La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman."— Transcripción de la presentación:

1

2 Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman parte del mismo, porque fueron excluidas, por diversas causas”.

3  “ Aceptar y valorar las diferencias implica desarrollar valores y actitudes como la tolerancia, el respeto y la solidaridad ”.

4 Es consecuencia de:  Características personales.  Condiciones y oportunidades que le ofrece su contexto (hogar y/o escuela)  Detección de necesidades y capacidades.  Se debe proporcionar los apoyos en todas las áreas.

5  La inclusión educativa es un aspecto de la inclusión social, educa en la diversidad.  Reconoce el derecho de los alumnos con discapacidad intelectual leve y moderado, con talento y superdotación.

6

7

8  La diversificación curricular es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y contextualiza el Diseño Curricular Nacional. A través de este proceso, podrán tomar decisiones que respondan a las características, intereses y necesidades individuales, socioculturales, lingüísticas de los niños, es necesario reflexionar sobre el enfoque pedagógico.

9 ADAPTACIONES CURRICULARES De acceso:. Condiciones físico ambientales o de infraestructura.. Mobiliario y materiales específicos. De los elementos del currículo: Modificaciones en uno o más elementos del currículo. Para un grupo o individuales.

10 ELEMENTOS DEL CURRICULO FACTIBLES DE ADAPTAR ELEMENTOS Capacidades:¿Qué aprenden? Metodología:¿Cómo van a aprender? Recursos y materiales:¿Con qué aprende? Tiempo: ¿Cuándo aprenden? Evaluación:¿Cómo evaluar lo aprendido? ¿Cómo intervenir en el proceso?

11 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL PEI IDENTIDAD DIAGNOSTICO PCI PROPUESTA DE GESTIÓN PROG. A LARGO PLAZO PROG.A CORTO PLAZO Adaptaciones a los diferentes elementos del currículum UNIDAD APREN PROYECTOS MODULOS DE APRENDIZAJE Elementos de las cap. metodolo- gía Material educ. Evaluación ADPTACIONES CURRICULARES

12 Taxonomía motora de Simpson (adaptada) Taxonomía de Anderson Taxonomía de Bloom Taxonomía del Beltrán. En el proceso e adaptación a nivel de habilidad, se tiene que tomar la decisión de subir o bajar el nivel de exigencia y para este proceso es bueno tener como referencia las taxonomías.

13 CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Comprende narraciones fantásticas: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas; a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. COMPRENDE QUE ESTÁ EN EL NIVEL COMPRENSIÓN SE BAJÓ A IDENTIFICA DEL NIVEL CONOCIMIENTO Identifica narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas; a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Asocia imágenes a narraciones ordenando la secuencia de los hechos que ha comprendido demostrando interés

14 CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA. Describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, creados por él o por otro, con mas de cinco escenas. LA HABILIDAD DESCRIBE ESTÁ EN EL NIVEL CONOCIMIENTO SE ELEVÓ A EXPLICA DEL NIVEL COMPRENSIÓN Explica de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, creados por él o por otro, con mas de cinco escenas.

15 CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Comprende narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas); a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Comprende narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Comprende narraciones: de personajes históricos de su interés a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados.  Cuando se disminuye la cantidad o nivel de conocimiento.

16  Cuando se cambia la condición. CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD ADAPTADA. Describe y narra oralmente, programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones, programas de radio y televisión demostrando interés por participar en diálogos. Describe y narra con comunicación alternativa, exposiciones, programas de radio y televisión demostrando interés por participar en diálogos.

17 CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Describe y narra oralmente, programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones, demostrando interés por participar en diálogos. Describe y narra oralmente con apoyo de ilustraciones (en relieve), programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones; demostrando interés por participar en diálogos. Cuando se añade una condición a la capacidad.

18

19 Para la Evaluación, se puede utilizar los mismos criterios e instrumentos que se aplica al grupo. Para algunos casos será necesario considerar una evaluación diferenciada: utilizando otras estrategias, modificar instrumentos, adecuar los tiempos, graduar exigencias y el contenido. La evaluación está en función de las capacidades adaptadas a través de la formulación de los indicadores que permitan evaluar logros en el proceso de aprendizaje.

20 Se debe empezar por la acción, luego el contenido y finalmente la condición; el orden de estos elementos puede variar.

21  Reconoce objetos por su forma que observa Acción Contenido al manipular. Condición  Reconoce los objetos por su forma, color, tamaño Acción Contenido luego de manipularlas. Condición  Compara objetos de su entorno nombrando semejanzas Acción Contenido Condición y diferencias. Condición

22


Descargar ppt "Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman."

Presentaciones similares


Anuncios Google