SECUENCIA DIDÁCTICA, FORMA VISIBLE DE UN MODELO DIDÁCTICO

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Transcripción de la presentación:

SECUENCIA DIDÁCTICA, FORMA VISIBLE DE UN MODELO DIDÁCTICO Formosa 2016

Proyecto de Cátedra Tiempo – Espacio Pedagógico Objeto Evaluación Enfoque Objetivos Contenidos Metodología Recursos Evaluación

OBJETO Se trata de identificar el conocimiento nuclear que se aborda en cada espacio curricular Intercambio: ¿Qué tipo de objeto desarrolla su espacio curricular? - de enseñanza directa en el nivel para el que forma el Instituto , - para comprender aspectos de la enseñanza, - para situar la enseñanza - otra variante

Intercambio Exponga una necesidad de articulación de su espacio curricular con otro espacio curricular para poder desarrollar su propio objeto de conocimiento

ENFOQUE Indica la línea o ideología de enseñanza del docente. Sostiene una idea sobre el modo de enseñar y el modo de aprender y cómo se relacionan ambos. Otorga un valor a la responsabilidad del que enseña. Otorga un valor a la planificación y la interacción. Intercambio: Tomen una de estas características y expliquen al resto cómo la desarrollan en su espacio curricular

CONTENIDOS Núcleo central de saberes, procedimientos y actitudes docentes que conforman la columna vertebral del espacio curricular Los contenidos se presentarán distribuidos en unidades o bloques temáticos con sus temas y subtemas. La presentación y relación entre ellos no es arbitraria, obedece a criterios que le dan sentido a cada parte. Cada formador deberá evaluar, en función de las características de su espacio curricular y del tiempo para desarrollarlo, el peso o la importancia que debe asignar a las unidades seleccionadas para cumplimentar su propuesta didáctica.

Los contenidos Se seleccionan Se organizan Se secuencian

La secuencia didáctica - No es una construcción práctica Es una construcción de naturaleza teórica Constituye el nivel de decisión final en el marco de un modelo o propuesta didáctica

La secuencia explicita un conjunto de decisiones… …mientras mantiene de modo implícito la mayoría de las concepciones teóricas que la sustentan, las que se explicitan a partir de una lectura experta.

Características de la secuencia Media entre el modelo didáctico y su implementación en la práctica institucional. Propone un guion preciso que puede actuarse a partir de lo que se plantea en el modelo didáctico Intercambio: piense un ejemplo fracasado para cada enunciado anterior

Características de la secuencia Organiza la sucesión de actividades necesarias, los tiempos y espacios, anticipa un recorrido, prevé momentos, combina estrategias, organiza las experiencias imprescindibles Imprime dirección, orden y ritmo a las actividades. Intercambio: piense un ejemplo fracasado para cada enunciado anterior

Es una sintaxis La secuencia didáctica se configura cuando se pasa del modelo didáctico -abstracto y paradigmático en relación con actividades y recursos- a un plano sintagmático de decisión y se logra enlazar o vincular las actividades particulares de tal forma que adquieran en la sucesión, una semántica, un sentido de totalidad a partir de su encadenamiento y organización sintáctica que representa algo más que la suma de sus partes.

Explique la definición anterior Intercambio Explique la definición anterior

Criterios de secuenciación Deben considerarse en forma combinada: - el grado de autonomía en la realización de tareas por parte de los alumnos la focalización de algún procedimiento o aspecto el incremento de variables paralelas a tener en cuenta en la resolución de tareas el grado de compromiso metacognitivo (desde procedimientos que sólo tienen en cuenta la intuición hacia la resolución de tareas en las que se involucran marcos conceptuales) el grado de tipicidad de los elementos analizados (desde los casos típicos hacia los menos típicos)

Secuenciación en la Educación Superior Cierre Analice un problema o aspecto de una secuenciación de su cátedra a la luz de los aportes que hemos compartido

Breve historia de la secuenciación en alfabetización para la escuela primaria en Argentina

Eje ordenador de la secuencia: el sistema de escritura   El nene de Andrés Ferreira de 1895, se publicó hasta 1959. Paso a paso, de José Henriques Figueira, en 1908 ya contaba con 9 ediciones y se utilizó en las escuelas hasta fines de la década del 60. (Cucuzza, H. y Pineau, P. “Escenas de lectura en la escuela argentina”. El Monitor de la educación, Año 1, nº 1, Bs. As. Ministerio de Educación. pp. 24-27). libros escritos por maestros y supervisores abordaje del sistema alfabético por pasos ordenados acuerdo de base : trabajo a partir de unidades con significado disenso ¿síntesis luego del análisis?, ¿ mayor o menor grado de “globalidad”?

Sigue el mismo eje… La extensión y masificación de la educación primaria se intensificó durante la época peronista, ampliando el acceso de nuevos sectores populares. El abordaje de la lengua se mantuvo ligado a la propuesta anterior con la diferencia de que las frases sencillas del tipo “mamá me mima”, “dame ese vaso”, “papá me compró un trompo” se transformaron en “Eva me ama”, “mamita y papito votaron ayer”, “Hay que producir, producir y producir”.

Década del 70: las trece letras Vigilancia estatal y censura ideológica Listas negras de libros prohibidos durante la última dictadura militar (Bornemann). Restricción a enseñar sólo trece letras en primer grado Ejemplo: Pupi y yo.

