La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado Por la importancia de generar estrategias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado Por la importancia de generar estrategias."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado Por la importancia de generar estrategias comunes a través de instancias de formación

3 Enunciados de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico Los enunciados de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico representan un desafío para los paradigmas tradicionales del Gobierno Electrónico Cada uno de sus enunciados cuestiona el estado actual del desarrollo del Gobierno Electrónico e invita a los Estados a cerrar el ciclo de las definiciones y tomar acciones concretas

4 ¿Cuáles son las premisas del Curso para apoyar la operacionalización de la Carta?

5 Premisas del Curso respecto a las TIC Las TIC son útiles sólo si: Son herramientas de compromisos políticos, sociales e institucionales existentes Ayudan a realizar un salto cualitativo en los modelos de gestión Modifican el paradigma estado-céntrico de administración por otro centrado en el ciudadano Introducen una lógica colaborativa superadora de la incomunicación intragubernamental

6 Necesidad de inserción conveniente de los países miembros en el contexto global desde escenarios plurinacionales Necesidad de dar mayor coherencia a los avances nacionales y locales Aprovechamiento mutuo de los desarrollos, generando un “diálogo” entre sí, bajo un marco de respeto de cada contexto con sus tiempos y formas de desarrollo Implementación de procesos de consenso de estandarización Acuerdos crecientes de interconexión e integración de sistemas tecnológicos, organizacionales e informativos entre países miembros Premisas del Curso respecto a los desafíos del Gobierno Electrónico

7 Orientación Estratégica del Curso El Curso pretende colaborar al acortamiento de las distancias entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos en los Planes de Gobierno Electrónico de la Región, mediante la generación de competencias y conocimientos que apunten a la formulación de estrategias y “operacionalización” de los conceptos, valores y orientaciones contenidos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.

8 Objetivos del Curso Construir de manera participativa, y en el marco de las diferencias regionales y locales, diagnósticos de situación para implementar estrategias de desarrollo del Gobierno Electrónico teniendo por ejes los aspectos institucionales y los relacionados con la ciudadanía y sus derechos Elaborar en forma colaborativa, y con base a los conocimientos teóricos y prácticos compartidos, un documento donde se definan estrategias de operacionalización de los principios consagrados en la Carta considerando las realidades, limitaciones y posibilidades del contexto social-gubernamental iberoamericano

9 Destinatarios Funcionarios públicos con nivel universitario que integren equipos nacionales, regionales o locales de desarrollo del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información en cualquiera de los Estados Iberoamericanos Cantidad: 40 cursantes

10 Ejes estructurantes del Curso: la doble mirada 1.Gobierno hacia Ciudadanía 1.Ciudadanía hacia Gobierno (ciudadanía Digital)

11 Primera Fase: 1 semana Ambientación, Presentación y Aspectos Tecnológicos 1.Familiarización con la Plataforma 2.Creación del mapa de conocimiento de los cursantes 3.Acceso a los lineamientos generales del curso, su metodología y calendarios 4.Primera aproximación a los aspectos tecnológicos básicos

12 Mecánica de la primera fase Habituarse a usar la Plataforma Moodle Teleinap Participar activamente en los foros de presentación Acceder a todos los documentos Conocer íntegramente los lineamientos generales del curso, los compromisos y los cronogramas a cumplir

13 Segunda fase: 8 Semanas Contempla: a)Conceptos Básicos: 2 semanas a)Dimensiones de análisis de la Carta Iberoamericana: 6 semanas

14 a) Conceptos básicos 1.Conceptos Básicos sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento y Gobierno Electrónico (Unidad 1) 2.Conceptos Básicos sobre Ciudadanía Digital y Accesibilidad (Unidad 2)

15 b) Dimensiones de análisis de la Carta Iberoamericana 1.Político institucional (Unidad 3) 2.Normativa (Unidad 4) 3.Comunicacional: Tecnologías, interacciones y contenidos colectivos (Unidad 5) 4.Tecnológica: Tecnología para la provisión de servicios públicos (Unidad 6) 5.Formativa (Unidad 7) 6.Planeamiento Estratégico, evaluación y monitoreo (Unidad 8)

