Angeles Reyes, Damaris José, Anabel Rodríguez y Alhelí Jordán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Diseño Curricular de Franciscanismo
La educación centrada en el aprendizaje:
Psicología Humanista.
Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Didáctica de la Educación Física
 BASE LEGISLATIVA DE REFERENCIA.  Destinada a personas de 15 años que no han cursado la educación básica.  Existen opciones de la educación abierta.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
07 En esta unidad aprenderás a:
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Estrategia de Comunicación Campaña de Comunicación 2008 Educación Adventista Unión Peruana del Sur.
PARADIGMA HUMANISTA.
Educación humanista Carl Rogers.
Principios de la NAEYC ECED 201.
PIRAMIDE DE MASLOW Integrantes: David CAÑETE RICHARD ANIÑIR MANUEL MORENO BENJAMIN ROSALES.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Síntesis de la sexualidad humana
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
¿Qué para bien y qué para mal?
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE DE JULIAN DE ZUBIRIA
Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
PRESENTADORAS: Mayda Flores Connie Gamarra. Reconocer la importancia de la motivación en el aula. Identificar la importancia de las herramientas lúdicas.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psicología como Disciplina
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
El trabajo no debe definirse solo en términos de su función a la sociedad, sino en términos de la importancia que representa para el trabajador. Constituye.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Teoría del aprendizaje “Humanista”
Transcripción de la presentación:

Angeles Reyes, Damaris José, Anabel Rodríguez y Alhelí Jordán. Pedagogía Humanista Angeles Reyes, Damaris José, Anabel Rodríguez y Alhelí Jordán.

¿Qué es humanismo? Doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. También es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.

Características del humanismo. Interés por lo clásico: Estudio de la literatura clásica grecolatina. Antropocentrismo: Todo gira alrededor del hombre. Pacifismo: Aversión por la guerra. Idealización: Se ennoblece la realidad. Optimismo: Valoración entusiasta del mundo y del hombre. Características del humanismo.

Padres de la pedagogía humanista CARL ROGERS Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: • Intelecto del estudiante • Emociones del estudiante • Motivaciones para el aprendizaje.

Abraham Maslow Identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas. La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes necesidades, en orden ascendente: Autorrealización. Reconocimiento. Afiliación Seguridad. Fisiología.

El humanismo y la educación. La educación humanista se define de manera directa, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas sus expectativas.

¿Cómo son los alumnos para la pedagogía humanista? Son entes individuales, únicos, diferentes de los demás, no son solo seres que participan cognitivamente sino que son personas con afectos, intereses y valores particulares.

El maestro en la pedagogía humanista. Está interesado en el alumno como persona total. Mantiene una actitud perceptiva hacia nuevas formas de enseñanza. Fomenta el espíritu cooperativo. Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos. Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas. Está a disposición de los alumnos.

El humanismo según Elena G. de White… “Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.” (La Educación, pág.13) - año 1894

Referencias http://es.slideshare.net/ricardow111/pedagoga-humanstica-pensamienro-de-carl- rogers http://teoria-humanista3.blogspot.mx/