Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMargarita Morales Castellanos Modificado hace 8 años
2
Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman parte del mismo, porque fueron excluidas, por diversas causas”.
3
“ Aceptar y valorar las diferencias implica desarrollar valores y actitudes como la tolerancia, el respeto y la solidaridad ”.
4
Es consecuencia de: Características personales. Condiciones y oportunidades que le ofrece su contexto (hogar y/o escuela) Detección de necesidades y capacidades. Se debe proporcionar los apoyos en todas las áreas.
5
La inclusión educativa es un aspecto de la inclusión social, educa en la diversidad. Reconoce el derecho de los alumnos con discapacidad intelectual leve y moderado, con talento y superdotación.
8
La diversificación curricular es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y contextualiza el Diseño Curricular Nacional. A través de este proceso, podrán tomar decisiones que respondan a las características, intereses y necesidades individuales, socioculturales, lingüísticas de los niños, es necesario reflexionar sobre el enfoque pedagógico.
9
ADAPTACIONES CURRICULARES De acceso:. Condiciones físico ambientales o de infraestructura.. Mobiliario y materiales específicos. De los elementos del currículo: Modificaciones en uno o más elementos del currículo. Para un grupo o individuales.
10
ELEMENTOS DEL CURRICULO FACTIBLES DE ADAPTAR ELEMENTOS Capacidades:¿Qué aprenden? Metodología:¿Cómo van a aprender? Recursos y materiales:¿Con qué aprende? Tiempo: ¿Cuándo aprenden? Evaluación:¿Cómo evaluar lo aprendido? ¿Cómo intervenir en el proceso?
11
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL PEI IDENTIDAD DIAGNOSTICO PCI PROPUESTA DE GESTIÓN PROG. A LARGO PLAZO PROG.A CORTO PLAZO Adaptaciones a los diferentes elementos del currículum UNIDAD APREN PROYECTOS MODULOS DE APRENDIZAJE Elementos de las cap. metodolo- gía Material educ. Evaluación ADPTACIONES CURRICULARES
12
Taxonomía motora de Simpson (adaptada) Taxonomía de Anderson Taxonomía de Bloom Taxonomía del Beltrán. En el proceso e adaptación a nivel de habilidad, se tiene que tomar la decisión de subir o bajar el nivel de exigencia y para este proceso es bueno tener como referencia las taxonomías.
13
CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Comprende narraciones fantásticas: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas; a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. COMPRENDE QUE ESTÁ EN EL NIVEL COMPRENSIÓN SE BAJÓ A IDENTIFICA DEL NIVEL CONOCIMIENTO Identifica narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas; a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Asocia imágenes a narraciones ordenando la secuencia de los hechos que ha comprendido demostrando interés
14
CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA. Describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, creados por él o por otro, con mas de cinco escenas. LA HABILIDAD DESCRIBE ESTÁ EN EL NIVEL CONOCIMIENTO SE ELEVÓ A EXPLICA DEL NIVEL COMPRENSIÓN Explica de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, creados por él o por otro, con mas de cinco escenas.
15
CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Comprende narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas); a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Comprende narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Comprende narraciones: de personajes históricos de su interés a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Cuando se disminuye la cantidad o nivel de conocimiento.
16
Cuando se cambia la condición. CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD ADAPTADA. Describe y narra oralmente, programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones, programas de radio y televisión demostrando interés por participar en diálogos. Describe y narra con comunicación alternativa, exposiciones, programas de radio y televisión demostrando interés por participar en diálogos.
17
CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Describe y narra oralmente, programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones, demostrando interés por participar en diálogos. Describe y narra oralmente con apoyo de ilustraciones (en relieve), programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones; demostrando interés por participar en diálogos. Cuando se añade una condición a la capacidad.
19
Para la Evaluación, se puede utilizar los mismos criterios e instrumentos que se aplica al grupo. Para algunos casos será necesario considerar una evaluación diferenciada: utilizando otras estrategias, modificar instrumentos, adecuar los tiempos, graduar exigencias y el contenido. La evaluación está en función de las capacidades adaptadas a través de la formulación de los indicadores que permitan evaluar logros en el proceso de aprendizaje.
20
Se debe empezar por la acción, luego el contenido y finalmente la condición; el orden de estos elementos puede variar.
21
Reconoce objetos por su forma que observa Acción Contenido al manipular. Condición Reconoce los objetos por su forma, color, tamaño Acción Contenido luego de manipularlas. Condición Compara objetos de su entorno nombrando semejanzas Acción Contenido Condición y diferencias. Condición
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.