DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez
Pautas pedagógicas Seguimiento del progreso del estudiante Comunicación Interpersonal Realización de trabajos colaborativos Contenidos de autoaprendizaje Apoyo a la docencia tradicional
Apoyos pedagógicos Tutorías on-line Clases conferencias a distancia (seminarios en vivo) Contenidos digitales interactivos Objetos virtuales de aprendizaje Bibliotecas virtuales
Estrategias para una virtualización exitosa Reingeniería de la cadena de valor (dimensión estratégica) Promover acciones colaborativas y en red Actuar sobre bloqueos y resistencias Disponer infraestructura (física y lógica) Reformular roles Actualizar organización, legalidad y estrategias
Dificultades Resistencias a la novedad (conteniditis – controlitis): Predisposición de usuarios Formación de impartidores Acceso Incorporación al paradigma virtual Predominancia de lo técnico
Futuro Capacitación inteligente Herramientas de tutorización recíproca Aulas móviles Desarrollo de sistemas de participación colectiva instantánea Herramientas de autor Convergencia de E-recursos
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Intencionalidad Formativa papel del docente papel del estudiante construcción metodológica Nuevas tecnologías evaluaciónevaluación mediación dimensión pedagógica
¿por qué? Apoyar la flexibilidad Formación de competencias a tono con las tendencias profesionales Modernización: tendencias culturales Ampliación de cobertura Interacción con la información Interacción con otros Condiciones: Acceso Recursos específicos Apoyo al estudiante sobre el medio Apropiada distribución de tiempos Formación profesoral aprendizaje más activo
interacción otras fuentes propio uno a uno grupal entregar intercambiar opiniones construcción gestión producción participación producción digital otros soportes orientación e – d e - e contextualización manual de usuario mapa de navegación evaluación seguimiento tiempos y espacios guías de trabajo Intencionalidadformativa contenido áreas funcionales en la incorporación de mediaciones
interacción otras fuentes propio orientación evaluación seguimiento guías de trabajo Intencionalidad formativa contenido objetos digitales en línea o fuera de línea simulaciones interactivas exposiciónguías de trabajo para presentar: para ejercitar: complemento, ampliación, profundización: recursos en la web / motores de búsqueda otros objetos selección escritura digitalización
interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido uno a unogrupal entregar intercambiar opiniones construcción e – d e - e sincrónicas: (coincidencia en el tiempo) asincrónicas: presenciales Tele-video- conferencias chat correo electrónico foro electrónico centros de recursos
interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido de la gestión de la producción otros soportes Heteroevaluaciones lndividuales Coevaluaciones / Autoevlauaciones Individuales /colectivas retroalimentación nota interacción digital
interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido participación producción... de la navegación de la producción...
interacción orientación evaluación seguimiento Intencionalidad formativa contenido contextualización manual de usuario mapa de navegación tiempos y espacios plan de curso / relación con otros calendarios / programaciones apoyar el encuentro con el medio toma de decisiones / rutas diversas / visualización
Diseño... definir las características Desarrollo... materializar Publicación... poner a disposición Contextualización... acuerdos culturales Análisis... definir la macroestructura etapas en la incorporación de un medio o nueva tecnología
Modelo de curso Módulo X Inducción Tema 1. actividad 1 Tema 2. actividad 2 evaluación momentos de interacción Módulo X-1 Módulo X+1 Tema n actividad n Tema Exposición oral Impresos Digitales en CD-ROM Digitales en Plataforma actividad Resúmenes Ensayos Ejercicios de comprobación Mapas conceptuales Casos Solución de problemas Proyectos Simuladores Juego de roles Discusión moderada con debate inducido Taller momentos de interacción Presenciales No presenciales Sincrónicos Asincrónicos
Definición de autores contenidos y opciones para su presentación currículo o curso contexto > necesidad > destinatarios marco institucional revisión conceptual asesoría pedagógica escritura pauta gráfica contenido contenido corregido revisión corrección de estilo Análisis componente pragmático Desarrollo Componente físico Publicación validación Diseño Componentes semántico y sintáctico Montaje revisión Disponer en un soporte ideal la participación de todos comunicador coordinador corrector de estilo diagramador autor revisor de contenido asesor pedagógico actores del proceso: Metodología para el desarrollo de contenidos
Aspectos críticos de “éxito” Análisis : Situación (curso, población costos) y pertinencia. Diseño AVA : Para qué, por qué y para quién. Integración. Contenidos: académica y comunicación (soporte, lógica, producción). Interacción: dinámica y herramientas. Seguimiento. Planeación de tiempos y espacios. Definición y proyección de los roles. Estudiante.