La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ACONTECE CON LA EDUCACIÓN CUANDO OPTA POR UN DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PARADIGMA INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIEDAD DELFORMACIÓN CONOCIMIENTOPERMANENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ACONTECE CON LA EDUCACIÓN CUANDO OPTA POR UN DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PARADIGMA INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIEDAD DELFORMACIÓN CONOCIMIENTOPERMANENTE."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ACONTECE CON LA EDUCACIÓN CUANDO OPTA POR UN DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PARADIGMA INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIEDAD DELFORMACIÓN CONOCIMIENTOPERMANENTE

3 FUNDAMENTOS DE BASE PARA UN CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS FILOSÓFICO ANTROPOLÓGICOPSICOLÓGICO EPISTEMOLÓGICOSOCIOLÓGICO

4 1. MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD 2. SISTEMA EDUCACIONAL7. DISEÑO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDADDE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES 3. MODELO EDUCACIONAL6. DISEÑO DE DE LA UNIVERSIDADAPRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA 4. DISEÑO CURRICULAR5. DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO BASADOINTEGRADO DE CADA EN COMPETENCIASCARRERA (ESTRUCTURA)

5 DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO BASADO EN COMPETENCIASCOMPETENCIAS ACADÉMICASPROFESIONALES ÁREAS DEL SABERCAMPOS DE ESTRUCTURADESEMPEÑO FRONTERASLABORAL

6 COMPETENCIAS CONJUNTO INTEGRADO QUE SE DESARROLLAN CONJUNTO INTEGRADO QUE SE DESARROLLAN DE, EN FORMA PERMANENTE, DE CONOCIMIENTOS, EN FORMA PERMANENTE,, HABILIDADES,MANIFESTÁNDOSE EN EL DESTREZAS, HABILIDADES,MANIFESTÁNDOSE EN EL ACTITUDES GRADO DE ACTITUDES GRADO DE DISPOSICIÓN DISPOSICIÓN PARA ASUMIR DISTINTOSCON LA FORTALEZA QUE DESAFÍOS CON CONFIANZALE OTORGA EL EN SÍ MISMO YRECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS LO QUE LE PERMITE ENFRENTAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SATISFACER NECESIDADES Y RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS.

7

8 COMPETENCIAS ACADÉMICAS (PROFESIONALES ) FORMACIÓN INTEGRAL ESTAS COMPETENCIAS ESTÁN ORIENTADAS A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA MEDIANTE APRENDIZAJES QUE INFLUYEN EN SUS ESTRUCTURAS DE REFERENCIA Y QUE LE OTORGAN LA AUTONOMÍA NECESARIA PARA QUE PUEDA CONTINUAR GENERANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS

9 COMPETENCIAS PROFESIONALES (LABORALES) SE REFIERE AL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS Y DEMANDAS ASOCIADAS CON LA CALIFICACIÓN PROFESIONAL ESTABLECIDA EN UN DETERMINADO PERFIL, DONDE LA AUTOADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS, EL ADECUADO EQUILIBRIO PARA ASUMIR LO IMPREVISTO Y UNA ACTITUD FAVORABLE PARA DESEMPEÑARSE EN AMBIENTES DE ALTA COMPLEJIDAD, ADQUIEREN UNA ESPECIAL RELEVANCIA

10 DETERMINACIÓN DE CAMPOS DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS ESPECÍFICAS ESPECIALIZACIÓN FORMACIÓN PROPIAS DEPROPIAS DE UNA FORMACIÓN PROPIAS DEPROPIAS DE UNA PROFESIONALLA CARRERAESPECIALIZACIÓN PROFESIONALLA CARRERAESPECIALIZACIÓN

11 PLANIFICACIÓN: FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS ANÁLISIS DE ANTECEDENTES LEVANTAMIENTO LEVANTAMIENTO DE COMPETENCIAS FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS

12 ANÁLISIS DE ANTECEDENTES POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD MARCO LEGAL MARCO LEGAL COMPORTAMIENTO DEL CAMPO SOCIAL Y OCUPACIONAL COMPORTAMIENTO DEL CAMPO SOCIAL Y OCUPACIONAL DESARROLLO DE LAS ÁREAS Y DISCIPLINAS. APORTE DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLO DE LAS ÁREAS Y DISCIPLINAS. APORTE DE LA INVESTIGACIÓN ANÁLISIS PROSPECTIVO DE LOS CAMPOS DE DESEMPEÑO ANÁLISIS PROSPECTIVO DE LOS CAMPOS DE DESEMPEÑO EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

13 LEVANTAMIENTO Y VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EVALUADORES CALIFICADOS CALIFICADOS VALORACIÓN DEPERTINENCIA DE LA IMPORTANCIAACUERDO A LAS EN EL DESARROLLOEXIGENCIAS DE PROFESIONALLOS CAMPOS OCUPACIONALESAUTOEVALUACIÓN: GRADO DE RECONOCIMIENTO PROPIO RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS

14 CARACTERÍSTICAS DE BASE DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

15

16 DISEÑO CURRICULAR

17 DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO

18

19 ESTRUCTURA CURRICULAR COMPETENCIAS ACADÉMICAS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE ESTABLECERNÚCLEOS DECONTENIDOS EJES DEINFORMACIÓNCOMPLEMENTARIOS CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS DESITUACIONES DEACTIVIDADES DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJEAPRENDIZAJE EVALUACIÓN DEEVALUACIÓN DEEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJECOMPETENCIASDISEÑO CURRICULAR

20 PROCESOS ASOCIADOS CON LA ESTRUCTURACIÓN DE APRENDIZAJES Los procesos de aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las de los estudiantes, que se concretan en: Los procesos de aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en: Información conceptual Procedimientos: habilidades y destrezas Actitudes, valores, normas Comunicación interpersonal Desarrollo intrapersonal

21 DETERMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN FUNDAMENTAL

22 ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SITUADO ESTRUCTURACOGNITIVAINICIAL SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CONTEXTO REAL DE APLICACIÓNCONTEXTOS SOCIO CULTURALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO DONDE LOS CONOCIMIENTOS SERÁN APRENDIDOS Y LAS COMPETENCIAS APLICADAS

23 EVALUACIÓN ¿QUÉ SE ESPERA LOGRAR CON LA EVALUACIÓN? ESTABLECER LA CONSISTENCIA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS APRENDIZAJES QUE LE SERVIRÁN DE RESPALDO A LAS COMPETENCIAS CON LAS QUE REALIZARÁ SUS DIFERENTES ACTUACIONES, DEMOSTRANDO UN DESEMPEÑO PROFESIONAL DE CALIDAD (SABE. SABE HACER. SABE SITUARSE. SABE QUE ES POSIBLE HACER. SABE QUE EN SU HACER NO TRANSA EL SER. SABE QUE DESEA HACERLO. SABE QUE AL HACER ESTÁ DISPUESTO A CONTINUAR TRANSFORMANDO MEDIANTE EL APORTE DE NUEVOS CONOCIMIENTOS).

24


Descargar ppt "¿QUÉ ACONTECE CON LA EDUCACIÓN CUANDO OPTA POR UN DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PARADIGMA INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIEDAD DELFORMACIÓN CONOCIMIENTOPERMANENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google