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 BASE LEGISLATIVA DE REFERENCIA.  Destinada a personas de 15 años que no han cursado la educación básica.  Existen opciones de la educación abierta.

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2  BASE LEGISLATIVA DE REFERENCIA.  Destinada a personas de 15 años que no han cursado la educación básica.  Existen opciones de la educación abierta y semiescolarizada en los niveles medio superior y superior.

3 Población analfabeta de 15 y más años. 1990  La población analfabeta en las personas de 60 a 64 años se eleva al 30.3%.  Mientras que sólo el 3.9% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad.  Esto muestra que las generaciones más jóvenes han tenido mayores oportunidades de alfabetización.

4 En la población de 6 a 14 años de edad, no deja de llamar la atención que el porcentaje de niños de 11 a 14 años de edad que no saben leer ni escribir permanezca estable. -Más de la mitad de los analfabetos viven en el medio rural. Los grupos indígenas presentan índices muy altos de analfabetismo

5  La INEA dirige la educación a los adultos de las zonas rurales y urbanas marginadas y a los grupos étnicos, así como a los grupos con edad de 15 a 25 años. Al mismo tiempo se inicia la etención a jóvenes de 10 a 14 años no incorporados al sistema escolar (INEA,1992 ).

6  Población,hispanohablante modalidad urbana.  Población,hispanohablante modalidad rural.  Grupos indígenas.  Niños y jóvenes entre 10 y 14 años (proyecto 10-14)

7  Chiapas, Guanajuato,  Guerrero, Jalisco,  Estado de México,  Michoacán, Oaxaca,  Puebla, Veracruz y Yucatán.

8  Grupos étnicos que son atendidos son:  El chatino -Náhuatl  El Chol -otomí  Maya -Purépecha  Mazahua -tarahumara  Mazateco -totonaco  Mixe -zapoteco  Mixteco -zoque

9  Centros de estudios.  Orientaciones metodológicas y contenidos,educativos: alfabetización,primaria, secundaria,educación comunitaria,capacitación no formal para el trabajo.

10  Se ofrece a la población que no está en condiciones de continuar estudios en el sistema escolarizado.  Se pueden realizar estudios de: bachillerato general, bachillerato tecnológico industrial, de profesional medio y de diversas licenciaturas, incluidas las Lic. de Edu. preescolar, primaria, básica y física.

11  No existen propiamente profesorado. Se trata de personal voluntario que participa como alfabetizador.  EL INEA registra en la actualidad a casi 200 mil personas voluntarias que apoyan estas modalidades educativas en todo el país.

12  SEP  Organismos sectorizados y/o autónomos: La dirección General de Educación Tecnológica Industrial  El Colegio de Bachilleres  El Instituto Politécnico Nacional  La Universidad Pedagógica Nacional  La Universidad Nacional Autónoma de México

13  La forma de acreditar los cursos es a través de exámenes. Al aprobar se obtiene el certificado de estudios correspondiente. Si el certificado es de bachillerato podrán aspirar a continuar sus estudios a nivel licenciatura. Si es de licenciatura podrán aspirar a estudiar postgrados.

14  Promovidos por la SEP:  IMSS  CFE  SARH (Secretaría de Argricultura y Recursos Hidráulicos)  DIF (El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia.  SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)

15 Altamente integradas a otros fines y objetivos no educativos. - Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal. - Tiene diferente organización, patrocinadores diversos y heterogéneos métodos de instrucción. - En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.

16  - El acceso a estas actividades seda con un mínimo de requisitos.  - No culminan con la entrega de acreditaciones pero suele reconocerse.  - Preferentemente se realizan donde el grupo de interésvive y trabaja.  - Su duración y su finalidad en términos generales son flexibles y adaptables

17  Amplio rango de actividades importantes, para la educación que se encuentra fuera del marco institucional o formal.  Dentro de la educación no formal debe existir una planificación para alcanzar metas analizando, las necesidades, los objetivos formativos, los contenidos, métodos, técnicas y resultados didácticos y su evolución

18  Las perspectivas de la educación no formal son de suma importancia ya que establecen: educación para todos, continuidad educativa, desarrollo cognoscitivo, fomento al seguimiento de la formación, alternación del estudio y el trabajo, relaciones entre escuela y empresa, formación de profesionales de la educación y colaboración de la familia y el entorno.

19  Niños institucionalizados.  La educación puede llegar a ser agobiante y se puede pensar que el conocimiento es inútil.  La superación personal es propia y debe ser sabia la elección.

20  Dentro de la educación no formal debe existir una planificación para alcanzar metas analizando las necesidades, los objetivos formativos, los contenidos, métodos, técnicas, resultados didácticos y su evolución.  El nivel de alfabetización, forma la necesidad de que exista la llamada "Educación para Adultos", esta, debe tomar en cuenta la educación para el trabajo siguiendo patrones específicos que lleven al adulto a una satisfacción personal y laboral.

21  NUESTRO concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo.  Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado.  La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio.  Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre.  Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales.  Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.


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