16 Semana Unidades Temáticas Actividades (Web Social) ForosWiki Grupal 113/04 al 20/04Elementos básicos de tecnología de la información 221/04 al 27/04Conceptos básicos introductorios: SIC y GE X 328/04 al 4/05 Conceptos básicos introductorios: Ciudadanía Digital y Accesibilidad X 405/05 al 11/05Dimensión Político Institucional XX 512/05 al 18/05Dimensión Normativa XX 619/05 al 25/05 Dimensión Comunicacional: tecnologías, interacciones y contenidos colectivos XX 726/05 al 01/06 Dimensión Tecnológica: Tecnología para la provisión de servicios públicos XX 802/06 al 08/06Dimensión formativa XX 909/06 al 15/06Dimensión Planeamiento Estratégico, Evaluación y Monitoreo XX Cronograma

17 Mecánica de la segunda fase Durante la semana dedicada a cada unidad se prevé la participación y discusión en un foro sobre el contenido impartido y su relación con la Carta Iberoamericana en sus propias situaciones de gestión. Esta actividad será coordinada por el docente a cargo.

18 Tercera Fase: 3 semanas Producción de la Wiki Semana ObjetivosActividades (Web Social) 1016/06-28/06Producción de contenidos por parte de los participantes en 6 Wikis Grupales Distribución de los cursantes en seis grupos por dimensiones temáticas (unidades 3 a 8) para la producción de contenidos 11 1230/06-2/06Edición del primer borrador de la Wiki General Corrección primera por parte de los tutores académicos 03/07-05/07Puesta en común de la Wiki General para su edición final Lectura de los cursantes del primer borrador y realización de sugerencias y observaciones por parte de ellos FIN DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DE LOS CURSANTES

19 Mecánica de la Tercera Fase Siguiendo el modelo y las herramientas de escritura colaborativa de las páginas Web Wiki se formarán seis grupos temáticos donde los cursantes podrán crear, modificar o editar el contenido del trabajo bajo la coordinación de los tutores aportando, tanto su conocimiento teórico-práctico previo, como el adquirido para la operacionalización de la Carta Se comenzará el trabajo en las wiki grupales para que en la última semana se integre lo producido en un primer borrador que luego dará paso a un wiki libro Las actividades de autoevaluación y la participación en los foros son condición necesaria para la acreditación del curso

20 Etapa interna final y puesta en común de lo producido en una edición definitiva Semana ObjetivosActividades (Web Social) 06/07-31/06Evaluación y calificacionesTrabajo conjunto entre los tutores y el responsable de la dinámica participativa 06/07-31/06Edición final de la Wiki General Corrección final por parte del responsable de contenidos Corrección de estilo AgostoPuesta en comúnEnvío de la edición final a los cursantes y a las instituciones intervinientes

21 Actividades centrales de los cursantes Establecimiento de relaciones entre conceptos y contextos con los enunciados de la Carta Iberoamericana a través de los foros de cada unidad temática Elaboración de una Wiki General (a partir de Wikis Grupales) que contenga diagnósticos, lineamientos estratégicos y propuestas de operacionalización

22 Resultados del Curso Matrices de formulación de estrategias conforme a los conceptos, principios, enunciados, finalidades y objetivos de la Carta Matrices de diseño y evaluación de estrategia comunicacionales de GE (sitios web, portales y mensajes de texto por telefonía móvil, Back Office, recursos Web 2.0, etc.) Un documento colectivo: Wikilibro, donde se formulen estrategias, se identifiquen actores y se seleccionen herramientas de operacionalización en función de los conceptos estudiados, los contextos y los enunciados de la Carta


Descargar ppt "¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado Por la importancia de generar estrategias."

Presentaciones similares


Anuncios Google