Eje ordenador: el emergente de las hipótesis infantiles/ invisibilidad del sistema de escritura Escenario metodológico hacia finales de los 80 y principios de la década del 90: paradigma de investigación constructivista cuyas derivaciones didácticas incidieron en las propuestas de alfabetización. Didáctica concentrada en el sujeto del aprendizaje y en reconsiderar la concepción del error constructivo -como “momentos necesarios por los cuales los niños pasan y necesitan hacerlo para poder acceder a otras organizaciones más evolucionadas” (Kaufman y otros, 1991:35)- a la luz de las hipótesis formuladas por el niño sobre la escritura (Ferreiro, 1979). Fuerte confusión entre enseñanza y autoritarismo que produjo un desplazamiento no deseado de la necesaria acción de enseñanza al rol de acompañante o guía por parte del docente y un abandono de la preocupación metodológica.

Eje ordenador: el emergente de las hipótesis infantiles/ invisibilidad del sistema de escritura La postura constructivista no conceptualiza la lengua como el objeto de la alfabetización sino las prácticas del lenguaje (Lerner, 2001). A partir de la década del 80, este enfoque de amplia difusión (publicaciones) suscitó discusiones: seguir enseñando con “métodos tradicionales” como las “palabras generadoras” -expresión que ya había perdido toda referencia a su marco conceptual- o adherir a nuevas nociones de sujeto y de aprendizaje, denominadas, en las escuelas, “método psicogénesis”, que se cristalizó en la frase “escribí como puedas” La unidad texto concentra la atención en los libros mientras la propuesta de “escribí como puedas” se transformó en la situación de “escribí como puedas sin conocimiento del sistema” a partir de una sinonimia falaz establecida entre enseñanza (intervención docente) y autoritarismo y entre ejercitación y repetición conductista de estímulos.

“Ni mi mamá me mima ni escribí como te parezca” (Melgar, S. González, S. Escribecuentos, Libro del docente, Kapelusz, 1999) ¿Cómo trabajamos hoy?

Criterios de secuenciación según los NAP de Lengua (Ministerio de Educación, 2003) No deben considerarse en forma aislada sino en forma combinada: - el grado de autonomía en la realización de tareas de lectura y de escritura por parte de los alumnos - la inclusión progresiva de tipos y géneros textuales (algunos abordados, al comienzo, sólo en el modo oral) - la focalización de algún procedimiento o aspecto de los textos, relacionados o no con la situación comunicativa - el incremento de variables paralelas a tener en cuenta en la resolución de tareas - el grado de compromiso metalingüístico (desde procedimientos que sólo tienen en cuenta la intuición lingüística hacia la resolución de tareas en las que se involucran conceptos metalingüísticos) - el grado de tipicidad de los elementos analizados (desde los casos típicos hacia los menos típicos)

Bibliografía Base: Zamero, Marta “Qué es esa cosa llamada secuencia didáctica” Prisma, Año 1 N°2.2011 Alvarado, M. (2000) “Aprender escribiendo”. El Monitor de la educación, Año 1, nº 1. Bs. As. Ministerio de Educación. pp. 28-31. Braslavsky, B. (2005) Enseñar a entender lo que se lee. Bs. As. F.C.E. Camilloni, A. y otros. El saber didáctico. Bs. As., Paidós, 2010. Cucuzza, H. Escenas de lectura en la historia de la educación Novedades educativas, Año 13, n° 123, mar. 2001 Cucuzza, H. y Pineau, P. “Escenas de lectura en la escuela argentina”. El Monitor de la educación, Año 1, nº 1, Bs. As. Ministerio de Educación. pp. 24-27. Iglesias, L. (1979) Didáctica de la libre expresión. Bs. As. Ediciones Pedagógicas. ________ (1988) Los guiones didácticos. Bs. As. Ediciones Pedagógicas.

Bibliografía Kaufman, A. M.; Castedo, M.; Teruggi, L. y Molinari, C. (1991) Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Bs. As., Aique. Lerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Bs. As., F.C.E. Martinet, A. (1977) Elementos de lingüística general. Madrid, Gredos. Melgar, S. y Zamero, M. (2007) Todos pueden aprender Lengua 1º. Bs. As., UNICEF-AEPT. Montes, G. (1999) La frontera indómita. México. F.C.E. Zabala Vidiella, A. (1999) La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona. Graó.

Bibliografía Libros de lectura Segú de Cao, M. (1982) Pupi y yo: libro de lectura. Bs. As: Kapelusz. Sastre. M. (1880) Anagnosia: método para enseñar a leer en pocos días, demostrado por la práctica de 35 años en las escuelas públicas y particulares. Bs. As Ivaldi y Checchi. Ferreyra, A. (1895) El nene. Bs. As., Estrada. Figueira, J. (1908) Paso a paso, libro primero. Bs. As., Cábaut y Cia. Mercante, V. (1920) Leo. Bs. As. Kapelusz. Melgar, S. González, S. (1999) Escribecuentos. Leer para escribir, Bs. As. Kapelusz. Pizzurno, P. Progresa. Libro primero de lectura corriente. Bs. As., Cábaut y Cía., 1901.