La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez shirlydaya32@Hotmail.com José Heriberto Flórez Duque jflorez441@unab.edu.co Ana Karina Guerra Clavijo ankaguecla@yahoo.es Diego Reatigui Badillo diegreb@hotmail.com

2 2 INTEGRANTES

3 3 El presente trabajo sobre el aprendizaje cooperativo se elabora una definición empírica de este y la definición científica, luego se realiza un recuento de sus antecesores y sus conceptos.... INTRODUCCIÓN

4 4 Conocer el método de aprendizaje cooperativo y sus características. Identificar los representantes y su definición del método de aprendizaje cooperativo.... OBJETIVOS

5 5 Empíricamente se define el aprendizaje Cooperativo como un trabajo grupal donde se resaltan los diferentes roles permitiendo el aporte de todos los integrantes, el cual permite un aprendizaje de calidad y el docente es un mediador dentro de los espacios dinámicos de formación... CONCEPTO EMPIRÍCO

6 6 Es un método de aprendizaje, de trabajo en equipo donde los integrantes producen conjuntamente para lograr las metas propuestas... CONCEPTO CIENTÍFICO

7 7 APRENDIZAJE COOPERATIVO http://bit.ly/1NVMSpo

8 8 La interdependencia positiva se define como la necesidad de trabajar con los demás. La interacción “cara a cara” o simultanea. Los estudiantes aprenden con otros, favoreciendo la interacción de conocimientos... CARACTERÍSTICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

9 9 La responsabilidad individual: cada miembro tiene que asumir una responsabilidad para conseguir la meta común. Las habilidades sociales se refiere a las relaciones entre los integrantes... CARACTERÍSTICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

10 10 La evaluación del grupo: se da la oportunidad para que el estudiante evalue el aprendizaje que ha conseguido su grupo... CARACTERÍSTICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

11 11 Johnson y Johnson...(1991) Destaca que: “Es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interacción”... REPRESENTANTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

12 12 Hiltz y Turoff...(1993) “Define el AC como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre los profesores y estudiantes”... REPRESENTANTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

13 13 Spencer Kagan..(1994) “Hace referencia a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje”... REPRESENTANTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

14 14 El aprendizaje cooperativo, se define como un trabajo en equipo que permite la integración del grupo buscando una meta común donde el docente es el mediador de la construcción del conocimiento. El AC permite la socialización y el debatir de ideas que en conjunto puedan construir el conocimiento... CONCLUSIONES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

15 GRACIAS…


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google