje, enumerando las Implicancias de la atención de las NEE en el aula.

NIVELES DE ADAPTACIONES CURRICULARES De centroDe aulaIndividuales

ELEMENTOS DEL CURRICULUM CURRCULUM CAPACIDAD ES ¿QUÉ APRENDER? METOLOGÍA ¿CÓMO APRENDER? RECURSOS Y MATERIALE S ¿CON QUÉ APRENDEN? TIEMPO ¿EN QUÉ TIEMPO VAN A APRENDER? EVALUACIÓN ¿CÓMO EVALUAR?

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ADECUAR

NIVELES DE DESARROLLO CURRICULAR (BLOOM - ANDERSON)

MODELO SOCIO - COGNITIVO

CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS