DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Advertisements

PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado Por la importancia de generar estrategias.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Extensión: Turén Matemática II Presentación del Curso Facilitador: Lcdo. Hugo Fernández.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1. Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido construir comunidades virtuales integradas por.
Presentación curso Organización Asociativa
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez

Pautas pedagógicas Seguimiento del progreso del estudiante Comunicación Interpersonal Realización de trabajos colaborativos Contenidos de autoaprendizaje Apoyo a la docencia tradicional

Apoyos pedagógicos Tutorías on-line Clases conferencias a distancia (seminarios en vivo) Contenidos digitales interactivos Objetos virtuales de aprendizaje Bibliotecas virtuales

Estrategias para una virtualización exitosa Reingeniería de la cadena de valor (dimensión estratégica) Promover acciones colaborativas y en red Actuar sobre bloqueos y resistencias Disponer infraestructura (física y lógica) Reformular roles Actualizar organización, legalidad y estrategias

Dificultades Resistencias a la novedad (conteniditis – controlitis): Predisposición de usuarios Formación de impartidores Acceso Incorporación al paradigma virtual Predominancia de lo técnico

Futuro Capacitación inteligente Herramientas de tutorización recíproca Aulas móviles Desarrollo de sistemas de participación colectiva instantánea Herramientas de autor Convergencia de E-recursos

DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Intencionalidad Formativa papel del docente papel del estudiante construcción metodológica Nuevas tecnologías evaluaciónevaluación mediación dimensión pedagógica

¿por qué? Apoyar la flexibilidad Formación de competencias a tono con las tendencias profesionales Modernización: tendencias culturales Ampliación de cobertura Interacción con la información Interacción con otros Condiciones: Acceso Recursos específicos Apoyo al estudiante sobre el medio Apropiada distribución de tiempos Formación profesoral aprendizaje más activo

interacción otras fuentes propio uno a uno grupal entregar intercambiar opiniones construcción gestión producción participación producción digital otros soportes orientación e – d e - e contextualización manual de usuario mapa de navegación evaluación seguimiento tiempos y espacios guías de trabajo Intencionalidadformativa contenido áreas funcionales en la incorporación de mediaciones

interacción otras fuentes propio orientación evaluación seguimiento guías de trabajo Intencionalidad formativa contenido objetos digitales en línea o fuera de línea simulaciones interactivas exposiciónguías de trabajo para presentar: para ejercitar: complemento, ampliación, profundización: recursos en la web / motores de búsqueda otros objetos selección escritura digitalización

interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido uno a unogrupal entregar intercambiar opiniones construcción e – d e - e sincrónicas: (coincidencia en el tiempo) asincrónicas: presenciales Tele-video- conferencias chat correo electrónico foro electrónico centros de recursos

interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido de la gestión de la producción otros soportes Heteroevaluaciones lndividuales Coevaluaciones / Autoevlauaciones Individuales /colectivas retroalimentación nota interacción digital

interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido participación producción... de la navegación de la producción...

interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido contextualización manual de usuario mapa de navegación tiempos y espacios plan de curso / relación con otros calendarios / programaciones apoyar el encuentro con el medio toma de decisiones / rutas diversas / visualización

Diseño... definir las características Desarrollo... materializar Publicación... poner a disposición Contextualización... acuerdos culturales Análisis... definir la macroestructura etapas en la incorporación de un medio o nueva tecnología

Modelo de curso Módulo X Inducción Tema 1. actividad 1 Tema 2. actividad 2 evaluación momentos de interacción Módulo X-1 Módulo X+1 Tema n actividad n Tema  Exposición oral  Impresos  Digitales en CD-ROM  Digitales en Plataforma actividad  Resúmenes  Ensayos  Ejercicios de comprobación  Mapas conceptuales  Casos  Solución de problemas  Proyectos  Simuladores  Juego de roles  Discusión moderada con debate inducido  Taller momentos de interacción  Presenciales  No presenciales  Sincrónicos  Asincrónicos

Definición de autores contenidos y opciones para su presentación currículo o curso contexto > necesidad > destinatarios marco institucional revisión conceptual asesoría pedagógica escritura pauta gráfica contenido contenido corregido revisión corrección de estilo Análisis componente pragmático Desarrollo Componente físico Publicación validación             Diseño Componentes semántico y sintáctico Montaje revisión Disponer en un soporte  ideal la participación de todos  comunicador  coordinador  corrector de estilo  diagramador  autor  revisor de contenido  asesor pedagógico actores del proceso: Metodología para el desarrollo de contenidos

Aspectos críticos de “éxito” Análisis : Situación (curso, población costos) y pertinencia. Diseño AVA : Para qué, por qué y para quién. Integración. Contenidos: académica y comunicación (soporte, lógica, producción). Interacción: dinámica y herramientas. Seguimiento. Planeación de tiempos y espacios. Definición y proyección de los roles. Estudiante.