APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como : Lev Vygotsky Jerome Bruner Jean Piage t

Un enfoque de enseñanza basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido

El aprendizaje basado en proyectos contribuye a : 1. Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento. 2. Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas. 3. Desarrollar empatía por personas. 4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole.

5. Promover el trabajo disciplinar. 6. Promover la capacidad de investigación. 7. Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

¿ CÓMO IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS ? PUNTOS ESCENCIALES PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS DE MANERA EFECTIVA

Es muy importante que todos los involucrados tengan claridad sobre los objetivos. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este.

ELEMENTOS DEL PROYECTO. Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema. Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto.

Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo.

Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron. Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

ETAPAS DE DESARROLLO Es el planteamiento de las estrategias que va a establecer para mantener los resultados favorables. planeación análisis diseño construcción implantación mantenimiento

TIPOS DE PROYECTOS. 1.- Proyectos científicos. Los alumnos realizan investigaciones similares, hasta donde lo permiten sus condiciones, a las de los científicos adultos: indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales.

2.- Proyectos tecnológicos. Los alumnos desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica, imitando así la labor de los tecnólogos. 3.- Proyectos ciudadanos. Los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y críticos, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, así sea a pequeña escala.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN ENTORNOS VIRTUALES

Las tecnologías de información y comunicación (tics) ofrecen, al Aprendizaje Basado en Proyectos, herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios

Los grupos necesitan entender y usar las tics para construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje. Las TIC se pueden convertir en herramientas para construir redes entre las personas, así estén ubicadas en sitios distantes.

. Tecnologías tales como sitios Web, foros de trabajo, videoconferencias, mensajero instantáneo y correo electrónico permiten a los equipos realizar el trabajo que deben llevar a cabo.

Los estudiantes necesitan hacer un uso rutinario de las tecnologías como apoyo para realizar los proyectos. Estos requerimientos incluyen: Herramientas básicas, como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y software para trazar y dibujar.

Software y periféricos que incluyan elementos como escáner, cámaras digitales, cámaras de video, y VCR, así como la conectividad y el software necesarios para usarlos. Conexión a Internet y a la red (www).

EVALUACION EJEMPLO Y RELACION TEORIA – CLASE

El aprendizaje basado en proyectos, se ha aplicado en numerosas ofertas formativas de diferentes disciplinas de educación superior. Dicha metodología didáctica es útil especialmente para aquellos cursos o asignaturas de estudios de grado o de posgrado que tienen un enfoque general claramente aplicado ya que, llevada a cabo de manera adecuada, promueve el desarrollo de conocimientos con una alta probabilidad de transferirse fuera de los contextos académicos

Estrategias de aprendizaje utilizadas para llevar a cabo la parte inicial de un proyecto.

SOBRE LA INFORMACION: Trabajo individual : Buscar y seleccionar información Revisar información encontrada (tanto por él mismo como por los compañeros) Analizar información (contrastar, discriminar y seleccionar información relevante al proyecto) Redactar información Grupo de trabajo: Compartir información

SOBRE LA TAREA: Grupo de trabajo : Planificar las tareas Solicitar orientación a los compañeros sobre la tarea. Clarificar dudas sobre la tarea. Buscar consenso sobre la tarea Interacción con el docente: Solicitar orientación al docente sobre la tarea. Clarificar dudas sobre la tarea.

SOBRE EL GRUPO: Grupo de trabajo: Cohesionar el grupo.

ABP = Eficiencia laboral Beneficios del aprendizaje basado en proyectos. Ofrece unas posibilidades de introducir en el aula de clase une extensa facilidad de oportunidades de aprendizaje. Esta motiva a los estudiantes de diferentes estratos socioculturales ya que pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias

Así como permitirles a utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender, se hace énfasis en la experiencia directa y en las experiencias cooperativas de aprendizaje.

La incorporación de proyectos al currículo da un impulso fuerte a comprometerse activamente en los proyectos, a las experiencias de aprendizaje de primera mano y a aprender haciendo

Este es un ejemplo de lo que se logra con el aprendizaje basado en proyectos: Como docente utilizo en mis clases la enseñanza por proyectos, muchos de mis estudiantes con frecuencia tuvieron un mejor desempeño en entornos académicos, encontraron el significado y motivación para aprender trabajando por proyectos a diferencia de los alumnos que trabajaron de otra manera.

CONCLUSION: Apurar el proceso guiando en exceso a los estudiantes resulta contraproducente. El horario tradicional de clase, con sus cortos lapsos compartimentados para asignaturas diversas, no favorece el trabajo por proyectos. Conviene dedicarle espacios más grandes de tiempo: una mañana o una tarde completas una o dos veces por semana.